La UANL entrega grados de doctor y reconoce a científicos y artistas

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en sesión solemne del H. Consejo Universitario entrega grados académicos a 165 doctorandos, reconoce a 26 científicos ganadores del Premio de Investigación UANL 2015, así como a cuatro universitarios distinguidos en los campos de la enseñanza, creación y promoción de las artes auditivas, escénicas, literarias y visuales con el Premio UANL a las Artes 2015.

11939978_10153018491756296_938737883_o

Un grupo de 165 personas recibió el máximo grado académico por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una cifra inédita que hace evidente el compromiso de la institución con el sistema de posgrado y el fortalecimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

La imposición del birrete y la entrega del título de Doctorado se llevó a cabo durante la Sesión Solemne que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez; lo acompañó, Rogelio Garza Rivera, Rector Designado para el periodo 2015-2018; el Dr. José Santos García Alvarado, Presidente de la Junta de Gobierno y demás integrantes de este organismo universitario.

En este mismo acto, que tuvo lugar en el Teatro Universitario, se entregó el Premio de Investigación UANL a 27 científicos de 6 facultades de la Máxima Casa de Estudios; así como el Premio a las Artes, que fue otorgado a Luis Alfredo González (Auditivas), Jaime Blanc (Escénicas), Antonio Ramos Revillas (Literarias) y Marcela Quiroga González (Visuales).

Minerva Gómez Flores, doctoranda de la Facultad de Medicina, expresó que fue un deleite escuchar las tesis de cada uno durante la ceremonia, todos de calidad y cubriendo diversas áreas del conocimiento, estudios que van a enriquecer el Estado y el país.

“A la familia le debemos y agradecemos todo, sobran las palabras, pero en los abrazos escucharán que ustedes fueron el motor; la educación que hemos recibido nos ha transformado, transformemos la educación desde nuestro trabajo, es la razón de la ciencia, México necesita de la transparencia y acciones de cada uno de nosotros, contribuyamos desde la Universidad Autónoma de Nuevo León”, exhortó Gómez Flores.

En su mensaje, el Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que el Consejo Universitario honra el intelecto, la creatividad y productividad; cada una de las persona representa una muestra del deber cumplido de la Universidad que crea un circo virtuoso en la formación de recursos humanos.

“La UANL ha formado a hombres y mujeres que proyectan el espíritu universitario en todos los sectores; son universitarios que se saben grandes, pero son humildes al reconocer que son entes que están en constante evolución para nuevas formas de renovación, dada las complejas demandas dedesarrollodesarrollo”, dijo.

Advirtió que la agenda universitaria debe incorporar elementos fundamentales para un mundo sostenible e inclusivo.
“La Universidad debe reinventarse, pero con la condición de siempre ascender, la institución ahora trata de vivir un proceso de renovación profunda centrada en el alumno como un agente transformador en el mundo”, puntualizó.

El Ejecutivo Universitario agregó que como institución de educación superior saben cuál es su rol, por lo que se han creado espacios para promover la investigación y las expresiones del arte.

“Hoy entregamos 165 grados de Doctor, lo que representa un incremento del 120 por ciento en relación al 2010; si la voluntad política, la gestión y el talento se conjugan los resultados son favorables para la Universidad y la sociedad; en México, la ANUIES considera que la pertinencia social es el nexo de las IES con las necesidades y expectativas de la sociedad y en eso estamos trabajando”, expuso.

Ancer Rodríguez reconoció que la Máxima Casa de Estudios ha respondido en forma eficiente a esta exigencia y prueba de ello son las personas que fueron reconocidas en la Sesión Solemne del Consejo Universitario.

Esperanza Armendáriz Chávez
Agosto 27 de 2015