MOVILIDAD ACADÉMICA DE POSGRADO FOD

MOVILIDAD ACADÉMICA DE POSGRADO FOD 

A través del programa de movilidad, a partir del segundo semestre de los programas de maestría y doctorado, los estudiantes de la FOD tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos adquiridos mediante una estancia de investigación o una estancia de prácticas profesionales.

Convocatoria para Estancia de Investigación 

Lineamientos: 

-Duración de 30 a 90 días naturales.  

-El traslado se realiza un día hábil antes para la estancia nacional y dos días hábiles antes para la estancia internacional   

-Las instituciones donde se realizan las estancias deberán ser de reconocido prestigio. 

-Los gastos de la estancia, el traslado, alimentación y hospedaje, corren por cuenta del alumno.  

-Durante la estancia, el estudiante continúa con sus responsabilidades académicas. 

 

Requisitos: 

-Carta de aceptación o invitación de estancia.  

-Cronograma de movilidad académica aprobado por el asesor académico, el coordinador, por el tutor y cotutor de estancia.  

-Comprobante de seguro médico 

-Comprobante de traslado 

-Comprobante de hospedaje 

 

 

En caso de aplicar para una estancia de investigación internacional, se deberán entregar los siguientes documentos: 

-Seguro de gastos médicos internacional, con cobertura de repatriación.  

-Copia de visa 

-Constancia del dominio del idioma requerido (según el país de destino). 

 

 

Convocatoria para Estancia de Prácticas 

Lineamientos: 

-Duración de 30 a 90 días naturales.  

-El traslado se realiza un día hábil antes para la estancia nacional y dos días hábiles antes para la estancia internacional   

-Las instituciones donde se realizan las estancias deberán ser de reconocido prestigio. 

-Los gastos de la estancia, el traslado, alimentación y hospedaje, corren por cuenta del alumno.  

-Durante la estancia, el estudiante continúa con sus responsabilidades académicas. 

 

 

Requisitos: 

-Carta de aceptación o invitación de estancia.  

-Acuerdo de colaboración  

-Cronograma de movilidad académica aprobado por el asesor académico, el coordinador, por el tutor y cotutor de estancia.  

-Comprobante de seguro médico 

-Comprobante de traslado 

-Comprobante de hospedaje 

 

 

En caso de aplicar para una estancia de investigación internacional, se deberán entregar los siguientes documentos: 

-Seguro de gastos médicos internacional. 

-Copia de visa 

-Constancia del dominio del idioma requerido (según el país de destino). 

 

 

Para mayor información: 

Dra. María de Jesus Pizaña Gatica

Jefa de Relaciones Internacionales 

r.internacionalesfod@uanl.edu.mx

Tel. 8113404450  Ext 7643

Horario de atención Lunes a Viernes de 8 am a 3pm

Rosa María Cruz Castruita

Nombre:Rosa María Cruz Castruita
Correo electrónico:rosa.cruzcst@uanl.edu.mx
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

2008-2011 – Doctorado en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

2003-2005 – Maestría en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

1997-2001 – Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, incorporada a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Diplomado Contexto de la Actividad Tutorial. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2019.
Curso Programas Analíticos. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2018.
Curso Procuración de Fondos para la Internacionalización la Educación Superior y Estrategias de Networking para la Conformación. Western New Mexico University. Año 2019
Taller Charla y Taller de Vida y Carrera. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2018
Curso de Unidades de Aprendizaje en Territorium. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2018, 2017.
Taller Metodología observaciones y análisis cualitativo con Atlas. TI. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2017.
Certificación ISAK training course. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2017.
Taller Normas para una redacción científica exitosa. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2017.
Curso Estilos de aprendizaje y uso de herramientas didácticas. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2017.
Diplomado en diseño, aplicación y evaluación de herramientas didácticas para educación a distancia. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2017.
Diplomado Congreso Internacional y Sexto Nacional de Cultura Física y Deporte De la Educación al Deporte. Actividad física para personas de la 3a. Edad. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Año 2017.
Curso Publicaciones científicas ¿Cómo diseñar investigaciones de impacto, como elegir revistas, como revisar manuscritos?. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2016.
Curso Calidad en el Servicio. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2016.
Análisis estadístico con variables latentes: Software Mplus. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2016.
Congresos:
Participación en XXVI Congreso Internacional FOD Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas. Póster Nivel de condición física en personas con ECNT a través de programa de actividad física. Año 2018.
Participación en XXVI V Coloquio Internacional Psicología del Deporte. Póster Programa de actividad física y relación con depresión, autoestima y condición física en adultas mayores. Año 2018.
Participación en XXV Congreso Internacional FOD Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas. Póster Percepciones negativas hacia la vejez de adultos mayores del estado de Nuevo León y Sonora. Año 2017.
Participación en XXV Congreso Internacional FOD Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas. Póster Escala visual análoga percibida a la aplicación de un masaje de recuperación posterior a una competencia. Año 2017.
Participación en XXV Congreso Internacional FOD Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas. Póster Efecto de programa multicomponente de 10 semanas en la condición física de adultas mayores de Monterrey. Año 2017.
Participación en III Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento. I Congreso Internacional de Investigación en Salud. Póster Condición física y estilo de vida de adultos mayores que asisten a un centro de asistencia social de Monterrey, Nuevo León. Año 2016.
Participación en XXIV Congreso Internacional FOD Educación Física, Deporte Y ciencias Aplicadas. Póster Percepción hacia la vejez, perfil de salud y autoestima de adultos mayores no asilados. Año 2016.
Participación en XXIII Congreso Internacional FOD “Educación física, Deporte y Ciencias Aplicadas. Ponencia Envejecimiento patológico como condicionan de la dependencia funcional en adultos mayores. Año 2015.
Participación en XI Coloquio sobre Políticas Sociales y Sectoriales. Ponencia Condición física de los adultos mayores independientes de la comunidad de San Nicolás de los Garza Nuevo León: resultados. Año 2015.
Participación en XXIII Congreso Internacional FOD “Educación Física Deporte y Ciencias Aplicadas. Ponencia Modelo de intervención multidisciplinaria para tratamiento de la obesidad: estudio de caso en adulto mayor. Año 2015.
Participación en 4 Congreso Regional de Investigación Multidisciplinaria en Ciencias de la Salud. Ponencia Estado Nutricio y estado de salud de adultos mayores de la Zona Metropolitana de Monterrey: Resultados preliminares. Año 2015.
Participación en Encuentro Estatal de Investigación en Salud 2015. Ponencia Factores personales que influyen la masa muscular de adultas mayores independientes. Año 2015.
Participación en Diplomado Formación de Investigadores. Ponencia Construcción del anteproyecto. Año 2015.
Participación en 4 Congreso Regional de Investigación Multidisciplinaria en Ciencias de la Salud. Condición Física y percepciones hacia el ejercicio de adultos mayores de la Zona Metropolitana de Monterrey: Resultados. Año 2015.
Participación en XXII Congres Interncional FOD. Ponencia DIATERMIA DE ONDA CORTA Y EJERCICIO TERAPÉUTICO PARA TRATAR EL SÍNDROME DE PINZAMIENTO SUBACROMIAL. Año 2014.
Participación en XXII Congreso Internacional FOD. Póster DETERMINACIÓN DE SARCOPENIA MEDIANTE PRUEBAS FÍSICAS EN ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD. Año 2014.
Participación en XXII Congreso Internacional FOD. Ponencia ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN: FACTORES ASOCIADOS A CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN LATINOAMÉRICA. Año 2014.
Participación en XXII Congreso Internacional FOD. Ponencia PROGRAMA DE FISIOTERAPIA INDIVIDUAL Y EJERCICIO TERAPÉUTICO PARA FAVORECER LA CAPACIDAD FUNCIONAL. Año 2014.
Participación en XVI Congreso internacional y I Congreso internacional de psicología d ela actividad física y del deporte. Póster TEORÍA DE SITUACIÓN ESPECÍFICA: MODELO DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN JÓVENES. Año 2014.
Participación en X Congreso internacional de ciencias del deporte y educación física. Póster BENEFICIOS, BARRERAS E INFLUENCIAS INTERPERSONALES PERCIBIDAS PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA. Año 2014.
Participación en X Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales: envejecimiento y bienestar. PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD: ¿ADULTO MAYOR EN MOVIMIENTO (AMEM). Año 2014.
Participación en the 8th World Congress of the International Society of Physical and Rehabilitation Medicine. Póster EFFECTIVENESS OF INDIVIDUALIZED PHYSIOTHERAPY PROGRAM OF EXERCISE ON FUNCTIONAL CAPACITY. Año 2014.
Participación en ENCUENTRO ESTATAL DE ORGANISMOS. FACTORES BIOSPICOSOCIALES QUE INFLUYEN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA DE ADULTAS MAYORES. Año 2014.
Participación en Construyendo la cultura gerontológica en México. GERICARE. Ponencia CLUB DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: LIBÉRATE ADULTO MAYOR EN PLENITUD (CAFAMEP). Año 2014.
Participación en XXI Congreso Internacional FOD “Educación Física Deporte y Ciencias Aplicadas” y Primer Congreso de la Asociación. Ponencia COMPARACIÓN DE DOS METODOLOGÍAS DE ENTRENAMIENTO PARA ADULTOS MAYORES. Año 2013.
Participación en XXI Congreso Internacional FOD “Educación Física Deporte y Ciencias Aplicadas” y Primer Congreso de la Asociación. Póster TRANSFERENCIA EN LA INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE EN BIOMARCADORES BIOLÓGICOS-MOLECULARES. Año 2013.
Participación en II Congreso Internacional de Promoción de la Salud 2013. Ponencia MODELO EXPLICATIVO DE LOS FACTORES QUE AFECTAN LA CONDUCTA DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS JÓVENES. Año 2013.
Participación en II Congreso de Investigación en Salud Pública 2012. Póster FACTORES QUE AFECTAN LA CONDUCTA DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS JÓVENES DE MONTERREY, NUEVO LEÓN. Año 2012.
Participación en Encuentro estatal de investigación en Salud 2012. Ponencia MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD APLICADO A LA CONDUCTA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN JÓVENES DE MONTERREY. Año 2012.
Participación en 2° Congreso de Cuerpos Académicos de Ciencias de Salud UANL. Póster CONDICIÓN FÍSICA Y NIVELES DE LÍPIDOS EN SANGRE. Año 2012.
Participación en XXVI Congreso Nacional de Investigación en Medicina. Ponencia PREFERENCIAS Y DEMANDAS INMEDIATAS QUE COMPITEN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA EN JÓVENES. Año 2011.
Participación en 41st Biennial Convention. PHYSICAL ACTIVITY AND INMEDIATE COMPETING DEMANDS AND PREFERENCES IN MEXICAN STUDENTS. Año 2011.
Participación en 1 REUNION DE INVESTIGACION DE SERVICIO SOCIAL. Ponencia IMPACTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE INFECCIONES AGUDAS RESPIRATORIAS DIRIGIDO AL PERSONAL. Año 2002.
Participación en Introducción al Proceso de Atención de Enfermería. Ponencia PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. Año 2002.
Participación en CONCURSO ESTATAL DE INVESTIGACION EN SALUD. Ponencia FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE EL PACIENTE CON HIPERTENSIÓN NO MODIFIQUE SUS ESTILOS DE VIDA. Año 2001.
Proyectos de investigación:
Programa de entrenamiento multicomponente a largo plazo para adultos mayores de centros sociales. Efecto en factores psicológicos y condición física. Año 2018.
EFECTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA SALUDABLE DEL ADULTO MAYOR. Año 2015.
FRAGILIDAD, FUNCIONAMIENTO FÍSICO y ESTADO NUTRICIO DE ADULTOS MAYORES DE VIDA LIBRE. Año 2015.
CARACTERISTICAS INDIVIDUALES DEL ADULTO MAYOR ADSCRITO A INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL DE MONTERREY, NUEVO LEON. Año 2014.
Factores determinantes de la conducta de actividad física y nutrición de adultos mayores autónomos. Año 2015.
FACTORES BIOPSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA DE ADULTAS MAYORES. Año 2013.
PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA MEJORAR EL COMPONENTE MORFOLÓGICO DE LA CONDICIÓN FÍSICA SALUDABLE. Año 2016.
ACTIVIDAD FISICA, CAPACIDAD FUNCIONAL, ESTADO NUTRICIO Y ESTILOS DE VIDA DE ADULTOS MAYORES. Año 2015.
PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD: ¿ADULTO MAYOR EN MOVIMIENTO (AMEM). Año 2014.
MODELO DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN JÓVENES DE MONTERREY. Año 2013.
MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD APLICADO A LA CONDUCTA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN JÓVENESDE MONTERREY. Año 2008.
CONDICIÓN FÍSICA Y NIVELES DE LÍPIDOS EN SANGRE. Año 2003.
IMPACTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS DIRIGIDO AL PERSONAL DE ENFERMERÍA. Año 2001.
FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE EL PACIENTE CON HIPERTENSIÓN NO MODIFIQUE SUS ESTILOS DE VIDA. Año 1999.

