Historia

La Facultad de Organización Deportiva nació ante la necesidad de forjar profesionistas en la gestión del deporte.

En los 70s y 80s en Nuevo León reinaba la improvisación en la organización del deporte. En el mejor de los casos, los profesores de educación física participaban en la promoción, administración, organización, desarrollo y entrenamiento del deporte.

En casos muy aceptables la responsabilidad del deporte era dada a profesionistas de otras ciencias del conocimiento que, contando con teorías o sistemas científicos de su especialidad, podían responder con cierta congruencia en los asuntos deportivos.

También se daban casos de ex deportistas, fueran amateurs o profesionales, designados para las jefaturas de deporte de entonces, y quienes respondían acertadamente en algunas ocasiones y en otras eran absorbidos por los sistemas reinantes.
Muchas veces el deporte fue designado a personas que nada tenían que ver con el verdadero desarrollo de una disciplina que a gritos pedía ser conducida por profesionistas del área.

Esta problemática fue captada por el Ing. Cayetano E. Garza Garza desde sus primeros años de jugador de futbol americano en la UANL y lo fue corroborando con sus experiencias en el Campus hasta llegar a la posición de coach en jefe con el equipo mayor.

Fue como a Garza Garza le nació la idea de crear una escuela que formara otro tipo profesionistas que no fuera el de educación física, sino uno preparado para organizar el deporte y que también tuviera herramientas para la misma educación de educación física, el entrenamiento y la salud.

Garza Garza contó con el apoyo del Rector Dr. Luis E. Todd y tras ser aprobada la licenciatura por el H. Consejo Universitario el 7 de agosto de 1974, la Facultad abrió sus puertas para el Semestre Septiembre 1974-Febrero 1975 con 104 alumnos y 11 maestros, atendiendo los turnos matutino y nocturno en un aula improvisada en el décimo piso de la Torre de Rectoría.

La primera currícula fue fortalecida con asignaturas de las áreas técnica, médica, administrativa y social, permitiendo ofrecer a la sociedad profesionistas aptos para administrar clubes deportivos, direcciones de deporte municipal, áreas y direcciones de deporte estatal y del país.

Asimismo el egresado de esta nueva carrera contaba con bases sólidas para ejercer como docente, entrenador deportivo, preparador físico, recreador, árbitro y algunas otras posibilidades laborales como periodista deportivo, profesional del marketing deportivo, representante de deportistas y empresarios.

Originalmente la institución inició como Escuela de Licenciatura en Organización Deportiva, pasando a ser Facultad el 8 de diciembre de 1983 y el 20 de marzo de 1991 se crea la Maestría en Ciencias del Ejercicio.

Tras cumplir con su misión como formadora de organizadores deportivos profesionales la carrera cambió a Licenciado en Ciencias del Ejercicio el 1 de junio 1999 para iniciar con la primera generación en el Semestre Agosto 2000-Enero 2001.

En 2003 se inaugura el edificio del costado suroriente y durante los semestres Agosto-Diciembre 2006 y los dos de 2007 se demolió el viejo edificio y el Gimnasio Gemelos que desde desde 1977 albergaba la Facultad tras su procedencia del décimo piso de Rectoría.

El 18 de enero de 2010 fue inaugurado el edificio actual por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el Rector Jesús Ancer Rodríguez y el Ex Rector José Antonio González Treviño, Secretario de Educación en el Estado.

Hoy la Facultad, con sus cuerpos docente y administrativo, con el respaldo institucional de la Universidad y de sus directivos, con la fortaleza de sus egresados y en apego a políticas de calidad y del programa Visión 2020, enfrenta con determinación los nuevos desafíos del dinámico mundo del deporte moderno.