Marina Medina Corrales

Nombre:Mariana Medina Corrales
Puesto:Profesor asociado a tiempo completo
Correo Electrónico:marina.medinacr@uanl.edu.mx
ORCID0000-0001-8446-9188
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

Doctorado En Alto Rendimiento Deportivo, Universidad Pablo de Olavide
Maestría En Alto Rendimiento Deportivo, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Licenciado En Ciencias Del Ejercicio, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Profesor Titular A de Tiempo Completo, Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL) Actual
Coordinadora del Laboratorio de Biomecánica, Comision Nacional de Cultura Fisica y Deporte 2011-2017
Coordinadora General del Polideportivo Tigres, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) 2010
Entrenador de Bádminton, Instituto Estatal de la Cultura Física y Deporte 2003-2006

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
Maestría en Psicología del Deporte
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
Biomecánica

Maestría en Psicología del Deporte
Introducción al ejercicio y actividad física
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física
Seminario Metodológico IV

Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Ana Laura Duran Suarez, Influencia de un programa de intervención nutricional en composición corporal de jugadoras de fútbol rápido
Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Jaqueline Kristal Cordero Tinajero, Confiabilidad de la dinamometría electromecánica funcional en un protocolo de isometría de codo.

2020
Artículos
Medina, M., Garrido, A., Flores, M., Miranda, F., García, M., Hernández, G., Naranjo, J., (2020), Utilidad de la RMSSD-Slope como cuantificación de carga interna en jugadores profesionales de bádminton, Utilidad de la RMSSD-Slope como cuantificación de carga interna en jugadores profesionales de bádminton, 38, 1-14.
Medina, M., Tristán, J., Vergara, A., Vanegas, M., Espino, F., Tomás, I., (2020), Presentación de las tareas proporcionado por el profesor, necesidades psicológicas y vitalidad subjetiva en alumnos de educación física, Cuadernos de psicología del deporte, 3(19), 190-204.

Reconocimiento por la participación en el programa de búsqueda y desarrollo de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL)
Reconocimiento al Mérito Académico Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL)
Primer lugar del premio de investigación Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL)
Acreditación Internacional titulo nivel basico en tecnicas antropométricas
Coordinador en el curso taller Variabilidad de la frecuencia cardiaca y ejercicio físico Universidad Autonoma de Nuevo Leon (UANL)
Miembro del grupo multidisciplinario Comision Nacional de Cultura Fisica y Deporte

María Salette Marentes Castillo

Nombre:María Salette Marentes Castillo
Puesto:Docente
Correo Electrónico:maria.marentes-castillo@outlook.com
ORCID:0000-0003-4602-4940
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Maestría en Psicología Aplicada en el área del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Licenciatura en Psicología, Universidad Autónoma de Yucatán

Docente en las siguientes universidades:
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Universidad del Valle de México (UVM)
Universidad Marista de Mérida A.C.
Instituto Universitario Patria
Instituto del Deporte del Estado de Yucatán

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
Maestría en Psicología del Deporte
Maestría en Actividad Física y Deporte

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
Técnicas de Intervención Psicológica
Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Maestría en Psicología del Deporte
Práctica psicológica y ética profesional
Modelos teóricos aplicados a la psicología del deporte
Maestría en Actividad Física y Deporte
Estrategias psicológicas para optimizar la práctica profesional del entrenador

Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Psicología del Deporte
Orlando Reyes Hernández, Dinámicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios
Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Psicología del Deporte
Zaira Selina Arriola Gil, El liderazgo transformacional en los equipos representativos Tigres de la UANL
Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Psicología del Deporte
Aida Gabriela Romo Gama, Personalidad, estrés percibido y estrategias de afrontamiento en equipos de fútbol americano de la UANL
Universidad Autónoma de Nuevo León
Luis Erik Garza Medrano, Actividades de Tiempo Libre en Nuevo León

2017
Artículos
Zamarripa, J., Delgado, M., Álvarez, O., Castillo, I., Marentes, M., (2017), Decisional balance, motivation and exercise enjoyment in a Mexican population simple, Revista de Psicología del Deporte, 3(26), 75-79.
Ródenas, L., Zamarripa, J., Delgado, M., Álvarez, O., Castillo, I., Marentes, M., (2017), Decisional balance, self-efficacy and its association to the exercise enjoyment in Mexican population, Revista de Psicología del Deporte, 4(26), 88-92.
Memorias
Medina, S., Zamarripa, J., De la Cruz, M., Duarte, F., (2017), Medicine & Science in Sports & Exercise, Cognitive Processes Of The Stages of Changes for Healthy Exercise Practice According To The ACSM, United States of America.
De la Cruz, M, Zamarripa, J., Rodríguez, R., Medina, S., (2017), Behavioral Processes For Healthy Exercise According To The ACSM, Medicine & Science in Sports & Exercise, United States of America.
Zamarripa, J., De la Cruz, M., Medina, S., Pérez, J., (2017), Processes Of Change Used To Fulfill With The Recommendations Of Healthy Practice Of Acsm, Medicine & Science in Sports & Exercise, United States of America.
De la Cruz, M., Zamarripa, J., Delgado, M., Alvarez, O., Castillo, I., (2017), Social support and self-efficacy as factors contributing to exercise enjoyment in a Mexican community, North American Society for the Psychology of, United States of America.
Zamarripa, J., De la Cruz, M., Medina, S., Alvarez, O., Castillo, I., (2017), Self-determined motivation and stages of change in a Mexican community, North American Society for the Psychology of, United States of America.

2018
Capítulos
Ponce, N., Jaenes, J., Ródenas, L., Ramírez, R., (2018), Dureza mental en el deporte de élite, Actividad física y deporte, INDE, 9788497293785.