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.
Maestría en Actividad Física y Deporte.
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

2013 – Comparación metodológica de la capacidad funcional y saturación de oxígeno del adulto mayor. Tesina de Maestría concluida.

2013 – La actitud y el comportamiento de los significativos y su relación deportiva en habitantes del municipio de Monterrey, Nuevo León”. Tesis de maestría concluida.

2014 – Programa de fisioterapia y ejercicio terapéutico individual en adultos mayores del DIF Torreón. Tesis de maestría concluida.

2015 – Efectos de dos tipos de entrenamiento sobre la aptitud física de adultos mayores. Tesis de maestría concluida.

Artículos:
Año 2018. Evaluación de la densidad mineral ósea con DEXA en futbolistas juveniles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 1-10.
Año 2017. Frailty in free-living older adults: Preliminary results. International Journal of Arts Humanities and Social Sciences. 2 (11), 104-109.
Año 2017. Characterization And Functional Capacity (SPPB) Of Adults Over The Age Of Life Free From Mexico. Medicine & Science in Sport & Exercise. 49 (5), 1095.
Año 2017. Propiedades psicomètricas de la Escala Beneficios/Barreras para el Ejercicio en ancianas mexicanas. RLAE Revista Latino-Americana de Enfermagem. 25 (25), 2-8.
Año 2017. Estrés oxidativo y capacidad antioxidante en deportistas con dieta rica en antioxidantes con zarzamora (Rubus sp.). Revista de Psicología del Deporte. 26 (2), 173-179.
Año 2017. Benefits, barriers and social support for exercise: Differences by degree. Revista de Psicologia del Deporte. 26 (2), 165-171.
Año 2016. Condición física y percepciones hacia el ejercicio de adultos mayores de la Zona Metropolitana de Monterrey: resultados preliminares. Multidisciplinary Health Research. 1 (1), 15-22.
Año 2016. Nivel de actividad física, Autoeficacia, Beneficios y Barreras Percibidas en Mujeres Mayores Mexicanas Independientes. Hispanic Health Care International. 14 (1), 26-36.
Año 2016. Condición física de los adultos mayores de comunidad: resultados preliminares. Políticas Sociales Sectoriales. 2 (2), 219-234.
Año 2015. Aptitud física de adultos mayores: cambios basales generados por dos tipos de entrenamiento. Revista de Ciencias del Ejericio FOD. 10, 1-15.
Año 2015. Condición física de los adultos mayores independientes de la comunidad de San Nicolás de los Garza Nuevo León: resultados preliminares. Políticas Sociales Sectoriales. 2, 219-234.
Año 2015. Envejecimiento patológico como condicionante de la dependencia funcional en adultos mayores. Revistas de Ciencias del Ejercicio FOD. 10, 36-64.
Año 2014. DETERMINACIÓN DE SARCOPENIA MEDIANTE PRUEBAS FÍSICAS EN ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. 9, 25-26.
Año 2014. BENEFICIOS, BARRERAS E INFLUENCIAS INTERPERSONALES PERCIBIDAS PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA. DIFERENCIAS POR TRANSICIÓN. Sportis Formación Deportiva, Pazo da Cultura Pontevedra.
Año 2014. DIATERMIA DE ONDA CORTA Y EJERCICIO TERAPÉUTICO PARA TRATAR EL SÍNDROME DE PINZAMIENTO SUBACROMIAL: REVISIÓN DE CASO. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. 9, 30.
Año 2014. PROGRAMA DE FISIOTERAPIA INDIVIDUAL Y EJERCICIO TERAPÉUTICO PARA FAVORECER LA CAPACIDAD FUNCIONAL DE ADULTOS. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. 9, 31-32.
Año 2014. ACTIVIDAD FÍSICA Y NUTRICIÓN: FACTORES ASOCIADOS A CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR EN LATINOAMÉRICA. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. 9, 35-36.
Año 2014. Effectiveness of individualized physiotherapy program of execrase on funcional capacita in community-dwelling elders. Physical Medicine and Rehabilitation. 6, 161.
Año 2013. VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA MEDIR PREFERENCIAS Y DEMANDAS INMEDIATAS QUE COMPITEN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA. Journal of Sport and Health Research. 6, 227-240.
Año 2013. COMPARACIÓN DE DOS METODOLOGÍAS DE ENTRENAMIENTO PARA ADULTOS MAYORES (SUPLEMENTO). Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. 8, 15.
Año 2013. TRANSFERENCIA EN LA INVESTIGACIÓN CON ENFOQUE EN BIOMARCADORES BIOLÓGICO-MOLECULARES ASOCIADOS A LA SARCOPENIA. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. 8, 66.
Año 2013. MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE PROGRAMAS PARA PREVENIR EL VIH/SIDA. EVIDENTIA Revista de Enfermería Basada en la Evidencia. 10, 1-9.
Año 2012. PREFERENCIAS Y DEMANDAS INMEDIATAS QUE COMPITEN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA EN JÓVENES: DESARROLLO DE INSTRUMENTOS. Index de Enfermería. 21, 69-72.
Año 2006. RECLUTAMIENTO Y RETENCIÓN DE ADOLESCENTES EN UNA INTERVENCIÓN PARA PREVENIR VIH/SIDA. Desarrollo Científico de Enfermería. 14, 202-207.
Año 2003. IMPACTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS DIRIGIDO AL PERSONAL DE ENFERMERÍA. Revista Salud Pública y Nutrición. 2.
Año 2001. FACTORES QUE INFLUYEN PARA QUE EL PACIENTE CON HIPERTENSIÓN NO MODIFIQUE SUS ESTILOS DE VIDA. Revista Salud Pública y Nutrición. 4.
Libros:
Año 2018. Actividad Física y Deporte. INDE.
Capítulos de libro:
Año 2018. Beneficios de la actividad física y programas multicomponente: estrategias en la salud del adulto mayor. Actividad física y deporte. INDE. 15-24.
Año 2018. Functional characteristics of older adults in Mexico and Latin America: health promotion programs. Ageing, Physical Activity and Health: International Perspectives. Routledge. 44-57.
Año 2018. Métodos de medición para la evaluación de la composición corporal en el deporte: antropometría y DEXA. Actividad física y deporte. INDE. 29-42.
Año 2016. Estilos de vida, capacidad funcional y factores biosociodemogràficos en adultos mayores del área metropolitana de nuevo. Cuidados, aspectos psicológicos y actividad física en relación con la salud. ASUNIVEP. 579-585.

Candidato a Investigador Nacional. Año 2017.
Perfil PRODEP. Año 2016.
Resultado aprobatorio de la Evaluación al Desempeño Magisterial. Año 2016.
Segundo lugar de la modalidad Simposio “Actividad Fìsica y Salud”. Año 2015.
Reconocimiento segundo lugar de la modalidad Simposio “Adultos Mayores”. Año 2014.
Resultado aprobatorio de la Evaluación al Desempeño Magisterial. Año 2014.
Cum laude. Año 2013.
Reconocimiento por Calificación de excelencia. Año 2012.

Erika Alexandra Gadea Cavazos

Nombre:Erika Alexandra Gadea Cavazos
Correo electrónico:erika.gadeacv@uanl.edu.mx
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

DOCTORA EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA. Universidad Autónoma de Nuevo León. Año 2019.

MAESTRA EN ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE CON ORIENTACION EN LA GESTION DEPORTIVA. Universidad Autónoma de Nuevo León. Año 2012.

LICENCIADA EN CIENCIAS DEL EJERCICIO. Universidad Autónoma de Nuevo León. Año 2010.

Estancias:

Estancia de Investigación. Universidad de Malaga. Año 2015.

Intercambio Académico Internacional. Universidad de Murcia. Año 2008.

Divulgación:

Once Radio Deporte. Programa de Radio. Año 2019.

Guerreros en Acción. Programa Televisivo. Año 2017.

Prespectiva de los estudiantes en relación a las clases de cultura fisica y salud en el bachillerato en la Universidad Autonoma. Simposium. Año 2016.

Futbol en Rosa. Programa Televisivo. Año 2016.

Futbol, Ciencia y Pasión. Programa Televisivo. Año 2016.

Feria de obligacionista de información profesional. Conferencia. Facultad de Organización Deportiva. Año 2012.

EVALUACION DE LA CALIDAD TOTAL EN LA ASIGNATURA DE CULTURA FISICA Y SALUD EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. Coloquio. Año 2016.

Evaluación de la calidad total en la asignatura de cultura física y salud en el nivel medio superior de la UANL. Coloquio 2016.

Evaluacion de la calidad total en la asignatura de cultura física y salud, en el nivel medio superior de la UANL. Coloquio. Año 2017.

Participación en Congresos:

La calidad percibida en organizaciones deportivas universitarias. Poster. XXIV Congreso internacional FOD educación física, deporte y ciencias aplicadas.

Sugerencias de los alumnos a la clase de cultura física y salud en el bachillerato de la UANL. Poster. XXIV Congreso internacional FOD educación física, deporte y ciencias aplicadas.

Dimensiones de la calidad del servicio en la asignatura de cultura física y salud en estudiantes de bachillerato en la UANL. Ponencia. CONAPRENDE. Año 2016.

Prespectiva de los estudiantes en relacion a las clases de cueltura fisica y salud en el bachillerato de la universidad autónoma. Ponencia. Sociedad iberoamericana de psicología del deporte. Año 2016.

LA CALIDAD PERCIBIDA EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS DEPORTIVOS UNIVERSITARIOS UANL. Poster. XVI CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD. Año 2015.

EVALUACION DE LA CALIDAD EN CENTROS DEPORTIVOS UNIVERSITARIOS DE MEXICO. Poster. CONGRESO DE METODOLOGÍA MALLORCA ESPAÑA. Año 2015.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS DEPORTIVOS UNIVERSITARIOS (QUNISPORT v.mx). Ponencia. XIV Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Año 2015.

LA CALIDAD EN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS. Ponencia. XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA SALUD. Año 2015.

EVALUACION DE LA SATISFACCION EN LA EDUCACION CONTINUA DE LA FOD-UANL. Poster. Congreso Internacional FOD. Año 2014.

MOTIVOS DE DESERCIÓN ACADÉMICA EN FUTBOLISTAS DEL CLUB TIGRES S.D. Poster. Congreso internacional de cultura fisica y deporte. Año 2012.

MEDIDAS ATROPOMETRICAS EN JUGADORES DE FUTBOL TIGRES UANL. Poster. CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y CIENCIAS APLICADAS. Año 2010.

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
Maestría en Actividad Física y Deporte
Maestría en Comunicación Deportiva.

Universidad Autónoma de Nuevo León. Economía y Deporte. Año 2019

Universidad Autónoma de Nuevo León. Deporte, cultura y medios de comunicación. Año 2019

Universidad Autónoma de Nuevo León. Protocolo deportivo. Año 2018

Universidad Autónoma de Nuevo León. Mercadotecnia deportiva. Año 2018, 2017

Universidad Autónoma de Nuevo León. Economía y finanzas. Año 2017.

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio. Futbol Soccer. Año 2019

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio. Administración. Año 2019

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio. Administración de los recursos. Año 2017, 2016, 2016

Ornelas Martínez, D. M. (2019). CALIDAD PERCIBIDA Y SATISFACCION EN LOS ESPECTADORES DE LA LIGA MX FEMENIL. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

León Alcerreca, M. F. (2018). Valoración del autoconcepto físico y desarrollo personal en deportistas universitarios. Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

Artículos:

Año 2018. Evidence of test-criterion validity in the use of the Sport-Multidimensional Perfectionism Scale-2. Cuadernos de Psicologia del Deporte. 18(3), 129-140.

Año 2018. Adaptation of questionary SERVQUAL for the evaluation in the educative service in the class of pshiscal culture and health in Mexico. Cuadernos de Psicologia del Deporte. 18(3), 150-168.

Año 2018. Valoración de la calidad de los estudiantes vs profesores-coordinadores del área de cultura física y salud en la educación media superior. Revista de Sistemas y Gestión Educativa. 5(15), 1-6.

Año 2017. Calidad percibida en la educación media superior: caso asignatura de cultura física y salud en Bachillerato de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Revista de Gestión Universitaria. 1(2), 75-82.

Capítulos de Libro:

Año 2018. Valoración personal de la participación del voluntariado deportivo universitario en la universiada nacional 2017. Actividad física y ciencias aplicadas al deporte. UABC.

Memorias de Congreso:

Año 2010. Características físicas y antropomórficas del equipo representativo de futbol soccer varonil de tigres UANL. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD.

Candidato SNI. Año 2020.

Constancia primer lugar poster congreso internacional FOD UANL. Año 2016.

Constancia segundo lugar modalidad poster congreso FOD-UANL. Año 2016.

Mencion Honorífica MAFyD. Año 2012.

RECONOCIMIENTO DEPORTIVO A LO MEJOR DEL DEPORTE UANL. Año 2012.

RECONOCIMIENTO UNIVERSIADA NACIONAL. Año 2010.

RECONOCIMIENTO UNIVERSIADA NACIONAL. Año 2008.

