Código de Ética
Del estudiante de la Lic. en Ciencias del Ejercicio de la FOD de la UANL
(Adaptado de los apartados “Valores Asociados al Quehacer Institucional” y a los “Atributos Institucionales”, del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2030 UANL Visión 2030 y del Plan de Desarrollo de la Facultad de Organización Deportiva 2019-2030).
“La educación y la enseñanza mejoran a los buenos, y hacen buenos a los malos”, Platón.
El presente Código de Ética de los estudiantes de la Lic. en Ciencias del Ejercicio de la FOD en sus modalidades Presencial y A Distancia pretende crearles consciencia en su labor académica y comportamiento para que puedan contribuir a la sociedad:
Rigor académico:
- Integridad y honestidad, evitando en todo momento cualquier tipo de fraude relacionado al quehacer académico.
- Respeto por todo tipo de creación u obra, evitando las copias o plagios.
- Respectiva citación de fuentes, textos, imágenes o gráficas sin falsificar, alterar o manipular ideas originales como trabajos académicos, proyectos, exámenes, informes, reportes, tesis o cualquier documento científico.
- Trabajo de calidad, evitando tareas, exposiciones o textos deficientes elaborados sin entrega y responsabilidad.
- Espíritu de investigación, como compromiso que exige esfuerzo para la adquisición de los conocimientos de mayor envergadura que permitan responder por las obligaciones académicas y científicas.
- Conocimiento compartido, con compañeros, docentes e investigadores como forma de trabajo en equipo y para difusión de la ciencia.
Valores:
- Moralidad. Como elemento que coadyuva en el desarrollo de la personalidad, facultándolo en la aplicación responsable de su libertad.
- Libertad. Como la capacidad de conciencia, pensamiento y expresión para obrar de acuerdo a la propia voluntad, en un ejercicio permanente de autodeterminación que implica alternativas responsables e informadas.
- Justicia. Como el conjunto de pautas y criterios que establecen el marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones; autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas para su interacción.
- Verdad. Como aspiración humana que se refuerza con valores como la honestidad, buena fe y sinceridad, y que permiten la resolución de problemas bajo criterios responsables.
- Responsabilidad. Como característica de personas capaces de comprometerse y de actuar en forma correcta, mayor que la del ciudadano común.
- Honestidad. Como el vínculo ideal entre lo que se siente, se piensa, se dice y se hace, y como la virtud que conduce al conocimiento y aceptación de las carencias propias de la condición humana; respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
- Respeto. Como sustento de la dignidad humana, acatando los derechos, valores y principios de la persona, en lo individual y en lo colectivo.
- Humanismo. Como atributo significativo de la Universidad, educado en valores, con respeto a las características intelectuales, sentimientos y emociones de las personas.
- Inclusión y equidad. Como condiciones de las personas que, sin exclusión, deben acceder a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, necesarios para lograr una sociedad justa.
- Claridad y firmeza. Como principios que le permitan ser insobornable ante fragilidades que aquejan a la sociedad moderna.
- Comportamiento ético. Como premisa de la actividad universitaria y del ciudadano nuevo, en apego a la convivencia pacífica y al respeto por la diversidad cultural y étnica; laicidad en las actividades universitarias, integridad y honestidad académica, reconocimiento y protección de la autoría intelectual; cuidado y uso honesto y responsable del patrimonio universitario; transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad, y privacidad y protección de los datos personales.
- Tolerancia. Como fundamento sólido de una comunidad que se desarrolla armónicamente y en paz; reconocimiento y apreciación de los demás, y de la capacidad de convivir con otros.
- Solidaridad. Como compromiso de la procuración de atender por igual a toda la población, en particular a la más desfavorecida.
- Integridad. Como obligación de rectitud y probidad, orientando sus actos a la búsqueda de la verdad y apartándose de conductas y prácticas relacionadas con la simulación y el engaño.
- Pertinencia. Como criterio básico para que el cumplimiento de las actividades institucionales permita la integración social.
- Identidad. Como el sentimiento de pertenencia de los universitarios a su institución, y el reconocimiento y adopción de su misión, valores, atributos y visión.
- Servicio. Como actitud del universitario para poner a disposición de la sociedad su capacidad académica y técnica.
- Orden. Como atributo del funcionamiento de la Universidad en todos sus ámbitos, resultado del comportamiento de su comunidad en estricto apego a las normas institucionales.
- Liderazgo. Como la habilidad que fomenta el espíritu de superación personal e institucional, necesaria para el reconocimiento público.
Principios:
- Legalidad. Como la cualidad para aceptar las leyes, normas y reglamentos que rigen la sociedad.
- Independencia. Como garantía de libertad y autonomía propias, asumiendo el respeto por las leyes y la sociedad.
- Superación. Como la preparación y continuo perfeccionamiento en los ámbitos que contribuyan a la formación individual.
- Lealtad. Como forma de hacer valer la fidelidad y el honor en todos los actos.
- Responsabilidad social. Como cualidad para asumir los compromisos con y para la sociedad, significando un alto grado de consistencia entre las acciones y la misión de la Universidad, visión, valores y discurso.