2019
Artículos
Zamarripa, J., Castillo, I., Marentes, M., (2019), Validation of the Grit Scale and the Treatment Self-Regulation Questionnaire (TSRQ) in the Mexican context, 51(1), 9-18.
Fernandez, R., Marentes, M., Zamarripa, J., Baena, A., Ortíz, M., (2019), Influencia de la satisfacción, aburrimiento e importancia de la educación física en la intención de realizar actividad física extraescolar en, Cuadernos de Psicología del Deporte, 3(19), 205-215.

2020
Artículos
Rodríguez, R., Zamarripa, R., Marentes, M., Otero, F., Baños, R., Morquecho, R., (2020), Mexican Validation of the Engagement and Disaffection in Physical Education Scale, International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1821), 1-12.

Constancia de asistencia y participación a la Segunda Reunión Reddeca
Reconocimiento al primer lugar como expositor de trabajos libres en la categoría de nutrición poblacional

José Armando Peña Moreno

Nombre:José Armando Peña Moreno
Puesto:Director de Innovación Educativa, UANL
Correo Electrónico:armando.penamn@uanl.edu.mx
ORCID:0000-0003-2723-7123
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

Doctorado, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Maestría en Psicología Laboral, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Director de Innovación Educativa, UANL (ACTUAL)
Coordinador del Centro Evaluador de Competencias Laborales, CONOCER. CE0089-ECE029-11
Coordinador del Doctorado en Psicología con Orientación en Psicología Laboral y Organizacional, Psicología Clínica y Psicología y educación.
Director de la Facultad de Psicología de la UANL

Universidad Autónoma de Nuevo León
Doctorado en Psicología
Maestría en Psicología del Deporte
Licenciatura en Psicología

Doctorado en Psicología
– Obtención en Recursos para Proyectos
– Construcción de Proyectos
– Diagnóstico e Intervención Educativa
Maestría en Psicología del Deporte
– Práctica psicológica y ética profesional
Licenciado en Psicología
– Entrevista en los ámbitos psicosocial y organizacional
– Diagnóstico Cognitivo Conductual II
– Práctica Departamental Cognitivo Conductual I
– Entrevista en los ámbitos psicosocial y organizacional
– Práctica Departamental Educativa Constructivista II
– Práctica Departamental Neuropsicológica V
– Entrevista en los ámbitos psicosocial y organizacional
– Práctica Departamental Clínica Psicoanalítica
– Práctica Departamental Cognitivo Conductual IV

Universidad Autónoma de Nuevo León
Leopoldo Daniel González Hernández, Relación entre clima y compromiso organizacional en dos grupos de empleados de una empresa de telecomunicaciones.
Universidad Autónoma de Nuevo León
Alexis Garza López, Medición del compromiso organizacional en agroindustrias de la región citricola del estado de Nuevo León
Universidad Autónoma de Nuevo León
Gabriel Noe Zurita García, Estructura y diseño organizacional de una microempresa del noreste de México
Universidad Autónoma de Nuevo León
Stephany Maria Rojas Torres, Diseño de una escala de ADN organizacional y engagement aplicada en dos empresas del estado de Nuevo León
Universidad Autónoma de Nuevo León
Francisco Javier Rocha Estrada, Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos
Universidad Autónoma de Nuevo León
Lenin Brayan Arenas Coronado, Análisis de los factores del clima organizacional en una organización multicultural de tecnología
Universidad Autónoma de Nuevo León
Jose Mariano De la Garza Medina, Gestión e implementación de un diagnóstico de clima laboral en una organización de automatización
Universidad Autónoma de Nuevo León
Jose Ismain Treviño Mohamed, Diagnóstico y diseño de un planning sobre competencias laborales directivas con enfoque 4.0
Universidad Autónoma de Nuevo León
Adan Avila Cabrera, Evaluación y diseño de un planning operativo sobre la gestión por motivación desde la perspectiva del docente universitario de nivel publico
Universidad Autónoma de Nuevo León
Pedro Fabian Carrola Medina, Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado
Universidad Autónoma de Nuevo León
Carlos Alberto Porras Mata, Variables psicológicas predictorias de la autoeficacia en docentes universitarios
Universidad Autónoma de Nuevo León
Ernestina Macías López, Relación entre el liderazgo transformacional y el rendimiento académico de nivel superior