German Hernandez Cruz

Nombre:German Hernandez Cruz
Correo electrónico:GERMAN.HERNANDEZCRZ@uanl.edu.mx
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

DOCTORADO EN ACTIVIDAD FISICO-DEPORTIVA Y CALIDAD DE VIDA. Universidad Pablo de Olavide. Año 2012.

MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL EJERCICIO. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2003.

LICENCIADO EN ORGANIZACIÓN DEPORTIVA. Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL). Año 2000.

Participación en 1er Simposio de Fisiología aplicada al Entrenamiento Deportivo. Conferencia magistral Respuestas y adaptaciones fisiológicas del entrenamiento en la edad escolar. Año 2019.

Participación en XXVII Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Relación entre perímetros en miembros inferiores y la potencia en salto vertical en voleibolistas universitarios. Año 2019.

Participación en XXVII Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Comparación entre dos métodos de recuperación post ejercicio en deportistas de la UANL. Año 2019.

Participación en XXVII Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Cuantificación de la carga interna a través del pulsómetro v800 y el TRIMP de Banister. Año 2019.

Participación en XXVII Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Comparación del rendimiento deportivo en futbol soccer femenil universitario. Año 2019.

Participación en 2 Congreso Mexicano de Medicina del Deporte.
Póster USO DE LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA PARA MONITORIZAR LA RECUPERACIÓN EN MUSLO CENTRAL POSTERIOR A LA. Año 2019.

Participación en 2 Congreso Mexicano de Medicina del Deporte. Póster IMPACTO EN LA CARGA INTERNA (FISIOLÓGICO, BIOQUÍMICO Y NEUROMUSCULAR) DEL TEST INTERMITENTE DE. Año 2019.

Participación en 2 Congreso Mexicano de Medicina del Deporte. Póster INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN NUTRICIONAL SOBRE COMPOSICIÓN CORPORAL DE JUGADORAS DE. Año 2019.

Participación en 2 Congreso Mexicano de Medicina del Deporte. Ponencia INFLUENCIA DE LA FATIGA EN LA TOMA DE DECISIONES DE ÁRBITROS DE FUTBOL SOCCER. Año 2019.

Participación en III Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. Póster Monitoreo de la creatin kinasa y urea durante un macrociclo de triatlón. Estudio de caso. Año 2019.

Participación en VI Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud. Conferencia magistral Modulación simpática y parasimpática a través de la medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Año 2018.

Participación en XXVI Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Relación entre la potencia en CMJ y La VCDD. Año 2018.

Participación en XXVI Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Relación entre los cambios de dirección con y sin balón con el sprint de 10 y 30 metros en futbol infantil. Año 2018.

Participación en XXVI Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Relación entre la potencia en CMJ y La VCDD. Año 2018.

Participación en XXVI Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Recuperación del sistema nervioso autónomo después de una prueba de esfuerzo en jóvenes físicamente activos. Año 2018.

Participación en XXVI Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Comparación de dos métodos para el desarrollo de la potencia en futbol soccer. Año 2018.

Participación en XXVI Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Caracterización de la fuerza y potencia en salto de jugadores universitarios de voleibol sala varonil. Año 2018.

Participación en XXVI Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Influencia del masaje ZNAR post competencia en corredores de pista de la paralimpiada Nuevo León. Año 2018.

Participación en XXVI Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”. Póster Análisis del cumplimiento del plan táctico en competencia de las levantadoras de pesas cubanas. Año 2018.

Participación en II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. Póster Parámetros ventilatorios y VO2 Max en nadadores juveniles Mexicanos. Año 2018.

Participación en II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. Póster Evaluación fuerza isocinética de rodilla y hombro en nadadores juveniles mexicanos. Año 2018.

Participación en II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. Póster Características de la composición corporal en nadadores adolescentes. Año 2018.

Participación en II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. Póster Discrepancias de umbrales ventilatorios y umbrales de lactato en entrenamiento de triatlón. Estudio de caso. Año 2018.

Participación en XXV Congreso Internacional FOD. Póster Efecto del consumo de zarzamora sobre la interlucina 6 y creatin kinasa en corredores. Año 2017.

Participación en XXV Congreso Internacional FOD. Póster Escala Visual análoga percibida a la aplicación de un masaje de recuperación posterior a una competencia. Año 2017.

Participación en XXV Congreso Internacional FOD. Póster Discrepancias del consumo máximo de oxígeno y umbral láctico en diferentes pruebas y fórmulas. Año 2017.

Participación en XXV Congreso Internacional FOD. Póster Suplementación de zarzamora en corredores y relación con colesterinasas y variabilidad de la frecuencia cardiaca. Año 2017.

Participación en XXV Congreso Internacional FOD. Póster Evaluación del tiempo de compromiso motor en estudiantes de primarias; cuarto y quinto. Año 2017.

Participación en XXV Congreso Internacional FOD. Póster Parámetros leucocitarios en un entrenamiento de fuerza vs. HIIT. Un estudio de caso. Año 2017.

Participación en Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. Póster Características morfológicas de un nadador con record nacional: Estudio de caso. Año 2017.

Participación en Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. Póster Variabilidad de la frecuencia cardiaca y su modulación en competencias de curso corto de natación. Año 2017.

Participación en V INTERNATIONAL CONGRESS ON TEAM SPORTS. Póster EVALUACIÓN DE LA CARGA INTERNA POST-COMPETICIÓN MEDIANTE LA VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA. Año 2017.

Participación en VII Congreso de Nutriología. Póster Ingesta y requerimiento energético durante una competencia nacional en jugadores de balonmano. Año 2016.

Participación en XXIV Congreso Internacional FOD Presentación de artículo en extenso Requerimiento e ingesta de vitaminas y minerales en jugadores de balonmano durante fase. Año 2016.

Participación en XXIV Congreso Internacional FOD Póster Relación de la masa muscular con la producción de Creatin Kinasa en jugadores de balonmano. Año 2016.

Participación en XXIV Congreso Internacional FOD Presentación de artículo en extenso Desarrollo de fuerza y potencia en jugadoras de handball en edad escolar. Año 2016.

Participación en Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos. Presentación de artículo en extenso Densidad mineral ósea en jugadores de voleibol en un periodo de entrenamiento. Año 2015.

Participación en Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos. Presentación de artículo en extenso Comparación ingesta-gasto energético en jugadoras universitarias de futbol rápido. Año 2015.

Participación en Primer Congreso Internacional de Biomedicina Molecular. Póster Efecto del ejercicio intenso sobre estrés oxidativo y la capacidad antioxidante. Año 2015.

Participación en XXIII Congreso Internacional FOD. Ponencia Protocolo completo para la evaluación antropométrica en deportistas. Año 2015.

Participación en XXIII Congreso Internacional FOD. Póster ANÁLISIS DE LA VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN UNA COMPETENCIA DE VOLEIBOL. Año 2014.

Participación en Congreso Interdsiciplinario de Cuerpos Académicos. Presentación de artículo en extenso Control biológico en la fase de competencia y recuperación en un triatleta. Año 2014.

Participación en IV NSCA International Conference. Póster Heart rate variability changes on volleyball players after a competition. Año 2014.

Participación en XXII Congreso Internacional FOD. Póster SOMATOTIPO DE ATLETAS DE FUERZA Y RESISTENCIA DEL EQUIPO DE ATLETISMO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Año 2014.

Participación en XXII Congreso Internacional FOD. Póster ANÁLISIS COMPARATIVO PORCENTAJE DE GRASA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SEDENTARIOS Y ATLETAS. Año 2014.

Participación en XXII Congreso Internacional FOD. Póster COMPOSICIÓN CORPORAL DE DOS COMPARTIMENTOS EN UN EQUIPO DE ATLETISMO DE FUERZA Y RESISTENCIA. Año 2014.

Participación en XXII Congreso Internacional FOD. Póster ÍNDICE DE FLEXIBILIDAD EN LA SELECCIÓN VARONIL DE BALÓNMANO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN. Año 2014.

Participación en Congreso Interdsiciplinario de Cuerpos Académicos. Presentación de artículo en extenso Perfil antropométrico de dos equipos universitarios de balonmano femenil. Año 2014.

Participación en XXI Congreso Internacional FOD. Póster EVALUACIÓN DE LA HIDRATACIÓN EN ETAPA DE COMPETENCIA DEL EQUIPO DE VOLEIBOL TIGRES DE LA UANL. Año 2013.

Participación en XXI Congreso Internacional FOD. Póster VARIACIÓN DEL SOMATOTIPO DE VOLEIBOLISTAS DEL EQUIPO REPRESENTATIVO UANL EN DIFERENTES ETAPAS. Año 2013.

Participación en XXI Congreso Internacional FOD. Póster LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DEL ESFUERZO Y SU RELACIÓN CON PARÁMETROS FISIOLÓGICOS. Año 2013.

Participación en XXI Congreso Internacional FOD. Póster ESTUDIO DEL ESTRÉS OXIDATIVO EN ATLETAS UNIVERSITARIOS. Año 2013.

Participación en XXI Congreso Internacional FOD. Póster INTENSIDAD DE ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN RITMOS LATINOS. Año 2013.

Participación en V encuentro metropolitano de investigación en el deporte. Ponencia VARIABILIADA DE LA FREACUENCIA CARDIACA EN EL DEPORTE. Año 2012.

Participación en World Congress of Performance Analysis of Sport IX. Póster BIOLOGICAL MARKERS IN THE PRECOMPETITION AND COMPETITION PHASES IN TRIATHLON. Año 2012.

Participación en World Congress of Performance Analysis of Sport IX. Póster THE EFFECT OF THE TRAINING-COMPETITION PHASES IN IMMUNE RESPONSE IN TRIATHLON. Año 2012.

Participación en FISU conference Shenzhe. Póster INMUNE SYSTEM DISEASES IN MEXICAN UNIVERSITY ATHLETES. Año 2011.

“Participación en XIX congreso internacional FOD, educación física, deporte y ciencias aplicadas. Póster CREATIN KINASA COMO MARCADOR BIOLÓGICO DEL EJERCICIO EN TRIATLÓN DERANTE LAS FASES ENTRENAMIENTO. Año 2011.”

Participación en XVIII congreso internacional FOD, educación física, deportes y ciencias aplicadas. Ponencia RELACIÓN DE LA ESCALA DE BORG CON LA FRECUENCIA CARDIAACA Y LA CONCENTRACIÓN DE LACTATO EN SANGRE. Año 2010.

Participación en XII congreso internacional de educación física, deporte y ciencias aplicadas. Ponencia DISMINUCIÓN DE LA GRASA CORPORAL, LDL Y TRIGLICÉRIDOS A TRAVÉS DEL EJERCICIO CONTRA ALIMENTACIÓN. Año 2004.

Participación en La cultura física para una educación integral. Ponencia SISTEMA DE PLANIFICACIÓN POR CAPACIDADES EN UN EQUIPO UNIVERSITARIO DE FÚTBOL. Año 2003.

Participación en XXI Congreso Nacional de Investigación Biomédica. Ponencia COMPARACIÓN DEL RENDIMIENTO FÍSICO EN EL PUNTO MÁS ALTO Y MÁS BAJO DE SUS RITMOS CIRCADIANOS. Año 2003.

Participación en II congreso mundial de ciencias de la actividad física y el deporte. Ponencia ANALISIS DEL RENDIMIENTO FISICO DE ACUERDO A LOS RITMOS CIRCADIANOS. Año 2003.

Participación enEducación física, deporte, recreación y ciencias aplicadas. Ponencia ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (CONADE, CONDEBA Y SEP). Año 2002.

Licenciatura en Ciencias del Ejericico
Maestria en Actividad Física y Deporte
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

Licenciatura en ciencias del ejercicio. Entrenamiento y rendimiento deportivo I. Año 2019, 2018, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Producto integrador. Año 2019, 2018, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario de investigación V. Año 2019

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.Coloquio de investigación. Año 2019, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario de investigación III. Año 2019, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Disertación para examen de candidatura. Año 2019, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Entrenamiento deportivo en la edad infantil. Año 2019, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario de investigación II. Año 2019, 2018, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario de investigación I. Año 2018, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario de investigación VI. Año 2018

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario Metodológico. Año 2018

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Pruebas del ejercicio. Año 2018

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Construcción de caso aplicado. Año 2018

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario disciplonar. Año 2017

Licenciatura en ciencias del ejercicio. Entrenamiento y rendimiento deportivo I. Año 2019, 2018, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Producto integrador. Año 2019, 2018, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario de investigación V. Año 2019

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.Coloquio de investigación. Año 2019, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario de investigación III. Año 2019, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Disertación para examen de candidatura. Año 2019, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Entrenamiento deportivo en la edad infantil. Año 2019, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario de investigación II. Año 2019, 2018, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario de investigación I. Año 2018, 2017

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario de investigación VI. Año 2018

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario Metodológico. Año 2018

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Pruebas del ejercicio. Año 2018

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Construcción de caso aplicado. Año 2018

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON. Seminario disciplonar. Año 2017

Año 2020. RELACIÓN ENTRE VFC POST-EJERCICIO Y LA CARGA INTERNA DE ENTRENAMIENTO EN TRIATLETAS. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 20 (77), 87-102.

