Dra. María Rosa Alfonso García

Perfil de Profesores de Posgrado

 

 maria-rosa
Nombre: Dra. María Rosa Alfonso García
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: maryrosa.alfonso@uanl.edu.mx

 

Formación AcadémicaFormación ProfesionalFormación ProfesionalDocenciaCursos o Unidades de APrendizajeTesis Dirigidas o co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

2008-2011 | Doctorado en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

2003-2005 | Maestría en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

1997-2001 | Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, incorporada a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Investigador y personal encargado de la unidad de Enfermería, línea Sexualidad del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS, UANL), enero-diciembre, 2012.

Personal Administrativo y asistente del Proyecto Cuídate: Promueve tu salud, Facultad de Enfermería de la UANL y Universidad Michigan, de 2001 a 2008.

Enfermera general. Departamento Medicina Interna. Hospital OCA. (2003).

Lic. En lengua y literatura hispanoamericana y cubana, Facultad de Letras, Universidad Central de las Villas (UCVL) (Cuba) 1976.

Doctorado en Ciencias pedagógicas . Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo   (Cuba) 1997.

Educación Avanzada (Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona Cuba, 1996).

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

Pregrado:
Metodología de la Investigación

Posgrado:
Maestría: Sociología deportiva

Doctorado:
Seminario Disciplinar I
Seminario Metodológico I
Sociedad del Conocimiento
Comunicación Científica
Seminarios de investigaciónI,II,III,IV, V y VI

Doctorado:

(2004) Rafael García Franco. Caracterización del proceso de operatividad del modelo académico Ened 93: Alternativas pedagógicas para la interacción con la preparación de los profesores. Ciencias Pedagógicas . Insitituto Superior de Cultura Física.

(2004) Nelson Piña Tovar. Estrategia de superación para los profesores de Educación Física de Saltillo, Coahuila, México, desde visiones de educación permanente. Ciencias pedagógicas Instituto Superior de Cultura Física.

(2006) Estudio sobre el tratamiento de los conceptos en clases de Educación Física en la enseñanza secundaria cubana. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. I.SCF Manuel Fajardo. Ciencias de la Cultura Física.

(2006) “Estudio del área de agarre prensil en jugadoras cubanas de Polo Acuático: Algoritmo de acciones para la proposición de un balón de menores dimensiones en la etapa de formación básica de la joven polista”

Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Directores: Dr. Fernando Amador Ramírez. Dra. María Rosa Alfonso García y Dr. Juan Manuel García Manso. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. I.SCF Manuel Fajardo. Ciencias de la Cultura Física.

(2006) Mayra del Toro Alonso. Cienci as de la Cultura Física Alternativas pedagógicas interactivas para la educación en valores en el Polo Acuático Juvenil. (2006)

(2007) Águeda Marisel Oliva Calvo Aprehensión filosófica de la evaluación de impacto y su determinación en el postgrado. Directores de tesis:Dr. Rigoberto Pupo Pupo y Dra. María Rosa Alfonso García. Universidad de La Habana. Ciencias filosóficas.

(2007) Isaías Torres. Educación, cultura y complejidad. (Hacia una aprehensión filosófico – integradora) Directores de tesis:Dr. Rigoberto Pupo Pupo y Dra. María Rosa Alfonso García. Universidad de La Habana. Ciencias filosóficas.

(2007) Jorge Cuellar Montoya. Vigencia de la filosofía educativa de José Martí en una estrategia de acceso a la Educación Superior en el Estado de Nuevo León, México. Directores de tesis:Dr. Rigoberto Pupo Pupo y Dra. María Rosa Alfonso García. Universidad de La Habana. Ciencias filosóficas.

(2008) Julio Guedea. Análisis de los estilos de enseñanza de los profesores de Educación física del nivel primaria en Chihuahua .Directores: Dr. Miguel Ángel Delgado y Dra. María Rosa Alfonso García. Ciencias de la C.F.

(2010)La unidad dialéctica entre lo cuantitativo y lo cualitativo (Aprehensión epistemológica desde los paradigmas. Ciencias filosóficas.

(2010)Diseño de un modelo de educación continua para el ámbito de la Cultura Física y el deporte. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

(2011) Miguel de la Rosa Medrano El ensayo como evidencia de desempeño en el enfoque por competencias. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

(2012) José María Falcón .Modelo de evaluación curricular para instituciones del nivel básico. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

(2012)Antonio Ulloa Cruz Comprensión lectora con enfoque meta cognitivo: Estrategias didáctica de comprensión lectora para la superación de los maestros. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

(2012)Estrategia pedagógica de relaciones escuela comunidad: el caso de la secundaria 19 Educadores de Nuevo León. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

(2013)Estudio diagnóstico y propuesta de acciones para optimizar el uso de las Tics en los CBTIS de Nuevo Laredo. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

Alfonso García María Rosa (2011) Dialéctica de la cantidad y la cualidad: investigar sin ataduras. Monterrey: Comité Regional de la UNESCO. ISBN-978-607-7609-18-6

Alfonso, M., Álvarez, G., Justificación de maestría en Ciencias de la Cultura Física, mediante análisis curricular previo. Revista ACCION electrónica. Vol. 11 No. 19 enero-julio 2014.

Alfonso, M., Álvarez, G., Monreal, J., & Muñoz, F. (2014). Pertinencia social del posgrado en la facultad de educación física de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 8(8), 115-136.

Flexibilidad curricular para atender la necesaria diversidad en la docencia. Revista Multiversidad. No. 11, diciembre 2013.

Parás Chávez, Luis (2012) El sujeto en la sociedad del conocimiento. Monterrey: Edic. Comité Regional UNESCO. Prólogo al libro María Rosa Alfonso García. Pp. 7-21 ISBN 978-607-7609-20-9

Perspectiva plural de la innovación educativa: retos para la Cultura Física Conferencia magistral. XIV Congreso internacional Ciencia y Cultura Física un reto del presente. Universidad Autónoma de Chihuahua. Libro de Memorias del congreso. (2010) ISBN: 978-607-7691-79-20-1

Desafíos de una formación basada en competencias María Rosa Alfonso García. Congreso Internacional de Educación Física. Tapachula 2010. Libro de memorias 23 ISBN: ISBN 978-84-936865-3-6

La evaluación de las competencias desde una visión formativa. Congreso Internacional de Educación Física ISBN: ISBN 978-84-936865-3-6

ENFOQUE HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MÉXICO, Oswaldo Ceballos-Gurrola María Rosa Alfonso-García Rosa Medina-Rodríguez Zapopan Muela-Meza Marco Enríquez-Martínez Ernesto Ceballos-Gurrola, , 2013 Vol.5, Pag.1-30. Open Access: http://eprints.uanl.mx/4414/1/6_%202013%20Enfoque%20historio%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica.pdf .

José Felipe Márquez Aguilar María Rosa Alfonso García. Rol del entrenador deportivo en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México. EMasF http://emasf.webcindario.com edic.año 6, No.32 enero- febrero 2015 pp. 104-122

No se admiten más comentarios