2015
Morales, F., Escalona, M., Macias, N., Peña, J., Problemas Escolares. una Guia Practica de Evaluacion y Diagnostico, Manual Moderno, 978-607-448-510-3.
Treviño, F., Berrún, L., Ascary, A., Peña, J., El Comportamiento Humano en las Organizaciones Fundamentacion, Manual Moderno, 978-607-448-525-7.
2016
Participación en congresos
Peña, J., 1er. Coloquio Regional: Innovaciones en Psicología 2016, Organizador del evento, México.
2017
Artículos
Peña, J., Rodríguez, M., Villarreal, M., (2017) ¿Qué es el aprendizaje? Perspectivas de Estudiantes Universitarios, Academia Journals, 3(9), 2373-2377.
Ibarra, V., Rodríguez, M., Macias, N., Peña, J., Ascary, A., (2017), Perception of Mobbing in a Mexican Manufacturing Company, International Review of Management and Business Research, (6), 898-908.
Rodríguez, M., Vivas, J., Comesaña, A., Ramírez, L., Peña, J., (2017), Perceived Social Support in Middle School Students, International Review of Social Sciences, (5), 81-90.
Peña, J., (2017) psychosocial factors: strategies of workplace harassment and its relationship with stress, International Journal of Recent Scientific Research, (8), 81815-21819.
Participación en congresos
Peña, J., (2017) Networking Enero-Junio 2017, Networking Enero-Junio 2017, Organizador del evento, México.
Peña, J, XXV Congreso mexicano de psicología 25 derribando muros para construir comunidades. La evidencia científica como base, Ponencia, México.
2018
Artículos
Rodríguez, M., Jiménez, O., Peña, J., (2018), Quality of Life at Work of Janitors Workers, Journal of Social Science Research, 1(13), 2913-2924.
Rodríguez, M., Sánchez, A., Peña, J., (2018), Implicit theories of Giftedness of Mexican University Students., Research on Hispanic Psychology, 1)7), 165-185.
2019
Capítulos.
Peña, J., Rodríguez, M., Padilla, V., Concepciones de enseñanza mixta de profesores universitarios de cursos mixtos, Editorial Colofón, 978-607-635-012.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT
Profesor con reconocimiento del perfil PRODEP
Reconocimiento por Apoyo a las Actividades Colegiadas, Fortaleciendo el Gremio Durante la Gestion.
Reconocimiento por su valiosa participacion en el comite organizador del seminario El bienestar emoc
Reconocimiento a la valiosa colaboracion como instructor en Curso de inducción
Reconocimiento por Entrega, Dedicacion y Excelente Desempeño como Segundo Vicepresidente
Vocalía de capacitación (Suplente) del consejo directivo 2016 – 2018
Constancia por participación como asistente al curso: “Protección de datos Personales”
Constancia por su participación en el Taller de Actualización en los Estándares de competencia: “EC0076: y EC0688”
Reconocimiento como Evaluador de las ponencias dentro del 7mo. Coloquio Regional Innovaciones en Psicología
Constancia de asistencia: Aprendizaje basado en problemas
Constancia de asistencias: Internacionalización Universitaria y Ecosistema de innovación
Participación en capacitación: Introducción a colaboración digital con Microsoft Teams
Reconocimiento como Evaluador de las ponencias dentro del 6to Coloquio regional innovaciones en psicología
Participación en capacitación: Microsoft Office 365: Habilidades digitales y ambientes de colaboración y administración en el aula
Constancia de asistencia: Conferencia Internacional AUNIES 2019: Educación 4.0, Formación Dual y Perfiles Globales
Reconocimiento por esfuerzo en Concurso de Responsabilidad Social Universitaria

Minerva Thalía Juno Vanegas Farfano

Nombre:Minerva Thalía Juno Vanegas Farfano
Puesto:Profesora de Tiempo Completo
Correo Electrónico:minerva.vanegas@gmail.com
ORCID:0000-0002-1896-3062
Researcher ID ThomsonF-8782-2019
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

Doctorado en Filosofía con Orientación en Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Maestria en Arte Moderno y Contemporaneo, Centro de Cultura Casa LAMM
Licenciatura en Psicología, Universidad de Monterrey, A.C.

Profesora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
Maestría en Psicología del Deporte
Maestría en Actividad Física y Deporte
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
– Técnicas de Intervención Psicológica en el Deporte y la Actividad Física
– Metodología de la investigación
Maestría en Psicología del Deporte
– Análisis de la información cualitativa y cuantitativa
Maestría en Actividad Física y Deporte
– Práctica psicológica y ética profesional
– Estrategias psicológicas para la optimización del rendimiento del entrenador
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física
– Seminario de Investigación I, II, II, IV
– Seminario Disciplinar IV

Universidad Autónoma de Nuevo León
Alejandra Rosario Jimenez López, Análisis de las propiedades psicométricas de los cuestionarios Inventario de Fortaleza Mental (MTI) y Fortaleza Mental en el Deporte (SMTQ) en contexto mexicano.

Cruz-Fierro, N., González-Ramírez, M. & Vanegas-Farfano, M. (2019). Cuestionario de bruxismo autoinformado. Estudio piloto en el noreste de México. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y ciencias a fines, 3(2), 217-232.
Tristán, J.; Vergara-Torres, A.; Vanegas-Farfano, M.; Espino-Verdugo, F.; Medina-Corrales, M.;Tomás, I. (2019). Presentación de las tareas proporcionado por el profesor, necesidades psicológicas y vitalidad subjetiva en alumnos de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 190-204.
Cruz-Fierro, N., Vanegas-Farfano, M. & González-Ramírez, M. (2019). Dog-Assisted therapy and dental anxiety: A pilot study. Animals, 9, 512. doi:10.3390/ani9080512 González-Ramírez, M., Quezada-Berumen, L., Vanegas-Farfano, M. & Landero-Hernández, R. (2018). The effects of dog-owner relationship on perceived stress and happiness. Human-Animal Interaction Bulletin, 6(2), 44-57.
González-Ramírez, M.; Vanegas-Farfano, M. & Landero-Hernández, R. (2018). Differences in stress and happiness between owners who perceive their dogs as well behaved or poorly behaved when they are left alone. Journal of Veterinary Behaviour: Clinical Applications and Research, 28, 1-5.
Rodenas Cuenca, L.; Pérez Cano, R.; Medina Villanueva, S. & Vanegas Farfano, M. (2018). Comparación de la resistencia aeróbica entre jóvenes futbolistas mexicanos de una escuela de élite y no élite. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 35, 96-102.
Vanegas-Farfano, M., Gonzalez-Ramirez, M.T., Gongora-Coronado, E., Maltos-Martinez, J. & Vasquez-Velazquez, I. (2018). Actividades de tiempo libre y el bienestar espiritual. Informes Psicológicos, 18(1), pp.167-184 http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v18n1a09

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT
Profesor con reconocimiento del perfil PRODEP

Luis Tomas Rodenas Cuenca

>
Nombre:Luis Tomas Rodenas Cuenca
Puesto:Profesor de Tiempo Completo, Facultad de Organización Deportiva, UANL
Correo Electrónico:luis.rodenascn@uanl.edu.mx
ORCID:0000-0002-0992-220X
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universitat de Valencia, España
Máster Internacional de Fútbol, Universitat de Valencia, España
Licenciado en Educación Física y el Deporte, Universitat de Valencia, España

Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT)
Entrenador de C.F.F Maritim Club de Fútbol

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Maestría en Actividad Física y Deporte
Maestría en Psicología del Deporte
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
-Fútbol: Conceptos y fundamentos deportivos
-Pedagogía y didáctica de la educación física
Maestría en Actividad Física y Deporte
-Aplicación Práctica en Educcación Física
Maestría en Psicología del Deporte
-Psicología de los equipos deportivos
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física
-Seminario de Investigación IV

Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Psicología del Deporte)
Gerardo Cortinas Galindo, Impacto de los estados de ánimo en el rendimiento deportivo de una tiradora de Nuevo León durante una etapa general
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Psicología del Deporte)
Juan Francisco Cruz Palacios, Feedback orientado al cambio de calidad,necesidades básicas y bienestar en deportistas universitarios
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Psicología del Deporte)
Jesús Javier Adame Vázquez, Intervención para la mejora en habilidades psicológicas en atletas de lucha grecorromana de la selección estatal de Nuevo León.
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Psicología del Deporte)
Juan Osvaldo Juárez Patiño, Cohesión y liderazgo dentro de la planificación de futbol infantil en Sevilla, España.
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Psicología del Deporte)
Ney Augusto Da Silva, El uso de la música y su relación con los estados motivacionales y flow disposicional en atletas universitarios de México
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Psicología del Deporte)
Alexandra Gamboa Acuña, Percepción del comportamiento de los padres en la práctica deportiva de los niños
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Psicología del Deporte)
Judith Reynoso Morales, Impacto del programa de educación física sobre el bienestar psicológico de los niños
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Activdiad Física y Deporte)
Nelly Callejas González, La implementación del taller de actividad física como estrategia para aumentar la actividad física y enriquecer la alfabetización física
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Psicología del Deporte)
Alejandra Rodriguez Machorro, El deporte como un medio para el desarrollo de inteligencia emocional y habilidades psicologicas
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Psicología del Deporte)
Jesús Ángel Méndez Delgado, Programa de intervención psicológica para el desarrollo de cohesión e identidad en jóvenes deportistas
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Activdiad Física y Deporte)
Franco García Oscar, Control del volumen y la intensidad del ejercicio en el rendimiento deportivo de jugadores de fútbol soccer de tercera división profesional a través de la percepción subjetiva del esfuerzo
Universidad Autónoma de Nuevo León (Doctorado en Ciencias de la Cultura Física)
Jose Luis Dimas Castro, Tomas de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica, Estudio de casos.
Universidad Autónoma de Nuevo León (Maestría en Psicología del Deporte)
Rosario Alejandra Jimenez Lopez, Análisis de las propiedades psicometricas de los cuestionarios Inventario de fortaleza mental (MTI) y fortaleza mental en el deporte (SMTO) en contexto mexicano.
Universidad Autónoma de Nuevo León
Carlos Alberto Orta Fermín, Diferencias de percepción en cuanto al género en el clima motivacional en futbolistas universitarios.
Universidad Autónoma de Nuevo León
Andra Rodriguez Vazquez, Comparación de la masa grasa en futbolistas universitarios con tres tipos de métodos de medición
Universidad Autónoma de Nuevo León
Jesús Argenis Flores Villanueva, Análisis del compromiso motor en una sesión de entrenamiento de una jugadora de fútbol de alto rendimiento. Estudio de caso.
Universidad Autónoma de Nuevo León
Jesus Javier Cerna Cepeda, Análisis de la relación entre la cohesión y el clima motivacional en el fútbol femenino mexicano

2015
Artículos
Cervera, J., Calabiug, F., Aranda, R., Ródenas, L., (2015), Evaluación de las creencias hacia el deporte y el fútbol en alumnos de secundaria, Revista Internacional de Deportes Colectivos, (21), 26-38.
Duda, J., Ródenas, L., Balaguer, I., Castillo, I., (2015), Los entrenadores como promotores de la cohesión del equipo, Cuadernos de Psícologia del Deporte, 15, 233-242.
Balaguer, I., Ródenas, L., Fabra, P., Castillo, I., Bray, S., (2015), La eficacia de rol, la claridad de rol y el rendimiento en jóvenes futbolistas, Revista de Psicologia del Deporte, (24), 265-271.

2016
Artículos
López-Walle, J., Tomás, I., Tristán, J., Ródenas, L., Barbosa, A. (2016), Coaches interpersonal style, basic psichological needs and positive/negative affects of semi-professional soccer players: A longitudinal, Journal of Sport & Exercise Psychology, (38), 224.
Capítulos
Castillo, I., Ródenas, L., López, J., Balaguer, I., (2016), Análisis preliminares de las propiedades psicometricas de la versión española del cuestionario del entorno deportivo para, Universidad Autónoma de Nuevo León, Contribuciones de la psicología para une Red de Deporte de Calidad (REDDECA), 3.
Tristán, J., Castillo, I., Ródenas, C., Mérce, J., Balaguer, I., (2016), Clima motivacional creado por el entreandor y cohesión en jóvenes futbolistas: diferencias por categorías, Contribuciones de la psicología para una Red de Deporte de Calidad (REDDECA), Universidad Autónoma de Nuevo León.

2017
Artículos
Marentes, M., Zamarripa, J., Delgado, M., Ródenas, L., Álvarez, O., (2017), Decisional balance, self-efficacy and its association to the exercise enjoyment in Mexican population, Revista de Psicologia del Deporte, 26(26), 88-92.
Cocca, M., Espino, F., Chmelik, F., Ródenas, L., Cocca, A., (2017), Psychological, social and environmental predictors of physical activity in mexican adolescents, Health Problems of Civilization, 3(11), 125-134.
Capitulos
Ródenas, L., (2017), El entorno obesogenetico y la educación física, La educación físisca: reflexiones del profesorado hacia una mejor práctica, Fontamara.
Libros
Ródenas, L., Merce, J., (2017), Fútbol: Sistema 1.4.3.3 Del origen a la excelencia., MCSports, 978-84-942641-4-2, Spain.