Año 2020. STRESS SCORE Y LnrRMSSD COMO PARÁMETROS DE CARGA INTERNA DURANTE UNA COMPETICIÓN. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 20 (77), 21-35.

Año 2019. A new approach to quantify internal and external training load for intermittent sports. Biotecnia. 21 (3), 26-34.

Año 2017. Heart Rate Variability of College level Athletes Exposed to Different Fatigue Protocols. ISSN: 0195-9131. Medicine and Science in Sports and Exercise. 49 (2017)

Año 2017. Cortisol y estrés-recuperación durante un periodo competitivo en jugadores de balonmano. Revista de Psicología del Deporte. 26 (2), 125-131.

Año 2017. Estrés oxidativo y capacidad antioxidante en deportistas con dieta rica en antioxidantes con zarzamora (Rubus sp.). Revista de Psicología del Deporte. 26 (2), 173-179.

Año 2017. Impact of the internal training load over recovery-stress balance in endurance runners. Revista de Psicología del Deporte. 26 (4) 57-62.

Año 2017. Effect of consecutive matches on heart rate variability in elite volleyball players. Revista de Psicología del Deporte. 26 (2), 9-14.

Año 2016. Balance de estrés-recuperación en jugadores universitarios de voleibol durante una temporada (Recovery-stress balance throughout a season). Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 0 (30), 193-197.

Año 2016. Leukocyte Populations are Associated with Heart Rate Variability After a Triathlon. Journal of Human Kinetics. 54, 55-63.

Año 2016. Mexican validation of the decisional balance scale for exercise. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 30, 101- 105.

Año 2016. Influencia del Volumen e Intensidad de la Carga de Entrenamiento en la Frecuencia Cardiaca de Recuperación (Influence of Training Load). Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 30, 180-183.

Año 2015. Comparación ingesta-gasto energético en jugadoras universitarias de futbol rápido. ECORFAN. 1, 1-6.

Año 2015. Densidad Mineral Óseo en jugadores de voleibol en un periodo de entrenamiento. ECORFAN. 1, 18-22.

Año 2015. Dinámicas de la variabilidad de la frecuencia cardiaca durante diferentes momentos de recuperación de la fatiga después de ejercicios. ECORFAN. 2, 336-344.

Año 2014. Control biológico en la fase de competencia y recuperación en un triatleta. ECORFAN. 2, 81-90.

Año 2014. Monitoring of body composition of volleyball athletes
with anthropometry, DEXA and Bod Pod: comparative study. Journal of Strength & Conditioning Research. 28, 55-56.

Año 2014. Heart rate variability changes on volleyball players after a competition. Journal of Strength & Conditioning Research. 28, 77-78.

Año 2014. PERFIL ANTROPOMÉTRICO DE DOS EQUIPOS UNIVERSITARIOS DE BALONMANO FEMENIL. ECORFAN. 2, 234-240.

Año 2012. BIOLOGICAL MARKERS IN THE PRECOMPETITION AND COMPETITION PHASES IN TRIATHLON. International Journal of Performance Analysis in Sport. 12.

Año 2012. POLIMORFISMO DEL GEN ACE EN EL EQUIPO DE FUTBOL AMERICANO DE LA UANL. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD. 7, 120-135.

Año 2012. THE EFFECT OF TRAINING-COMPETITION PHASES IN IMMUNE RESPONSE IN TRIATHLON. Medicine & science in sports & exercise. 44, 612-613.

Año 2012. ANALISIS DE LA VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA EN UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN SUJETOS ACTIVOS Y SEDENTARIOS. Revista de ciencias del ejercicio FOD. 7, 53-56.

Año 2011. CREATIN KINASA COMO MARCADOR BIOLÓGICO DEL EJERCICIO EN TRIATLON DURANTE LAS FASES DE ENTRENAMIENTO-COMPETENCIA. Revista de ciencias del ejercicio FOD. 7, 122-125.

Año 2010. RELACIÓN DE LA ESCALA DE BORG CON LA FRECUENCIA CARDIACA Y LA CONCENTRACIÓN DE LACTATO EN SANGRE EN TRIATLETAS. Revista de ciencias del ejercicio FOD. 6, 38-42.

Año 2009. EL EJERCICIO FÍSICO Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA INMUNE. Revista de ciencias del ejercicio FOD. 5, 37-60.

Libros:

Año 2015. Estudios contemporáneos asociados al entrenamiento y rendimiento deportivo. TENDENCIAS UANL.

Año 2012. MARCADORES BIOLÓGICOS Y VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDICA. EDITORIAL ACADÉMICA ESPÑOLA.

Capitulos de libro:

Año 2018. Variabilidad de la frecuencia cardiaca: Implicaciones prácticas en el rendimiento deportivo. Actividad física y deporte. Editorial INDE. 127-142.

Año 2018. Cuantificación de la carga interna: el estímulo de entrenamiento. Actividad física y deporte. Editorial INDE. 143-160.

Año 2015. Control biológico del entrenamiento. Estudios contemporáneos asociados al entrenamiento y rendimiento deportivo. TENDENCIAS UANL.

Año 2015. Somatotipo de jugadores de voleibol del equipo representativo UANL. Estudios contemporáneos asociados al entrenamiento y rendimiento deportivo. TENDENCIAS UANL.

Año 2015. Biotipo de jugadoras de balonmano. Estudios contemporáneos asociados al entrenamiento y rendimiento deportivo. TENDENCIAS UANL.

Año 2015. Entrenamiento con sobre carga en el desarrollo de potencia y velocidad. Estudios contemporáneos asociados al entrenamiento y rendimiento deportivo. TENDENCIAS UANL.

Memorias:

V INTERNATIONAL CONGRESS ON TEAM SPORTS. EVALUACIÓN DE LA CARGA INTERNA POST. Año 2017.

INTEGRANTE Del directorio de Investigadores del Programa Delfín 2019. Año 2018.

Miembro del comité Editorial de l Revista Ciencias del Ejercicio FOD. Año 2013, 2012

Miembro del comité Científico de la Revista Ciencias del Ejercicio FOD. Año 2013, 2012

Coordinador de Trabajos libres. Año 2013

Certificado de Apto Cum Laude. Año 2012.

Miguel Ángel González Pérez

Perfil de Profesores de Posgrado

Nombre: Miguel Ángel González Pérez
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico:  miguel.gonzalezprz@uanl.edu.mx

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

Posgrados:

Doctorado en Ciencias del Ejercicio – Cursando

Maestría en Educación Física – Titulo en Proceso

Licenciatura: Licenciado en Organización Deportiva

 

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.

Maestría en Actividad Física y Deporte.

Pregrado:

Educación Física en la Educación Básica.

Posgrado:

Caso Aplicado.

 

Mireya Medina Villanueva

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: Mireya Medina Villanueva
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: mireya.medinavnva@uanl.mx

mireya.medinavl@uanl.edu.mx

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

Posgrados:

Maestría en Ciencias de la Administración con Especialidad en Relaciones Industriales por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Licenciatura:

Licenciado en Ciencias Computacionales por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL.

Jefe del Departamento de Sistemas de la FOD de la UANL.

Coordinador del Programa de Tutoría Académica de la LCC de la FOD de la UANL.

Subdirector de la FOD de la UANL.

Administrador de proyectos PIFI, ahora PROFOCIE.

Miembro de Comité para la Acreditaci?n del PE de LCC, por organismo reconocido por COPAES, COMACAF.

Miembro del Comité para la evaluación del PE de LCE Modalidad No escolarizada por los CIEES.

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio

Maestría en Actividad Física y Deporte

Pregrado:

Aplicación de las Tecnologías de Información

Estadística e Informática Deportiva

Posgrado:

Sociología Deportiva
Prácticas Profesionales en Educación Física.

22/05/2015 –  Satisfacció n y clima organizacional del cliente interno de una organización de servicios deportivos: caso “Polideportivo Tigres U.A.N.L.

22/05/2015 –  Evaluación del proceso de planeación en etapas de selección en olimpiada nacional, equipos representativos de Fútbol soccer.

25/02/2014 –  Gestión Deportiva Municipal.

01/07/2014 –  La Organización y Administración Operativa de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol Asociación para la Proyección de los Árbitros a la Liga Mx.

30/01/2014 –  Características Antropométricas y Fisiológicas en las Lanzadoras de Disco y Jabalina Universitarias.

30/01/2014 –  Diseño de la Estructura Organizacional de la Alberca Jacobo Quirino.

30/01/2014 –  Diseño de la Estructura de un Manual Organizacional de un Club Deportivo.

15/11/2013 –  Fluctuación del Somatotipo de los Atletas de Velocidad del Equipo de la UANL, Durante la Etapa General de Entrenamiento.

07/05/2013 –  Análisis Comparativo del Índice de Satisfacción del Usuario-Deportista del Centro Acuático Olímpico Universitario.

30/08/2012 –  Sistemas de Calidad en Entidades Deportivas.

22/06/2012 –  Mejora de los Departamentos de Trabajo Social y Fuerzas Básicas de Tigres, UANL.

14/09/2010 –  Análisis de la recepción del voleibol en relación a las posiciones de juego.

16/03/2010 –  Medición de la satisfacción del usuario-deportista del Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL.

2014 –  Herrera Wence, M.C., López Walle, J.M., Medina Villanueva, M., Ruíz Ponce, M.C., Ceballos Gurrola, O. Clima motivacional creado por el entrenador y la intención de continuar la práctica deportiva en atletas universitarios. Revista Ciencias del Ejercicio FOD
Suplemento Vol.(9). 2007-8463. UANL

2014 –  Morquecho Sánchez, R., Medina Rodríguez, R.E., Ceballos Gurrola, O., Gadea Cavazos, E.A., Medina Villanueva, M.. Evaluación de la satisfacción en la educación continua de la FOD, UANL. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento Vol.(9). 2007-8463. UANL.

2014 – Medina Villanueva, M., Dueñas Dorado, L.A., Franco Dávila, O.  Liderazgo de la mujer en la gestión deportiva en organizaciones p?blicas y privadas en Nuevo León. Revista
Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento Vol.(9). 2007-8463. UANL.

2013 –  Cantú-Berrueta, A., López-Walle, J.M., Trist?n Rodr?guez, J.T., Medina Villanueva, M. Clima motivacional creado por el entrenador Empowering Coaching en futbol soccer
revisión teórica. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento Vol.(8). 2007-8463. UANL.

2013 – Segura Gómez, J., Medina Villanueva, M., Vences Esparza, A., P?rez Garc?a, J.A. Impacto de la movilidad acad?mica. El caso del programa de movilidad estudiantil
internacional (PMEI), FOD-UANL. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento Vol.(8). 2007-8463. UANL.

2013 – Segura Gómez, J., Medina Villanueva, M., Vences Esparza, A., P?rez Garc?a, J.A.
Necesidades y preferencias socio-profesionales respecto a egresados de la FOD-UANL. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento Vol.(8). 2007-8463. UANL.

2013 – Pineda-Espejel, A., López-Walle, J. M., Medina Villanueva, M., Ceballos Gurrola, O.
Pre-competitive anxiety and self- confidence in pan american gymnasts. Science of Gymnastics Journal, Vol. (5), Isuee 1:39-48.

2013 – Medina R., Medina M., Ramos A., López D’Amico R., Paulas O. La formación en gerencia deportiva en América Latina. Trabajo presentado en IAPESGW 17mo. World
Congress “Physical Education and Sport, Promoting Gender Equality”, Havana, Cuba.

2012 – Tristán Rodríguez, J.L., Medina Villanueva, M., García Marino, P.R., Segura Gómez, J., Ceballos Gurrola, O. Bienestar psicológico como consecuente de la motivación auto-determinada. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento Vol. (7). 1870-3941. UANL.

2012 – Cárdenas Estrada, E., Medina Villanueva, M., Maldonado Maldonado, E., Pacheco Ríos, R., Martínez Martínez, C., Rangel Colmenero, B.  Revista Ciencias del Ejercicio FOD. Suplemento Vol. (7). 1870-3941. UANL.

2012 – Gadea Cavazos, E. A., Medina Villanueva, M., Morquecho Sánchez, R., Duelos Martínez, J.
E., Ruíz Ponce, M.C. Modelo de gestión académico deportivo, motivos de deserción escolar en el Club deportivo Tigres Sinergia Deportiva S.A de C.V. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento Vol. (7). 1870-3941. UANL.

2012 – Pineda-Espejel, A., López-Walle, J.M., Medina Villanueva, M., Galván Mata, J.F., De Ocampo Arellano, M.  Propiedades psicom?tricas del Competitive State Anxiety Inventory-2. Revised, intensidad y dirección, adaptadas al contexto mexicano: Estudios preliminares. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento Vol. (7). 1870-3941. UANL.

2012 – Medina Villanueva, M., Dueñas Dorado, L.A., Valdivia Monrreal, V., Ruiz Ponce, M.C., Garrido Salazar, M.A. Satisfacción de empleados del Polideportivo Tigres de la UANL. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento, Vol. (7), 1870-3941. UANL.