- Espíritu crítico. Como principio que permite analizar y comprender el sentido esencial de la tarea universitaria, y valorar su presencia en todo lo que la institución realiza.
- Confidencialidad. Como el acuerdo honorable que preserva la información de las personas e instituciones.
- Cooperación. Como la forma ineludible forma de colaborar con otras personas en un mismo fin.
- Convivencia. Como factor esencial de la vida en común, compartiendo la construcción de una sociedad mejor, formada en valores y en armonía pacífica y participativa.
- Cultura. Como el cúmulo de conocimiento humano que favorece el desarrollo intelectual en campos ajenos a la carrera profesional.
Derechos del estudiante:
- Participar en la elaboración, análisis y reformas de los programas educativos.
- Conocer los programas analíticos de las unidades de aprendizaje y los procesos de evaluación correspondientes.
- Conocer oportunamente las actividades del semestre.
- Recibir sus clases en horarios establecidos.
- Ser estimulado por su rendimiento académico, aporte a la investigación, resultados deportivos o participación cultural.
- Elegir y ser elegido a cargos de representación en la Sociedad de Alumnos y Consejo Universitario.
- Recibir información relacionada a cualquier ámbito y área de la Facultad.
- Participar en actividades deportivas, artísticas, y culturales, ya sea en representación de la Facultad, Universidad o cualquier otra institución, en apego a las normas respectivas independientemente de su edad, género, origen étnico, discapacidad física, físico, estrato social, religión o filiación política.
- Presentar y promover iniciativas y sugerencias para el mejoramiento de los servicios y actividades de la Facultad.
- Ausentarse bajo justificación cuando le sea necesario.
- Recibir capacitación que contribuya a su formación y desarrollo profesional.
- Usar las instalaciones de la Facultad en apego a la normatividad existente.
- Expresar y difundir sus pensamientos y opiniones de forma respetuosa.
- Acceder a los servicios médicos y de primeros auxilios que proporciona la Facultad.
- Solicitar y obtener documentos oficiales que haya requerido con anticipación.
- Reclamar cualquier acción institucional en la que su dignidad e integridad puedan estar en riesgo.
- A tener un lugar para su estudio y un entorno protegido y seguro.
- A obtener becas o intercambios académicos, de acuerdo con la normativa académica de la Facultad y de la Universidad.
- Mantener su adscripción a la Facultad en los términos que esta y la Universidad lo estipulen.
- A apelar ante las instancias correspondientes acciones que ameriten sanción institucional por comisión de faltas.
Deberes:
- Cumplir en tiempo y forma con los requisitos de admisión y reinscripción de la Facultad y de la Universidad.
- Acatar reglamentos, estatutos, normativas y códigos de la Facultad y de la Universidad.
- Cumplir con la asistencia, actividades y participación que integren los programas analíticos de las unidades de aprendizaje, por lo menos en la proporción que le permitan la aprobación y avance académico.
- Cumplir con las actividades extra curriculares y con aquellas a las que se haya comprometido por su propia decisión.
- Respetar los símbolos patrios y los emblemas institucionales.
- Preservar las instalaciones, equipamientos y materiales, tanto los de uso general como los propios de su enseñanza.
- Administrar de forma óptima los recursos y materiales de la institución, evitando gastos innecesarios.
- Proteger el medio ambiente y la fauna originaria en los campus que desarrolle sus actividades.
- Contribuir en la limpieza de todas las instalaciones universitarias.
- Respetar a toda la planta laboral de la dependencia.
- Cubrir sus necesidades materiales de enseñanza teórica y práctica.
- Informar a las autoridades correspondientes sobre comportamientos impropios, faltas a la moral, agresiones o daños al patrimonio universitario.
- Cumplir y hacer cumplir la normatividad de la Facultad y de la Universidad en lo individual y en lo colectivo.
- Representar con dignidad a la Facultad y la Universidad cuando así sea requerido en cualquier actividad de su formación.
- Interactuar respetuosamente en las redes sociales institucionales.
Prohibiciones:
- Atentar contra los valores, principios y moralidad de la sociedad en general, y de la Universidad en particular.
- Cualquier tipo de violencia bajo cualquier modalidad dentro de la Universidad y desde adentro de la misma.
- Portar armas de fuego y/o accionarlas en los campus universitarios.
- Consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes en los campus universitarios y en actividades institucionales o de representación.
- Manifestaciones de cariño extremas o irrespetuosas de parejas hetero u homosexuales.
- Atentar sexualmente o sostener relaciones sexuales en cualquier área de los campus.
- Practicar cualquier tipo de prostitución.
- Ocupar o utilizar áreas físicas, equipamientos o materiales sin la respectiva autorización.
- Dañar instalaciones, equipamientos y materiales institucionales.
- Sustraer equipamiento o materiales de la dependencia, así como de miembros de la institución.
- Suplantar o intentar suplantar, bajo cualquier modalidad, la identidad de personas.
- Propiciar y/o practicar cualquier tipo de religión o culto dentro de los campus institucionales.