2018
Artículos
Medina, S., Ródenas, L., (2018), Teaching Styles of physical education teachers in high schools in Nuevo León, Revista Internacional de deportes colectivos, 36, 9-15.
Ródenas, L., Pérez, R., Medina, S., Vanega, M., (2018), Comparación de la resistencia aeróbica entre jóvenes futbolistas mexicanos de una escuela de élite y no élite, Revista Internacional de Deportes de Equipos, 35, 96-102.
López, R., Ochoa, F., Ródenas, L., Morales, P., Banda, N., (2018), Monitoring fat mass and lean mass by body segments (arms and legs) in youth soccer players, Revista Internacional de Deportes de Equipos, 35, 14-16.
Ródenas, L., García, F., López, R., Medina, S., Pérez, R., (2018), Training volume control in third division mexican football players, Revista Internacional de Deportes de Equipos, 34, 101-107.

Libros
Ródenas, L., Merce, J., (2018), Fútbol: Sistema 1.4.3.3. Del origen a la excelencia, MC SPORTS, 978-84-942621-4-2, Spain.
Capítulos
Ródenas, L., Pérez, R., Rojas, S., López, J., Tristán, J., (2018), La utilización del dispositivo GPS en el entrenamiento en fútbol, La Actividad Física y el Deporte, INDE.

2019
Artículos
Ródenas, L., (2019), Análisis de la relación entre cohesión y clima motivacional en el fútbol femenino Méxicano, Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte, 2(14), 93-97.
Capítulos
Ródenas, L., Medina, S., Vanega, M., (2019), Detección y Formación de talentos futbolísticos, Estudios y perspectivas sobre la práctica deportiva, Fontamara, .

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT
Profesor con reconocimiento del perfil PRODEP
Miembro Nucleo Academico Básico de la Maestría en Actividad Física y Deporte y de la Maestría en Psicología del Deporte

Abril Cantú Berrueto

Nombre:Abril Cantú Berrueto
Puesto:Psicóloga de Selecciones Nacionales, FEMEXFUT
Correo Elctrónico:berrueto.abril@gmail.com
ORCID:0000-0001-6168-1354
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Maestria en Psicologia del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
LICENCIADO EN PSICOLOGIA, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Psicóloga de Selecciones Nacionales, FEMEXFUT (2017- ACTUAL)
Coordinación de la Maestría en Psicología del Deporte (2016-2017)

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
Maestría en Psicología del Deporte

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
– Psicología de la Actividad Física y Deporte
– Técnicas de Intervención Psicológica
Maestría en Psicología del Deporte
– Psicología de las organizaciones deportivas
– Prácticas tutorizadas en psicología del deporte

2015
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León
German Ramírez Aguilón, Contexto Social, habilidades psicológicas, necesidades psicológicas básicas y la motivación autodeterminada en deportistas universitario.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León
Pamela Cheu Mondragón, Intervención Psicológica en un Nadador con Discapacidad Física
2016
Maestría en Actividad Física y Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León
Sader Jacob Saldaña Ovalle, Eficacia de la presentación de las tareas en profesores de educación física en nivel primaria.
Maestría en Actividad Física y Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León
Juan de Dios Ovalle Hernández, Propiedades psicoterapias de cuestionario del Burnout del atleta en Futbolistas Universitarios
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León
Maria Eugenia Vargas, Programa de intervención psicológica en lesiones deportivas en atletas del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, Baja California, México.
2017
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León
Claudia Marlene Casas, Programa de intervención psicológica en un equipo de Taekwondo universitario.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León
Diana Olivia Prudencio, Programa de intervención con nadadores master en el gimnasio Sport City Galerías Monterrey.
2018
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León
Lesly Castellanos Cepeda, Resiliencia en equipos femeniles de fútbol de selecciones nacionales y universitarias.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León
Martha Eugenia Mejia Meza, Intervención psicológica con deportistas universitarios de fútbol bandera por medio de habilidades psicológicas.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo León
Dahiana Salazar González, Análisis de las propiedades psicométricas del inventario de adicción al ejercicio (EAI) en el contexto mexicano.

2017
Artículos
Berenguí, R., Cantú, A., Mosqueda, S., (2017) Propiedades Psicométricas de la Escala de Identidad Deportiva en el contexto mexicano, Revista de Psicología del Deporte, 2(26), 105-99.
Delgado, M., Zamarripa, J., Cantú, A., Álvarez, O., De la Cruz, M., (2017) Validación de la versión mexicana del cuestionario de Auto-eficacia para el ejercicio., Revista de Psicología del Deporte, 2(26), 90-85.
2018
Capítulos
Berenguí, R., López, J., (2018), Motivación, Introducción a la psicología del deporte, EOS, 978-84-9727-781-5
Reynoso, F., Aragón, Parma., (2018), Técnicas de intervención en psicología del deporte, Introducción a la psicología del deporte, 978-84-9727-781-5.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT

Juan José García Verazaluce

Nombre:Juan José García Verazaluce
Puesto:Profesor de Tiempo Completo
Correo Electrónico:juan.garciavrz@uanl.edu.mx
ORCID:0000-0001-7128-079X
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPremios y Distinciones

Doctor en Actividad Física y Salud, Universidad de Granada
Licenciado en Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Actual

Maestría en Psicología del Deporte
Licenciatura en Ciencias del Ejercicio

Maestría en Psicología del Deporte
– Planificación del Entrenamiento Deportivo
– Prescripción de Ejercicio Físico Saludable
Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
-Voleibol

Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Sofia Mosqueda Ortiz, Climas Motivacionales, Motivación, Diversión y Rendimiento en Deportistas de Alto Rendimiento en Voleibol
Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Jaqueline Kristal Cordero Tinajero, Confiabilidad de un Protocolo de Isometría de Codo en Tres Posiciones con Dinamometría Electromecánica Funcional
Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Ana Laura Duran Suarez, Influencia de un programa de intervención nutricional en composición corporal de jugadoras de fútbol rápido
Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Publicaciones
2019
Artículos
Mosqueda, S., López, J., Gutierrez, P., Tristán, J., García, J., (2019) Autonomous Motivation as a Mediator Between an Empowering Climate and Enjoyment in Male Volleyball Players, 7(6), 1-8.