2012 – Dueñas, L.A., Medina, M., Morquecho, R., Segura, J. Reingenieria de procesos estratégicos del Centro Acuático Olímpico Universitario, Universidad Autónoma de Nuevo León. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Granada, España.

2011 – Pineda_Espejel, H.A., López-Walle, J.M., Medina_Villanueva, M. Clima motivacional y orientación de metas de clavadistas juveniles mexicanos. Revista Ciencias del Ejercicio
FOD Suplemento, Vol. (6). 1870-3941. UANL.

2011 – Medina_Villanueva, M., Valdivia_Monrreal, V.H., Due?as_Dorado, L.A., López_Walle, J.M., Segura_Gómez, J. Satisfacción de empleados del Centro Acuático Olímpico Universitario de la UANL. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento, Vol. (6). 1870-3941. UANL.

2011 – Antonio Pineda , Jeanette López , Cipriano Martínez, Mireya Medina. Somatotype and Psychological Profile of Mexican Elite Gymnasts. International Journal of Hispanic Psychology, Vol. 3, Núm. 2, 1939-5841.

2011 – Morquecho-Sánchez, R., Medina-Rodríguez, R.E., Ceballos-Gurrola, O., Pérez-García, J.A., Medina-Villanueva, M. Aplicación de la normativa ISO-9001:2008 a servicios deportivos universitarios. Trabajo presentado en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, Monterrey, Nuevo León, México.

2011 –  Medina_Villanueva, M., Valdivia_Monrreal, V.H., Due?as_Dorado, L.A. Propuesta de un programa recreativo basado en las preferencias de actividades en su tiempo libre de
estudiantes de la FOD. Trabajo presentado en el Congreso Sudamericano FIEP 2011 y 15° Jornada de Educación Física del Mercosur, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

2011 –  Ruíz-Ponce, M.C., Medina-Villanueva, M., Dorado-Dueñas, L.A., López-Walle, J.M. Situación actual de las instalaciones en escuelas primarias de la zona metropolitana de Monterrey en el estado de N.L., México. Trabajo presentado en el 2° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, Monterrey, Nuevo León, México.

2011 – Medina-Rodríguez, R.E., Ceballos-Gurrola, O., Ramos-Carranza, I.G., Medina-Villanueva, M. Uso y prácticas de las instalaciones deportivas en Monterrey. Trabajo presentado en el 2° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, Monterrey, Nuevo León, México.

2010 – Serna_Saucedo, J.V., Medina_Villanueva, M., L?pez Walle, J.M., Pérez_ García, J.A. Análisis de la recepción del voleibol en relación a posiciones de juego. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento, Vol. (5). 1870-3941. UANL

2010 – Tovar-Vázquez, J.A., Medina-Rodríguez, R.E., Nieto-Serrano, E.J., Ceballos-Gurrola, O., Medina-Villanueva, M. Criterios para diseñar el perfil del gestor deportivo universitario. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento, Vol. (5). 1870-3941. UANL.

2010 – Medina_Villanueva, M., Valdivia_Monrreal, V.H., Ruíz_Ponce, M.C.  Preferencias de actividades recreativas en su tiempo libre de estudiantes de la FOD. Revista Ciencias del Ejercicio FOD Suplemento, Vol. (5). 1870-3941. UANL.

2010 – Medina-Rodríguez, R.E., Medina-Villanueva, M. Determinación de la calidad en instalaciones del Centro Acuático Universitario. Trabajo presentado en el Congreso AIIDyR III, Sao Pablo, Brasil.

2010 – Salinas-Martín del Campo, J., López-Walle, J.M., Medina-Villanueva, M., Solís-Shears, D., Pappous, A. Propiedades psicométricas del PMCSQ-2 en deportistas individuales nuevoleoneses. Trabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física, Mérida, Yucatán, México.

 2003 a la fecha –Perfil PROMEP.

Miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva, ocupando el puesto de Tesorero y actual Vicepresidente.

Miembro del Comité del PROFOCIE (antes PIFI) de la Facultad de Organización Deportiva.

2014 – Administrador de los recursos otorgados por el PIFI y PROFOCIE.

Miembro del CA en Consolidación Ciencias del Ejercicio.

1992  al 2015 – Miembro del Comité organizador del Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas” y Director Ejecutivo.

2007 y 2015 – Actualización de la información en la página web, estadísticas y resultados de la Universiada Nacional.

2014 – Miembro del Comité para la evaluación del PE de LCE por el Consejo acreditador COMACAF.

2014 – Organizador del II Coloquio de Psicología del Deporte.

2014 – Miembro del Comité del Plan de Desarrollo de la FOD.

2014 – Miembro del Comité de evaluación CIEES del PE modalidad no escolarizado y Responsable de la evaluación del PE de LCE Modalidad No Escolarizada.

2013 – Subdirectora General del XXI Congreso Internacional FOD 2013.

2012 – Moderador del Foro de Opinión de Empleadores.

2011 – Coordinadora Operativa del Comité Organizador del 2° Congreso de la ALGEDE.

2011 – Miembro del Comité de Rediseño Curricular de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.

2011 – Miembro del Comité de Rediseño de la Maestría en Actividad Física y Deporte.

2011 – Comité Organizador del 2° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva.

2010 – Miembro del Comité Organizador del Foro de Empleadores 2010.

2007 – Miembro del Comité organizador del 1er Congreso Nacional de la Ley del Deporte.

Jefe del Área Administrativa del PE de la LOD y LCC.

Editor Ejecutivo de la Revista Ciencias del Ejercicio FOD.

María Cristina Enríquez Reyna

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: María Cristina Enríquez Reyna
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: maria.enriquezryn@uanl.edu.mx

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

Posgrados: Maestría en Ciencias de Enfermería

Licenciatura: Licenciatura en enfermería

Clínica de Sociedad Cuauhtémoc y Famosa
Instituto Motolinía, A. C.

Maestría en Actividad Física y Deporte.

Posgrado:
Maestría.
Prácticas profesionales en centros de atención para adultos mayores.

Miembro del Comité Tutorial de la Maestría Actividad Física y Deporte en el área de posgrado de la Facultad de Organización Deportiva de los alumnos: Blanca Irasema Mancha Hernández, Jessica Soto Salazar y Jesus M. Treviño Cantú.

Secretario de Jurado: Examen de Grado del Programa Educativo de Maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación en Adultos Mayores de la sustentante: C. Nancy Flores Díaz. Producto Integrador: “Efectos de un programa de acondicionamiento físico en adultos mayores de estancia pública”. 22 de junio 2012.

Director de Jurado: Examen de Grado del Programa Educativo de Maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación en Adultos Mayores del sustentante: C. Iván Arturo Vidales Torres. Producto integrador: “comparación metodológica de la capacidad funcional y saturación de oxígeno en el adulto mayor”. Junio 2013.

Programa de fisioterapia y ejercicio terapéutico individual en adultos
Mayores del DIF Torreón, Maestría, Ma. ABIGAIL FLORES DIAZ,

Programa de activación para mejorar las capacidades físicas del adulto mayor, Maestría, Leopoldo López Lara.

2014 – Cruz-Castruita, R. M. & Enríquez-Reyna, M. C. Beneficios, barreras e influencias interpersonales percibidas para la actividad física. Diferencias por transición escolar. 10th International Congress on Sport Science and Physical Education. National Congress on Nutrition, Sport Medicine and Performance.

2014 – Castillo-Zarate, M., Enríquez-Reyna, M. C., & Cruz-Castruita, R. M. Determinación de sarcopenia mediante pruebas físicas en adultos mayores de la comunidad. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 9.

2014 – Flores-Díaz, M. A., Cruz-Castruita, R. M., Aguirre-Zuazua, H., & Enríquez-Reyna, M. C. Diatermia de onda corta y ejercicio terapéutico para tratar el síndrome de pinzamiento subacromial: Revisión de caso clínico. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 9.

2014 – Flores-Díaz, M. A., Cruz-Castruita, R. M., Aguirre-Zuazua, H., & Enríquez-Reyna, M. C. Programa de fisioterapia individual y ejercicio terapéutico para favorecer la capacidad funcional de adultos mayores. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 9.

2014 – Salazar-González, B. C. et al. A Physical-cognitive intervention to enhance gait speed in older mexican adults. American Journal of Health Promotion. En prensa.

2013 – Enríquez-Reyna, M. C., Cruz-Quevedo, J. E., Celestino-Soto, M. I., Garza-Elizondo, M. E. & Salazar-González, B. C. Función ejecutiva, velocidad de marcha y tarea doble en adultos mayores mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(2), 345-357.

2013 – Enríquez-Reyna, M. C., Cruz-Castruita, R. M. & Valadez-Lira, J. A. Transferencia en la investigación con enfoque en biomarcadores biológico-moleculares asociados a la sarcopenia. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 8.

2013 – Vidales-Torres, I. A., Rangel-Colmenero, B. R., Ochoa Amed, F. A., Cruz-Castruita, R. M. & Enríquez-Reyna, M. C. Comparación de dos metodologías de entrenamiento para adultos mayores. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 8.

2012 – Vázquez-Esparza, J. F., López-Lara, L., García-Cárdenas, G., Enríquez-Reyna, M.C. & Aguirre-Zuazua, H. Evidencias sobre utilidad de ejercicios acuáticos en adultos mayores: Mini revisión. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 7, S10s.

2011 – Enríquez-Reyna, M.C. & Vidales-Torres, I.A. Terapia física contra el deterioro motor para individuos con Parkinson: Mini revisión. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 6. 46-48.

2010 – Cruz-Quevedo, J.E, Salazar-González, B.C., Ceballos-Gurrola, O.,Celestino-Soto, M.I., Enríquez-Reyna, M.C. & Alvarez-Ramos, C. Adapting a physical-cognitive exercise routine to improve dual task performance for mexican older adults. Parkinsonism & Related Disorders, 16 Suppl 1, S12.

2011 – Tercer lugar en Concurso Estatal de Investigación en Salud. Secretaría de Salud, N. L. Título de la investigación: Función cognitiva y capacidad de marcha de adultos mayores con y sin tarea doble

2013 – Tercer lugar en Concurso Estatal de Investigación en Salud. Secretaría de Salud, N. L. Título de la investigación: Intervención físico-cognitiva para mejorar la marcha de adultos mayores ante tareas concurrentes.

Certificación como LICENCIADA EN ENFERMERÍA. Vigencia hasta el 2019. Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería. Consejo de Certificación para el ejercicio profesional de la enfermería en la República Mexicana.

Rogelio Ignacio Dávila Moreno

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: Rogelio Ignacio Dávila Moreno
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del Área de Posgrado
Correo Electrónico: rogelio.davilamr@uanl.edu.mx

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

Posgrado:

Maestría en Educación Física (DEPEDYC)

Licenciatura:

Facultad de Organización Deportiva.

 

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.
Maestría en Actividad Física y Deporte.

Pregrado:
Educación Física en la Formación Básica (Presencial y Distancia)

Actividad Física para Niños y Jóvenes con Discapacidad (Distancia)

Educación Física en el Nivel Medio Superior (Distancia)

Posgrado:
Educación Física para Personas con Discapacidades.

Deporte y Juego Educativo

 

 

 

Dra. María Rosa Alfonso García

Perfil de Profesores de Posgrado

 

 maria-rosa
Nombre: Dra. María Rosa Alfonso García
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: maryrosa.alfonso@uanl.edu.mx

 

Formación AcadémicaFormación ProfesionalFormación ProfesionalDocenciaCursos o Unidades de APrendizajeTesis Dirigidas o co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

2008-2011 | Doctorado en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

2003-2005 | Maestría en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

1997-2001 | Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, incorporada a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Investigador y personal encargado de la unidad de Enfermería, línea Sexualidad del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS, UANL), enero-diciembre, 2012.

Personal Administrativo y asistente del Proyecto Cuídate: Promueve tu salud, Facultad de Enfermería de la UANL y Universidad Michigan, de 2001 a 2008.

Enfermera general. Departamento Medicina Interna. Hospital OCA. (2003).

Lic. En lengua y literatura hispanoamericana y cubana, Facultad de Letras, Universidad Central de las Villas (UCVL) (Cuba) 1976.

Doctorado en Ciencias pedagógicas . Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo   (Cuba) 1997.

Educación Avanzada (Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona Cuba, 1996).

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.


Pregrado:
Metodología de la Investigación

Posgrado:
Maestría: Sociología deportiva

Doctorado:
Seminario Disciplinar I
Seminario Metodológico I
Sociedad del Conocimiento
Comunicación Científica
Seminarios de investigaciónI,II,III,IV, V y VI

Doctorado:

(2004) Rafael García Franco. Caracterización del proceso de operatividad del modelo académico Ened 93: Alternativas pedagógicas para la interacción con la preparación de los profesores. Ciencias Pedagógicas . Insitituto Superior de Cultura Física.

(2004) Nelson Piña Tovar. Estrategia de superación para los profesores de Educación Física de Saltillo, Coahuila, México, desde visiones de educación permanente. Ciencias pedagógicas Instituto Superior de Cultura Física.

(2006) Estudio sobre el tratamiento de los conceptos en clases de Educación Física en la enseñanza secundaria cubana. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. I.SCF Manuel Fajardo. Ciencias de la Cultura Física.

(2006) “Estudio del área de agarre prensil en jugadoras cubanas de Polo Acuático: Algoritmo de acciones para la proposición de un balón de menores dimensiones en la etapa de formación básica de la joven polista”

Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Directores: Dr. Fernando Amador Ramírez. Dra. María Rosa Alfonso García y Dr. Juan Manuel García Manso. Universidad de las Palmas de Gran Canarias. I.SCF Manuel Fajardo. Ciencias de la Cultura Física.

(2006) Mayra del Toro Alonso. Cienci as de la Cultura Física Alternativas pedagógicas interactivas para la educación en valores en el Polo Acuático Juvenil. (2006)

(2007) Águeda Marisel Oliva Calvo Aprehensión filosófica de la evaluación de impacto y su determinación en el postgrado. Directores de tesis:Dr. Rigoberto Pupo Pupo y Dra. María Rosa Alfonso García. Universidad de La Habana. Ciencias filosóficas.

(2007) Isaías Torres. Educación, cultura y complejidad. (Hacia una aprehensión filosófico – integradora) Directores de tesis:Dr. Rigoberto Pupo Pupo y Dra. María Rosa Alfonso García. Universidad de La Habana. Ciencias filosóficas.

(2007) Jorge Cuellar Montoya. Vigencia de la filosofía educativa de José Martí en una estrategia de acceso a la Educación Superior en el Estado de Nuevo León, México. Directores de tesis:Dr. Rigoberto Pupo Pupo y Dra. María Rosa Alfonso García. Universidad de La Habana. Ciencias filosóficas.

(2008) Julio Guedea. Análisis de los estilos de enseñanza de los profesores de Educación física del nivel primaria en Chihuahua .Directores: Dr. Miguel Ángel Delgado y Dra. María Rosa Alfonso García. Ciencias de la C.F.

(2010)La unidad dialéctica entre lo cuantitativo y lo cualitativo (Aprehensión epistemológica desde los paradigmas. Ciencias filosóficas.

(2010)Diseño de un modelo de educación continua para el ámbito de la Cultura Física y el deporte. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

(2011) Miguel de la Rosa Medrano El ensayo como evidencia de desempeño en el enfoque por competencias. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

(2012) José María Falcón .Modelo de evaluación curricular para instituciones del nivel básico. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

(2012)Antonio Ulloa Cruz Comprensión lectora con enfoque meta cognitivo: Estrategias didáctica de comprensión lectora para la superación de los maestros. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

(2012)Estrategia pedagógica de relaciones escuela comunidad: el caso de la secundaria 19 Educadores de Nuevo León. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

(2013)Estudio diagnóstico y propuesta de acciones para optimizar el uso de las Tics en los CBTIS de Nuevo Laredo. Universidad José Martí de las Américas. Ciencias pedagógicas.

Alfonso García María Rosa (2011) Dialéctica de la cantidad y la cualidad: investigar sin ataduras. Monterrey: Comité Regional de la UNESCO. ISBN-978-607-7609-18-6

Alfonso, M., Álvarez, G., Justificación de maestría en Ciencias de la Cultura Física, mediante análisis curricular previo. Revista ACCION electrónica. Vol. 11 No. 19 enero-julio 2014.

Alfonso, M., Álvarez, G., Monreal, J., & Muñoz, F. (2014). Pertinencia social del posgrado en la facultad de educación física de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 8(8), 115-136.

Flexibilidad curricular para atender la necesaria diversidad en la docencia. Revista Multiversidad. No. 11, diciembre 2013.

Parás Chávez, Luis (2012) El sujeto en la sociedad del conocimiento. Monterrey: Edic. Comité Regional UNESCO. Prólogo al libro María Rosa Alfonso García. Pp. 7-21 ISBN 978-607-7609-20-9

Perspectiva plural de la innovación educativa: retos para la Cultura Física Conferencia magistral. XIV Congreso internacional Ciencia y Cultura Física un reto del presente. Universidad Autónoma de Chihuahua. Libro de Memorias del congreso. (2010) ISBN: 978-607-7691-79-20-1

Desafíos de una formación basada en competencias María Rosa Alfonso García. Congreso Internacional de Educación Física. Tapachula 2010. Libro de memorias 23 ISBN: ISBN 978-84-936865-3-6

La evaluación de las competencias desde una visión formativa. Congreso Internacional de Educación Física ISBN: ISBN 978-84-936865-3-6

ENFOQUE HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MÉXICO, Oswaldo Ceballos-Gurrola María Rosa Alfonso-García Rosa Medina-Rodríguez Zapopan Muela-Meza Marco Enríquez-Martínez Ernesto Ceballos-Gurrola, , 2013 Vol.5, Pag.1-30. Open Access: http://eprints.uanl.mx/4414/1/6_%202013%20Enfoque%20historio%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica.pdf .

José Felipe Márquez Aguilar María Rosa Alfonso García. Rol del entrenador deportivo en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México. EMasF http://emasf.webcindario.com edic.año 6, No.32 enero- febrero 2015 pp. 104-122

Rosa María Cruz Castruita

Perfil de Profesores de Posgrado

 

 
Nombre: Dra. Rosa María Cruz Castruita
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: rosa.cruzcst@uanl.edu.mx

 

Formación AcadémicaFormación ProfesionalPublicacionesInvestigaciónDocenciaCursos o Unidades de AprendizajeTesis Dirigidas o co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

2008-2011 – Doctorado en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

2003-2005 – Maestría en Ciencias de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

1997-2001 – Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, incorporada a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

2012 – Investigador y personal encargado de la unidad de Enfermería, línea Sexualidad del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS, UANL), enero-diciembre.

2001-2008 – Personal Administrativo y asistente del Proyecto Cuídate: Promueve tu salud, Facultad de Enfermería de la UANL y Universidad Michigan.

2003 – Enfermera general. Departamento Medicina Interna. Hospital OCA.

 

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.
Maestría en Actividad Física y Deporte.
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

2013 – Comparación metodológica de la capacidad funcional y saturación de oxígeno del adulto mayor. Tesina de Maestría concluida.

2013 – La actitud y el comportamiento de los significativos y su relación deportiva en habitantes del municipio de Monterrey, Nuevo León”. Tesis de maestría concluida.

2014 – Programa de fisioterapia y ejercicio terapéutico individual en adultos mayores del DIF Torreón. Tesis de maestría concluida.

2015 – Efectos de dos tipos de entrenamiento sobre la aptitud física de adultos mayores. Tesis de maestría concluida.

Cruz-Castruita, R. M., Ceballos-Gurrola, O., Cruz-Castruita, E. L., & Salazar González, B. C. (2014). Validación de instrumentos para medir preferencias y demandas inmediatas que compiten con la actividad física. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 227-240. ISSN: 1989-6239.

Cruz-Castruita, R. M., & Enríquez-Reyna, M. C. (2014). Beneficios, barreras e influencias interpersonales percibidas para la actividad física. Diferencias por transición escolar. Sportis Formación Deportiva, 2-15. ISBN: 978-84-938695-7-1.

Flores, M. A., Cruz, R. M., Enríquez, M. C., & Aguirre, H. (2014). Programa de fisioterapia individual y ejercicio terapéutico para favorecer la capacidad funcional de adultos mayores. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 9(9), 31-32 supp. ISSN: 2007-8463.

Cruz, R. M. (2014). Programa de actividad física y salud: “Adulto Mayor en Movimiento (AMEM)”. 1(1), 707-726. ISSN: 2395-8456.

Flores, M. A., Cruz, R. M., Enríquez, M. C., & Aguirre, H. (2014). Diatermia de onda corta y ejercicio terapéutico para tratar el síndrome de pinzamiento subacromial: revisión de caso clìnico. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 9(9), 30 supp. ISSN: 2007-8463.

Olvera, M. A., Benavides, R. A., Cruz, R. M., López, F., Onofre, D. J., Márquez, M. A. (2013). Modelo de acompañamiento para la implementación efectiva de programas para prevenir el VIH/SIDA. EVIDENTIA. Revista de Enfermería Basad en la Evidencia.

Enríquez-Reyna, M. C., Cruz-Castruita, R. M. & Valadez-Lira, J. A. (2013). Transferencia en la investigación con enfoque en biomarcadores biológico-moleculares asociados a la sarcopenia. Revista de Ciencias del Ejercicio FOD, 8(8), 66, supp.

Cruz-Castruita, R. M., Ceballos-Gurrola, O., Salazar-González, B. C. & Cruz-Castruita, E. L. (2012). Preferencias y demandas inmediatas que compiten con la actividad física en jóvenes: desarrollo de instrumentos. Revista Index de Enfermería Digital.

Reconocimiento por Por haber obtenido un resultado aprobatorio de la Evaluación al Desempeño Magisterial en el semestre agosto-diciembre 2014, con base al promedio general de posgrado.

Reconocimiento Primer lugar de la modalidad Simposio “Adultos mayores, Alto rendimiento Deportivo y Educación Física en el marco del XXII Congreso Internacional FOD “Educación Física Deporte y Ciencias Aplicadas” .

Reconocimiento Segundo lugar de la modalidad Simposio “Adultos mayores, Alto rendimiento Deportivo y Educación Física en el marco del XXII Congreso Internacional FOD “Educación Física Deporte y Ciencias Aplicadas” .

Miembro del comité para el Diseño de Exámenes de Egreso de nivel Superior (EXCENS), diseño de tabla de especificaciones y elaboración de reactivos

Certificado de calidad como enfermera Docente del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, 2012, No. 9575.

Miembro del Comité para elaboración de evidencias en la convocatoria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-2) 2013.

Miembro del comité editorial del suplemento de la Revista Ciencias del Ejercicio FOD, volumen 8, número 8, dentro del marco del XXI Congreso Internacional FOD “Educación Física Deporte y Ciencias Aplicadas” y Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana en Ciencias del Deporte, Educación Física y Danza, celebrado del 6 al 8 de noviembre del 2013.

Miembro del comité científico dentro del marco del XXI Congreso Internacional FOD “Educación Física Deporte y Ciencias Aplicadas” y Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana en Ciencias del Deporte, Educación Física y Danza, celebrado del 6 al 8 de noviembre del 2013.

Presidente del Jurado para la defensa de tesis: “Programa de fisioterapia y ejercicio terapéutico individual en adultos mayores del DIF Torreón” para obtener el grado del Programa educativo Maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación en: Adultos Mayores, que presenta la C. Ma. Abigail Flores Díaz el 30 de mayo del 2014.

Vocal del Jurado para la defensa de tesis en la Maestría en Ciencias del Ejercicio titulada “La actitud y el comportamiento de los significativos y su relación deportiva en habitantes del municipio de Monterrey, Nuevo León” para obtener el grado del Programa educativo: Maestría en ciencias del Ejercicio con Especialidad en la Educación Física y el Deporte en la Infancia y la Adolescencia, que presenta la C. LCE. Daniela Rodríguez Rivera, el 4 de Octubre del 2013 en la Facultad de Organización Deportiva.

Actualización del programa analítico de la unidad de aprendizaje de Actividad Física y Salud para el Adulto Mayor en la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio de la Facultad de Organización Deportiva, el 15 de agosto del 2014 .

Luis Tomás Ródenas Cuenca

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: Luis Tomás Ródenas Cuenca
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico:

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

Posgrados

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Valencia, 2015.

Master Internacional de Fútbol. Universidad de Valencia, 2007-2008.

Licenciatura

Licenciado en Educación Física y el Deporte (Universidad de Valencia, 2007.

2012 – Entrenador Nacional de Fútbol (UEFA “PRO”) ( RFEF)

2008 – Entrenador Nacional de Atletismo (RFEA).

2006 – Monitor de Natación (RFEN).

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.
Maestría en Actividad Física y Deporte.

Pregrado.
Futbol Soccer

Posgrado.
Pedagogía y Didáctica en la Educación Física.

Feedback orientado al cambio de calidad, necesidades básicas y bienestar en deportistas universitarios (2015) Doctorando: Juan Francisco Cruz Palacios.

Libros

2015 – Ródenas, L y Mercé, J. Fútbol: Sistema 1.4.3.3. Del origen a la excelencia. Editorial Deportiva Fútbol MCSports.

2009 – Mercé, J., Ródenas, L y Domenech, C.  Fútbol: Sistema 1.4.2-3.1. Sevilla: Editorial Wanceulen.

Artículos

2015 – Fabra, P., Castillo, I., Ródenas, L., Mercé, J., Bray, S. R. y Balaguer, I. La eficacia de rol, la claridad de rol y el rendimiento en jóvenes futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 24, 265-271.

2015 – Balaguer, I., Castillo, I., Ródenas, L., Fabra, P. y Duda, J. L Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15, 233-244.