Participación en congresos
Medicion y Evaluacion de la Fuerza con Dinamometría Electromecánica Funcional, Ponencia Magistral, Ciencias Aplicadas al Deporte para el Entrenamiento, Universidad Autónoma de Morelos, México.

2018
Participación en congresos
Ejercicio Físico Y Salud, Ponencia Magistral, III Jornadas Internacionales de la Red Iberoamericana de Conocimiento Pleokinetic, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile, Chile.

2017
Participación en congresos
Efecto del Phlebodium Decumanum, Coenzima Q10 en el Rendimiento Deportivo en Jugadores de Voleibol, Ponencia Magistral, Estilos de Vida Saludable, Actividad Fisica y el Impacto de las Ciencias Aplicadas al Deporte, Universidad Autónoma de Morelos, México.

2015
Artículos
Vargas, M., Guisad, R., Sarmiento, A., García, J., Aguilar, M., Ocaña, F., (2015) Efecto del Phlebodium decumanum y de la coenzima q10 sobre el rendimiento deportivo en jugadores profesionales de voleibol ISSN:0212, (31), 401-414.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT
Profesor con reconocimiento del perfil PRODEP

Francisco Javier Mendoza Farias

Nombre:FRANCISCO JAVIER MENDOZA FARIAS
Puesto:Profesor de Tiempo Completo
Correo Electrónico:javier.mendoza.farias@gmail.com
ORCID:0000-0002-8710-4624
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicaciones

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Yucatán, México
Maestro en Psicología Aplicada, con orientación terminal en Deporte, Universidad Autónoma de Yucatán, México
Licenciado en Psicología, Universidad de Colima, México

Universidad Autónoma de Nuevo León UANL (ACTUAL)
Universidad Privada de la Península (2019-2020)
Universidad Vizcaya de Las Americas (Patronato Cultural Vizcaya, A.C.) (2016)
Universidad del Valle de Atemajac (2015)

Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Nutrición
Licenciatura en Comunicación Social
Licenciatura en Ciencias del Ejercicio (ACTUAL)

Licenciatura en Psicología
– Psicología de la actividad física y deporte
– Antropología Filosófica
– Proceso de Desarrollo Humano Integral
Licenciatura en Nutrición
– Psicología y alimentación
Licenciatura en Comunicación Social
– Psicología social
Licenciatura en Ciencias del Ejercicio (ACTUAL)
– Técnicas de intervención psicológica

No cuenta con tesis dirigidas concluidas, están en proceso

2017
Mendoza, F., Cuevas, R., Análisis de la Incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas en materia de deporte: Un estudio. VIII Coloquio de Investigación, México.
Mendoza, F., Pinto, J., Paredes, L., Quintal, R., Análisis de la Incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas en materia de deporte: Un estudio, IX Coloquio de Investigación, México.
Mendoza, F. Quintal, R., Pinto, J., Paredes, L. Política pública con perspectiva de género en el deporte. Propuesta para analizar la situación actual en México., II Congreso Internacional y IV Coloquio Regional de Género: Discursos, Reflexiones y Prospectivas, México
2018
Mendoza, F., Quintal, R., Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en la política pública deportiva mexicana, X Coloquio de Investigación Doctoral, México.
Mendoza, F., Pinto, J., Quintal, R., Paredes, L., Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en la política pública deportiva mexicana, XI Coloquio de Investigación Doctoral, México.
2019
Pinto, J., Quintal, R., Paredes, L., Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en la política pública deportiva mexicana, XII Coloquio de Investigación Doctoral, México.
Pinto, J., Quintal, R., Paredes, L., Perspectiva de género y deporte en México: Una mirada desde las instituciones y sus actores, XIII Coloquio de Investigación Doctoral, México.
Pinto, J., Quintal, R., Paredes, L., España, P., ¿Brechas de género en el deporte? Las voces de las deportistas, V Coloquio Regional y III Congreso Internacional Género: De los Discursos a las Acciones, México.
Pinto, J., Quintal, R., Paredes, L., Mendoza, F., Análisis con perspectiva de género de las políticas públicas deportivas mexicanas, XI Congreso de Gobierno y Gestión Pública, México.

Arnoldo Tellez López

Nombre:Arnoldo Tellez López
Puesto:Profesor de Tiempo completo
Correo Electrónico:arnoldo.tellez@uanl.mx
ORCID0000-0002-2338-3062
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

Doctor en Filosofía con Especialidad en Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Metodologia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Licenciado en Psicologia, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Profesor Tiempo Completo Titular (1985-Actual)
Director de Becas de la UANL

Docencia en la Facultad de Psicología, UANL
Docencia en la Facultad de Organización Deportiva, UANL

Maestría en Psicología del deporte
Variables y habilidades de la psicología del deporte

2019
Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León
David Uresti Cruz, Terapia Centrada en Soluciones- Cognitivo Conductual y Ericksoniana en un Caso de Fortalecimeinto del Autoestima

2018
Doctorado, Universidad Autónoma de Nuevo León
Teresa de Jesús Sánchez Jauregui, Efectos de la hipnosis y música sobre variables psicológicas en mujeres programadas para biopsia de mama.

Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León
Ricardo Raziel Tovar García, Efecto de una intervención basada en mindfulness en no apego, estrés, ansiedad y depresión

Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León
América Alejandrina Teran, Efecto de la hipnosis activa sobre la fatiga y optimismo en niños con leucemia linfoblastica aguda

Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León
Diana Carolina Moreno, El efecto de la hipnoterapia en el dolor e imagen corporal en pacientes con cáncer de mama mastectomizadas

Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León
Alan Limon Sanchez, Programa de intervención en fortaleza mental para peleadores de muaythai españoles

Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León
Álvaro Eduardo Alarcón Padilla, Intervención para el desarrollo de cohesión y manejo de estrés en un equipo de fútbol femenil

Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León
Delia Alejandrina Isassi, Eficacia de la terapia ericksoniana e hipnosis en un paciente con trastorno delirante y dependencia al cannabis

Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León
Edith Carvajal Juarez, Efectos de la aplicación grupal del modelo terapia breve en soluciones con enfoque sistemico e hipnosis clinicasobre variables

2017
Maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León
Marlen Escobar Soto, Relacion entre los evantos traumaticos previos y el trastorno por estres postraumatico en militares

2020

Articulos
Téllez, A., (2020) Ponte corporeo: un rapido metodo di regressione ipnotica per guarire il bambino interiore, IPNOSI rivista di ipnosi clinica e sperimentale Italiana 1(1), 5-27

Tellez, A., Cerna, C., & García, F., (2020) Brief Mindfulness, Mental Health, And Cognitive Processes: A Randomized Controlled Trial., Psych Journal, 1(1), 1-11.

Téllez, A., Rodríguez-Padilla, C., Juárez-García, D. M., Jaime-Bernal, L., Sanchez-Jáuregui, T., Almaraz-Castruita, D., & Vielma-Ramírez, H. (2020) Hypnosis in Women With Breast Cancer: Its Effects On Cytokines, American Journal Of Clinical Hypnosis, 62(3), 298-310.

Sánchez-Jáuregui, T., Juárez-García, D. M., & Téllez, A. (2020) Validation Of Emotional Thermometers As Screening Tools For Mexican Patients Undergoing Breast Biopsies, Psychology In Russia: State Of The Art, 13(2), 98-108.

Capítulos
Téllez, A., Valdez, A., & Sánchez-Jáuregui, T. (2020). Hypnosis And Hypnotherapy, Active-Alert Hypnosis To Achieve Personal, Professional, And Therapeutic Goals, Intechopen, 2-10.

2019

Artículos
Tellez, A., Juárez, D., Valenciano, I., (2019) Development And Validation Of A Mexican Version Of The Champion’s Health Belief Model Scale For Breast Cancer Screening, Journal Of Cancer Education, 1(1), 1-6.

Tellez, A., Juárez, D., The Health Belief Model And Prediction Of Breast Self-Examination Practices In Female Mexican College Students, Psychology In Russia: State Of The Art, 3(12), 73-85.

Tellez, A., Sánchez, T., Juárez, D., García, C., García, F., (2019) Clinical Hypnosis And Music In Brest Biposy: Arandomized Control Trial, American Journal Of Clinical Hypnosis, 3(61), 244-257.

Tellez, A., Juárez, D., García, C., Escala Del Modelo De Creencias En Salud Para La Autoexploración De Mama En Estudiantes Universitarias, Acta De Investigación Psicológica, 1(9), 7-14.

Libros
Tellez, A. (2019) Hipnosis Clínica Y Terapia Breve En Pacientes Con Abuso Sexual, Ediciones Uanl, 978-607-27-1052-8, México.

2018

Artículos
Tellez, A., C., González, L., Valle, A., Caycho, T., (2018) Construct Validity Of New Scale For Assesing Anger Proness (Asp-G), Salud Mental, 5(41), 229-236.

Tellez, A., Jaime, L., Juárez, D., (2018), La Influencia Del Estrés Y El Optimismo Sobre La Calidad De Sueño De Mujeres Con Cáncer De Mama, Psicooncología, 2(15), 249-260.

Libros
Téllez, A., Ortiz, X., (2018) La Memoria Y Sus Trastornos, Ediciones Uanl, 978-607-27-0852-5, México.
Tellez, A., Juárez, D., Treviño, R., Presas, D., Gutiérrez, K., Psicofisiología De Los Procesos Complejos, Ediciones Uanl, 978-607-27-0931-7, México.

Capítulos
Tellez, A., Tovar, R., La Investigación Psicológica, Mindfulness, No Apego Y Compasión: Y Su Impacto En Depresión, Ansiedad Y Estrés, Ediciones Uay, 78-607-8527-33.

Tellez, A., Sánchez, T., Estrategias Creativas En Psicoterapia Breve, Beneficios De La Hipnoterapia En Pacientes Con Cáncer De Mama, Ril Editores, 9789560105233.

Tellez, A., Padilla, A., Corrales, D., Méndez, A., Teaching Psychology Around The World, Teaching Psychology In México And Prospects For Development., Cambridge Scholars Publishing, 978-1443834483.

Tellez, A., Padilla, A., Research On Hispanic Psychology, History Of The Training Of Psychologists In México, Nova Science Publishers, 978-1-53614-005.

2017

Artículos
Téllez, A., Jaime, L., Juárez, D., Medina, C., Sánchez, T., (2017) Breast Cancer And Adverse Childhood Experiences: A Single Case Study Using Hipnosis, Australian Journal Of Clinical And Experimental Hypnosis, 42(1), 19-26, Austraila.

Tellez, A., Chang, S., Beltran, B., (2017) Applied Hypnotherapy In Oral Surgery, International Journal Of Oral And Maxillofacial Surgery, 1(46), 341-342, United States Of America.