2015 –  Calabuig, F., Aranda, R., Mercé, J., Ródenas, L. Análisis de las acciones a balón parado en la Copa Confederaciones 2009. Revista  Internacional de Deportes Colectivos. N°9. Mayo-Agosto.

2012 – Ródenas, L. y Mercé, J. Análisis de los goles marcados durante la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012. Revista Digital Efdeporte.com. Buenos Aires – Año 17 – N° 174. Noviembre.

2011 – Mercé, J., Ródenas, L., González, L. M., Calabuig, F. y Aranda, R. Análisis de las acciones a balón parado en la Copa Confederaciones 2009. Revista Internacional de Deportes Colectivos. N°9. Mayo-Agosto.

Congresos

2015 – De la observación y el análisis de la realidad del juego, a la construcción del entrenamiento.XXIII Congreso Internacional FOD “Educación Física Deporte y Ciencias Aplicadas” Nuevo León (México). Ródenas, L.

2014 – El entrenador como promotor de la cohesión en los equipos de fútbol base. XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte: Cáceres (España). Balaguer, I., Ródenas, L., Fabra, P., Castillo, I. y Mercé, J.

2013 – Perceived coach empowering climate, players motivation, enjoyment and intention to continue playing football: a study of cross-country invariance. International Society of Sport Psychology. 13º World Congress of Sport Psychology. Harmony and Excellence in Sport and Life. Publicación: Pekín (China). Balaguer, I., Castillo, I., Quested, E., González, L., Fabra, P., Tomás, I., Ródenas, L. y Duda, J.L.

2012 – Proyecto PAPA (Promoting Adolescent Physical Activity): Adaptación de cuestionarios al español. XIII Congreso Nacional y I Foro de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Murcia. Viladrich C., Torregrosa, M., Alcaraz S., Fabra P., Jauni T., Ródenas L., Cruz J. y Balaguer I.

2010 – Las creencias de eficacia como mediadoras entre el clima motivacional y el rendimiento en jóvenes futbolistas. VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Elche. Fabra P., Balaguer I., Castillo I., Mercé J., Ródenas L. y Duda, J.L.

2010 – Interrelaciones entre la eficacia de rol y el rendimiento en futbolistas jóvenes. VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte.Elche. Ródenas L., Balaguer I., Castillo I., Fabra, P., Mercé J., y Bray, S.

Poster

2013 – The relationships between burnout, health disorders and perceived health in young Footballers. 18th annual Congress of the European College of Sport Science Publicación: Balagué, N., Torrents, C., Vilanova, A., Codefu, J., Tarragó, R., Tsolakidis, E. (Eds). Book of abstracts 18th annual Congress of
the European College of Sport Science.. Barcelona (España). Castillo, I., Fabra, P., Ródenas, L., García-Merita, M., González, L. y Balaguer, I.

2012 – Differential contribution of each one of the three Basic Psychological Needs on indicators of well-being in young footballers. XVII Annual Congress of theECSS. Sport Science in the heart of Europe. Bruges – Belgium González, L., Fabra, P., Mercé, J., Ródenas, L., Castillo, I. y Balaguer, I.

2011 – Relationship between coaching style and motivational regulations in Young footballers. XIII European Congress of Sport Psychology. Madeira Island.Portugal. González, L., Fabra, P., Jauni, T., Mercé, J., Ródenas, L.T., Castillo, I. & Balaguer, I.

2010 – Escala de Frustración de las Necesidades Psicológicas, en el contexto deportivo: Análisis de las propiedades psicométricas. VII CongresoIberoamericano de Psicología. Oviedo. Balaguer, I.,Castillo, I., Mercé, J.,Ródenas, L., Rodríguez, A., García-Merita, M. y Ntoumanis, N.

2016 – Revisor revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte.

Hugo Aguirre Zuazua

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: Hugo Aguirre Zuazua
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico:

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

 

Licenciatura: Medico Cirujano y Partero

Instituto Estatal de la Juventud y el Deporte de Marzo de 1986 a Noviembre de 1990 – Marzo de 1993 a Agosto de 1994.
Unidad de Rehabilitación de la EYPTM de 1990-2001 y de 2009-2015.
Club de Futbol Tigres UANL de 2001-2009.
INDE de N.L. de 2011-2012.


Maestría en Actividad Física y Deporte.
Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.

Pregrado:

Medición del comportamiento del cuerpo humano.

Posgrado:
Medicina del Deporte.

 

D.Perez, B. Rangel, G. Hernandez, H. Aguirre, y E. Chavez.

Control biológico en la fase de competencia y recuperación en un triatleta.

M.Ramos, V. Aguilera., (eds.) Ciencias Naturales y Exactas, Handbook T11 C ECORFAN- Valle de Santiago, Guanajuato, 2014, pag. 81-90

ISBN-CL 978-607-8324-17-0

Delia Karina Perez Torres, Blanca Estrella Chavez Aguilar, German Hernandez Cruz, Hugo Aguirre Zuazua, Blanca Rocio Rangel Colmenero

Capitulo 5 Control Biológico del Entrenamiento

Estudios Contemporáneos Asociados Al Entrenamiento y

Rendimiento Deportivo

Universidad autónoma de Nuevo León, ISBN:978-607-27-0493-0

Noviembre de 2012 – Diploma, ganador de 2do. Premio de la modalidad póster en el XX Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas”, con el título: Prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en jóvenes universitarios (FOD-UANL).

10 de Abril del 2013 – Como ponente del tema: “La Perspectiva Universitaria del Sedentarismo en  La Población”, en el Primer Simposio Estatal “Vibra Nuevo León contra el sedentarismo”.

 29 de Mayo del 2013 – Participación como ponente en La Primera Jornada Municipal “Moviendo a Montemorelos contra el Sedentarismo”.

19 de julio de 2013 – Como ponente en la jornada municipal “Vibra Allende contra el Sedentarismo” con la conferencia “Tipos de Rutinas de Activación Física”.

21 y 28 de Septiembre del 2013 – Participación como instructor en el módulo de Anatomía de la certificación de Pesas.

Noviembre del 2013 – Por haber obtenido el segundo lugar en la modalidad de póster con el trabajo titulado: La Percepción Subjetiva del Esfuerzo y su relación con Parámetros Fisiológicos, en el XXI Congreso Internacional FOD.

Septiembre del 2014 – Por haber obtenido el primer lugar de la modalidad Simposio “Adultos Mayores, Alto rendimiento Deportivo y Educación Física” con el título: Diatermia de onda corta y ejercicio terapéutico para tratar el síndrome de pinzamiento subacromial: revisión de caso clínico, en el marco del XXII Congreso Internacional FOD.

Septiembre del 2014 – Por haber obtenido el segundo lugar de la modalidad Simposio “Adultos Mayores, Alto Rendimiento Deportivo y Educación Física” con el título: Programa de Fisioterapia Individual y Ejercicio terapéutico ara favorecer la capacidad funcional de adultos mayores, en el marco del XXII Congreso Internacional FOD.

Enero del 2015 – Por haber obtenido un resultado aprobatorio de la Evaluación al Desempeño Magisterial en el semestre Agosto – Diciembre 2014, con base al promedio general de posgrado.

MRH. Juan Carlos Arturo González Castro

Perfil de Profesores de Posgrado

Nombre: MRH. Juan Carlos Arturo González Castro
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico:

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

Posgrados:

Maestría en Formación y Capacitación de Recursos Humanos

Licenciatura:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Certificación en Competencias Docentes  (Profordems)

Cambridge Tutor Award (University of Cambridge)

Formación de Facilitadores: Diseño instruccional y desarrollo de materia didáctivo.

Certificación en Plataformas virtuales : NEXUS, VIRTUANL, BLACKBOARD.


Maestría en Actividad Física y Deporte.
Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.

Pregrado:

•Apreciación de lo Artístico
•Contexto Social de la Profesión
•Derechos Humanos
•Competencia Comunicativa
•Matemáticas
•Cultura Inglesa

Posgrado:

•Estadística Aplicada a la Actividad Física y el Deporte

 

 

Constancias  por cursos y Diplomados así como Reconocimientos:

•Labor ejemplar en la docencia de la Maestría den Actividad Física y Deporte (no presencial) mediante plataforma NEXUS.
•Certificación “desarrollo de habilidades Docentes para la facilitación en línea en la plataforma VIRTUANL.
•Participación como Staff del 6° Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia.
•Curso de Formación de Facilitadores Diseño instruccional y desarrollo de material didáctico.
•Certificación por Competencias Docentes.

José Alberto Pérez García

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: José Alberto Pérez García
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: jose.perezg@uanl.mx

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

Posgrados

Doctorado en Actividad Física y Calidad de Vida, Universidad de Pablo D’Olavide, España.

Maestría en Ciencias del Ejercicio con Especialidad en Deporte de Alto Rendimiento, Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

Licenciatura

Licenciado en Organización Deportiva, Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

Miembro fundador de COMACAF organismo acreditador reconocido por COPAES.

Evaluador de CIESS del área de la salud.

30 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

2010-2015- Subdirector general de deportes de la UANL.

2004-2010 – Director de la Facultad de Organización Deportiva.

1998-2004 – Secretario Académico de la Facultad de Organización Deportiva.

1996-2004 – Consejero Maestro de la Facultad de Organización Deportiva y miembro del H. Consejo Universitario

1994-2002 – Entrenador y asesor metodológico de los equipos de Fútbol Soccer del Colegio Inglés.

1993-1994 – Coordinador Deportivo del Charming Club A.C.

1990-1994 – Coordinador de Deportes de la Facultad de Organización Deportiva.

1987-1990 – Arbitro de Fútbol Americano de la “CAFAN”.

1986-1992 – Coordinador de Estadísticas de Fútbol Americano en la Dirección General de Deportes de la U.A.N.L.

1985-1992 – Auxiliar en el Departamento Técnico de la Dirección General de Deportes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

1984-1985 – Entrenador de los Equipos, Categoría Mayor y Primera de la Facultad de Organización Deportiva, de la U.A.N.L.

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.
Maestría en Actividad Física y Deporte.
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

Pregrado.
Conceptos y Experimentos de la Educación Física
Futbol Soccer

Posgrado.
Teoría de Metodología de las Capacidades Físicas

Doctorado.
Seminario de investigación I.
Seminario de investigación III.

2014 – Amanda Cristina Vázquez Zurita, Jeanette M. López Walle, José Alberto Pérez García, Víctor Valdivia Monrreal, Juan de Dios Ovalle Hernández. Motivación Extrínseca e intrínseca y la satisfacción con la vida de los deportistas universitarios mexicanos. Ciencias del Ejercicio. Volumen 9. ISSN: 2007:8463.

2014 – Raquel Morquecho Sánchez, Verónica Morales Sánchez, Rosa Elena Rodríguez Medina, Víctor Hugo Valdivia Monrreal,José Alberto Pérez García. Impacto de la globalización y la sociedad red en el perfil del gestor deportivo. Ciencias del Ejercicio. Volumen 9. ISSN: 2007:8463.

2014 – Miguel Ángel González Pérez, José Alberto Pérez García, José Leandro Tristán Rodríguez, Georgino Almanza Medellín, Jaime Segura Gómez. Software de planificación en la educación física en el nivel primaria. Ciencias del Ejercicio. Volumen 9. ISSN: 2007:8463.

2013 – José Francisco Galván Mata, Jeanette M. López-Walle. José Alberto Pérez García, José Leandro Tristán Rodríguez, Rosa Elena Medina Rodríguez. Clima motivacional en deportes individuales y de conjunto en atletas jóvenes mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y Deporte. Volumen 8. ISSN: 1886-8576.

2013 – Jeanette M. López-Walle, Antonio Pineda, José Alberto Pérez García, José Leandro Tristán Rodríguez. Coach controlling style and autonomy support as predictors of self-confidence and pre-competitive anxiety. Abstracts of the ISSP 13th World Congress of Sport Psychology.

2013 – Jorge Isabel Zamarripa Rivera, Claudia Hernández Soto, Jeanette M. López-Walle, José Leandro Tristán Rodríguez, José Alberto Pérez García. El balance decisional del ejercicio físico y la autodeterminación en la clase de educación física. Ciencias del Ejercicio. Volumen 8. ISSN: 1870-3941.

2013 – Fabiola Carrales González, Germán Hernández Cruz, Blanca Rocío Rangel Colmenero, Ricardo López García, José Alberto Pérez García. Evaluación de la hidratación en la etapa de competencia del equipo de voleibol tigres de la UANL. Ciencias del Ejercicio. Volumen 8. ISSN: 1870-3941.

2013 – Pedro Romualdo García Marino, José Alberto Pérez García, Alfredo Sanmiguel, Lázaro Garza Lozano, Georgino Almanza Medellín. Evaluación física en jugadores voleibol de la UANL fuerza, potencia y salto vertical.  Ciencias del Ejercicio. Volumen 8. ISSN: 1870-3941.

2013 – Pedro Romualdo García Marino, José Alberto Pérez García, Alfredo Sanmiguel, Lázaro Garza Lozano, Georgino Almanza Medellín. Impacto d ela movilidad académica. El caso del programa de movilidad estudiantil internacional (PMEI), FOD-UANL.  Ciencias del Ejercicio. Volumen 8. ISSN: 1870-3941.

2013 – Jaime Segura Gómez, Mireya Medina Villanueva, Angélica Vences Esparza, José Alberto Pérez García, Victor Hugo Valdivia Monrreal. Necesidades y preferencias socioprofesionales respecto a egresados de la FOD-UANL. Ciencias del Ejercicio. Volumen 8. ISSN: 1870-3941.

2012 – Alfredo Sanmiguel Regino, José Alberto Pérez García, René Rodríguez Medellín, Daniel Chapa Guadiana, Lázaro Garza Lozano, Cipriano Martínez Martínez. Conocer la calidad del servicio, en los torneos intra-universitarios de la DGD en la UANL. Ciencias del Ejercicio. Volumen 7. ISSN: 1870-3941.

2012 – Jeanette M. López-Walle, Claudia Hernández Soto, Abril Cantú Berrueto, Nallely Castillo Ramírez, José Alberto Pérez García. Fiabilidad de la escala de frustración de las necesidades básicas en deportistas universitarios mexicanos. Ciencias del Ejercicio. Volumen 7. ISSN: 1870-3941.

2012 – Pedro Rumaldo García Marino, Lázaro Garza Lozano, José Alberto Pérez García, Alfredo Sanmiguel Regino, Luis Alberto Dueñas Dorado. La ansiedad estado en árbitros de baloncesto durante la temporada regular en la UANL. Ciencias del Ejercicio. Volumen 7. ISSN: 1870-3941.

2011 – Raquel Morquecho Sánchez, Rosa E. Medina Rodríguez, Oswaldo Ceballos Gurrola, José Alberto Pérez García, Mireya Medina Villanueva. Aplicación de la normativa ISO 9001 – 2008 a servicio .II Congreso d ela Asociación Latinoamericana de Gerencia Deportiva. ISBN: 978-607-433-585-9.

2011 – Jeanette M. López-Walle, Briseida Ramírez, Oswaldo Ceballos Gurrola, José Alberto Pérez García, José Leandro Tristán Rodríguez. Confirmatory factor analysis of the competitive st. Proceedings of the 13th European Congress of Sport Psychology. ISBN: 978-972-98090-2-6.

2011 – Jeanette M. López-Walle, Pedro Rumaldo García Moreno, Lázaro Garza Lozano, José Alberto Pérez García, Félix Guillén García. Fuentes de estrés en árbitros de baloncesto de Nuevo León. Ciencias del Ejercicio. Volumen 7. ISSN: 1870-3941.

2011 – Jeanette M. López-Walle, Blanca Rangel Colmenero, José Alberto Pérez García, Germán Hernández Cruz, Eloy Cárdenas Estrada, Hugo Aguirre Zuazua. Immune System diseases in mexican university athletes. FISU Conference. Shenzhen 2011.

2011 – Jorge Isabel Zamarripa Rivera, Jeanette M. López-Walle, Marco Antonio Garrido Salazar, José Alberto Pérez García, José Armando Flores Arias, Humberto Lara Zazueta. La influencia de los significativos sobre el comportamiento de los regiomontanos ante la actividad físico deportiva. Ciencias del Ejercicio. Volumen 7. ISSN: 1870-3941.

2011 – Raquel Morquecho Sánchez, Rosa Elena Medina Rodríguez, Marco Antonio Garrido Salazar, José Alberto Pérez García, Oswaldo Ceballos Gurrola. Percepción de satisfacción del usuario deportista del polideportivo tigres. Ciencias del Ejercicio. Volumen 7. ISSN: 1870-3941.

 2003 a la fecha – Perfil PROMEP.

Miembro del CA en Consolidación Ciencias de la Actividad Física

1992- 2015 – Miembro del Comité organizador del Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y  Ciencias Aplicadas” y Director Ejecutivo.

2014 – Miembro del Comité para la evaluación del PE de LCE por el Consejo acreditador COMACAF.

2014 – Miembro del Comité del Plan de Desarrollo de la FOD.

2012 – Coaches asistente en The FIVB Men´s & Women´s Club World Volleyball Championships.

2011 – Miembro del Comité de Rediseño Curricular de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.

2011 – Miembro del Comité de Rediseño de la Maestría en Actividad Física y Deporte.

2007 – Miembro del Comité organizador del 1er Congreso Nacional de la Ley del Deporte.

Editor Ejecutivo de la Revista Ciencias del Ejercicio FOD

Integrante del Comité de Ciencias de la Salud de CIEES

Dr. C. Daniel Carranza Bautista

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: Dr. C. Daniel Carranza Bautista
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico:

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

Posgrados:

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física y Deporte con orientación en “Alta Gestión Deportiva” Universidad de la Cultura Físca y Deporte Manuel Fajardo de la Habana.

Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Licenciatura:

Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Maestría en Actividad Física y Deporte.

Pregrado:

Diseño y Estructura Organizacional para Entidades Deportivas

Gestión Deportiva

Sociología del Deporte

Construcción de Caso Aplicado

Co-asesor Eduardo Javier Rodríguez Palacios “Propuesta de un manual para la gestión de la comunicación y difusión de las actividades deportivas de la Dirección General de Deportes de la UANL.”

2011 – ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA PABLO LIVAS, UANL. Jefe del área técnica de Actividad Física y Deporte.

2011 – ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA PABLO LIVAS, UANL.
Subdirector Administrativo.

2011 -2014 – ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA PABLO LIVAS, UANL.
Subdirector de planeación, proyección e imagen.

2014 – 2015 DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LA UANL. Coordinador de proyectos estratégicos.

Nancy Cristina Banda Sauceda

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: Nancy Cristina Banda Sauceda
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: nancy.bandasc@uanl.edu.mx

nancy.bandas@uanl.mx

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

Posgrados:

Maestría en Ciencias del Ejercicio con Especialidad en Deportistas de Alto Rendimiento

Licenciatura:

Licenciada en Nutrición

2005-2006 – Facultad de Salud Pública y Nutrición.  Asistente de la Subdirección Administrativa.

2005-2007 –  Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE). Nutrióloga.

 2007-2008 –  Facultad de Salud Pública y Nutrición. Jefa del Departamento de Servicios Generales.

 Julio 2006-2014 –  Facultad de Salud Pública y Nutrición . Jefa del Departamento de Nutrición del programa de Equilibrio Nutricional en el Área Deportiva.

Enero 2008 –  Facultad de Salud Pública y Nutrición. Coordinadora del Programa de Salud para los Estudiantes.

Agosto 2008-Enero 2012 –  Auxiliar del Departamento de Investigación del CINSP.

Septiembre 2012-2014 –  Facultad de Salud Pública y Nutrición: Coordinadora del Laboratorio de Evaluación y Cuidado Nutricio.

Maestría en Actividad Física y Deporte

Posgrado:

Fundamentos de la Nutrición  en la Actividad Física y el Deporte

Brenda Elizabeth Luna Villalobos

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: Brenda Elizabeth Luna Villalobos
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: brenda.lunavll@uanl.edu.mx

 

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPremios y Distinciones

Maestría en Psicología Laboral y Organizacional. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Psicología del Deporte
Actividad practica –aplicada de campo con atletas representativos estatales y nacionales

Maestría en Psicología del Deporte

Posgrado
Psicología del Deporte – MAFD
Técnicas y Estrategias de Intervención Psicológico-Deportivas- MPD
Aplicación de Programas de Intervención Psicológica en Deporte-MPD

Relación entre Estilos parentales , hábitos y conductas Físico-deportivas en Adolescentes de la Preparatoria 9 de la UANL, Monterrey Nuevo León. Francisco Javier Torres Álvarez

Los Padres y el Futbol, Escuela Club Tigres San Rafael. Claudia Hernández Soto.

La Cohesión Grupal y el Rendimiento en el deporte. Nallely Castillo Jimenez.

Validación de la escala de la frustración de las necesidades básicas en el deporte. Abril Cantú Berrueto.

Intervención en Cohesión de Equipo y Adherencia al Deporte en Academias del Club Tigres Santo Domingo, Categorías 2002-2004. Francisco Daniel Espino Verdugo.

Programa de intervención Psicológica en el Equipo de Futbol Femenil del Estado de Nuevo León. Andrea Partida Ochoa.

Contexto Social, habilidades psicológicas, necesidades psicológicas básicas y la motivación autodeterminada en deportistas Universitarios. German Ramirez Aguillón

Intervención a Distancia para la autorregulación de la practica de Actividad Física con estudiantes Universitarios. Roberto Rafael Cruz Martínez.

Cohesión según el Género mediante una evaluación Mixta. Nora Patricia Martinez Ruiz.

La comunicación y el liderazgo en el futbol Formativo rayados categoría Sub 12. Jorge Ovando Toledo.

Septiembre 2009 – Reconocimiento “Curso de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. “Instituto estatal de Cultura Física y Deporte, a través del Sistema Estatal de Capacitación, Certificación y actualización en Cultura Física y Deporte.

Noviembre 2009 – Reconocimiento VIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física.

Junio 2010 – Reconocimiento . División Ciencias de la Salud UMM “Psicología Del Deporte” La Facultad de Psicología de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Febrero 2011 – Diploma “Formación Basica de Turores” La Dirección General de Planeación y Proyectos Estrategicos y la Preparatoria ) de la UANL.

Junio 2011 – Reconocimiento “Formación de Formadores. Trabajando para las nuevas generaciones” por la Univerisidad del Valle de Mexico. Laureate International Universities. Campus Cumbres.

Agosto 2011 – Diploma . “Instructora. Inducción a la docencia” Preparatoria 9 de la UANL.

Agosto 2011 – Reconocimiento “Curso Inductivo Manejo de Conflictos” Procuraduria General de Justicia Dirección de Orientación Social.

Marzo 2012 – Nombramiento. Catedratico de la UANL. Profesor Ordinario. El H. CONSEJO UNIVERSITARIO de la UANL.

Marzo 2012 – Diploma “Instructora.- curso-taller Liderazgo en la potencialización del talento” Preparatoria 9 de la UANL.

Septiembre 2012 – CERTIFICACIÓN – CERTIDEMS. “ Trabajo de Propuestas y aportaciones”. Comité Académico de Certificación (Cace).

Mayo 2012 – Diploma. “Diplomado en la posmodernidad de la Educación” La Univeridad TecMilenio.Del Sistema Tecnologico de Monterrey. Campus Cumbres.

Junio 2013 – Reconocimiento “ Foro Internacional de Emprendedores 2013” Innovar para Transformar. IMPULSA Miembro de JA Worldwide. FIE.Cocoyoc,Morelos.

Diciembre 2013 – Diploma “Psicología Positiva” Univeridad Tecmilenio Campus Cumbres.

Diciembre 2013 – Diploma “ Diplomado Pre-Textos” efectuado en la Preparatoria 1 de la UANL.

Febrero 2014 – Nombramiento .Jefa del Departamento Psicopedagógico. De la Preparatoria 9. de la UANL.

Mayo 2014 – Reconocimiento 15 años de servicio. En la UANL.

Enero 2015 – Reconocimiento. Evaluación al Desempeño Magisterial, en base al promedio general de posgrado.

Agosto 2014 – Reconocimiento. Impartición de docencia en el Programa Educativo en Maestrías en psicología del Deporte reconocido en el padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT ubicado en el nivel de Desarrollo con ujna vigencia hasta el año 2019.

Septiembre 2014 – Reconocimiento. La Facultad de Organización Deportiva. Jurado Modalidad Simposio “Gestión Y Psicología del Deporte. En el marco del XXII Congreso Internacional FOD.”Educación Fisica Deporte y Ciencias Aplicadas.

Diciembre 2014 – Reconocimiento. Maestro Tutor del Departamento de Tutorias. Preparatoria 9 de la UANL.

MCC. Juan Ramón Piña de la Fuente

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: Juan Ramón Piña de la Fuente
Dependencia: Facultad de Organización Deportiva
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: juan.pinadlf@uanl.edu.mx

Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y distinciones

Maestría en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación , Universidad Autónoma de Nuevo León.

Licenciatura en Organización Deportiva, Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ex entrenador de acondicionamiento físico y atletismo.
Periodista deportivo desde 1988.
Reportero de deportes del Portal Web de la UANL.
Reportero colaborador del programa deportivo Invictus de Radio Nuevo León.
Miembro del Consejo Directivo 2014-2016 del Club Primavera AC.

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.
Maestría en Actividad Física y Deporte.

Pregrado:
Filosofía Deportiva.
Sociología del Deporte.

Posgrado:
Gestión del Tiempo
Legislación Deportiva

Premio Fray Nano por Trayectoria en la Crónica Deportiva de Nuevo León / Federación Mexicana de Cronistas Deportivos / 2005

Miembro de terna de Mejor Cronista Deportiva de Nuevo León / Premio Leones / INDE / 2014

Jefe de la Academia Social / Lic. en Ciencias del Ejercicio / FOD-UANL / Desde 2010