Tellez, A., Rodríguez, C., Martínez, J., Juárez, D., Sánchez, O., Sánchez, T., Segura, G., Jaime, L., Psychological Effects Of Group Hypnotherapy On Breast Cancer Patients During Chemotherapy, American Journal Of Clinical Hypnosis, 1(60) 68-84, United States Of America.

Tellez, A., Juárez, D., Jaime, L., Medina, C., Sánchez, T., The Effect Of Hypnotherapy On The Quality Of Life In Women With Breast Cancer, Psychology In Russia: State Of The Art, 2(10), 228-240, Russian Federation.

Libros
Tellez, A., & Padilla, A., (2017), Grandes Psicologos Del Mundo, El Origen De La Psicología En México: Ezequiel A. Chávez, Editorial Trillas Sa De Cv, 9786071730305.

Tellez, A., & Montalvo, J., (2017) Grandes Psicologos Del Mundo, Milton H. Erickson: Terapeuta Excepcional Modelo De Resiliencia, Editorial Trillas Sa De Cv, 9786071730305.

2016

Artículos
Téllez, A., Juárez, D., García, M., Sánchez, T., (2016) Lurias Model Of The Functional Units Of The Brain And The Neuropsychology Of Dreaming, International Journal Of Clinical And Experimental Hypnosis, (64), 456-469.

Téllez, A., Sánchez, T., (2016), Lurias Model Of The Functional Units Of The Brain And The Neuropsychology Of Dreaming, Psychology In Russia: State Of The Art, (9), 80-93.

Jaime, L., García, C., Juárez, D., Téllez, A., (2016) Prevalencia De Trastornos De Sueño En Relación Con Factores Sociodemográficos Y Depresión En Adultos Mayores De Monterrey, México, Revista Colombiana De Psicologia, (25), 95-106.

Téllez, A., Rocha, G,(2016) Use Of Clinical Hypnosis And Emdr In Kidnapping And Rape: A Case Report, Australian Journal Of Clinical And Experimental Hypnosis, (41), 115-133.

Téllez, A. Sánchez, T.(2016), Hipnoterapia Y Terapia Breve Centrada En Soluciones Aplicada A Síntomas Por Abuso Sexual Infantil: Un Estudio De Caso, Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, (21), 67-80.

Libros
Téllez, A., Jaime, L., Técnicas Efectivas De Hipnósis Y Terapia Sistémica Breve Estudio De Casos, Uanl, 978-607-27-0657-6.

Garza, M., Padilla, A., Téllez, A., Galarza, J., Diccionario De Neuropsicologia, Manual Moderno, 978-607-4485424.

Capítulos
García, C., Téllez-López A, Ramirez, G. y Perez E. (2016) Psychology Research Progress, Toward A Global Conceptualization And Measurement In Positive Psychology, Nova Science Publishers, 978-1-63484-370.

Téllez-López A. y Jaime, L. (2016), Técnicas Efectivas De Hipnósis Y Terapia Sistémica Breve Estudio De Casos, Tratamiento Hipnótico En Un Caso De Alopecia Areata Infantil, Uanl, 978-607-27-0657.

Rocha G M. y Tellez A (2016), Técnicas Efectivas De Hipnosis Clínica Y Terapia Sistémica Breve: Estudio De Casos, El Uso De La Hipnosis Y El Emdr En Estrés Postraumático Por Secuestro Y Violación., Ediciones Uanl, 978-607-27-0657.

2015

Artículos
Juárez, D., Villegas, D., Fuentes, L., Segura, L., Téllez, .A., (2015) Trastornos Y Calidad De Sueño En Trabajadores Industriales De Turno Rotatorio Y Turno Fijo Diurno, Universitas Psychologica, (14), 711-722.

Corral, V., García, C., Téllez, A., (2015) Effect Size, Confidence Intervals And Statistical Power In Psychological Research, Psychology In Russia: State Of The Art, (8), 27-46.

Landero, R., Jaime, L., Juárez, D., González, M., Téllez, A., (2015), Variables Asociadas A Fatiga En Mujeres Con Cáncer De Mama, Anuario De Psicología, (45), 101-113.

Téllez, A., García, E., Jaime, B., García, C., Juárez, D., (2015), El Efecto De La Hipnoterapia En La Calidad De Sueño De Mujeres Con Cáncer De Mama, Psicooncología, (12), 39-49.

Libros
Téllez, A., Anwandter, E., Nú, R., Róbles, M., Figueroa, R., (2015), Hipnosis Clinica Y Terapia Breve, Universidad Autonoma De Nl, 978-607-27-0530-2.

Capítulos
Téllez-López A (2015), Hipnosis Clinica Y Terapia Breve, Técnica De Regresión Hipnótica Por Confusión Temporal: Una Demostración De Su Aplicación, Uanl, 9786072705302.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-Conacyt
• Profesor con Reconocimiento del Perfil Prodep
• Premio a la Investigación UANL 2018
• Primer Lugar en el 22º Encuentro Estatal de Investigación
• Premio a la Investigación UANL 2019

Dra. Jeanette Magnolia López Walle

Perfil de Profesores de Posgrado

Nombre:Jeanette Magnolia López Walle
Puesto:Subdirectora de Planeación y Vinculación
Correo Electrónico:jeanette.lopezwl@uanl.edu.mx
ORCID0000-0003-1552-7756
ResearchGateVer aquí
Google AcadémicoVer aquí
Formación académicaFormación profesionalDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicacionesPremios y Distinciones

Posdoctorado en la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte, Universitat de València (UV), España.

Doctorado en Actividad Física y Salud. Universidad de Granada (UGR), España.

Licenciatura en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Psicóloga de selecciones nacionales estudiantiles de baloncesto ciclismo y tae kwon do (199-20012).
Coordinadora fundadora del programa conjunto FOD-FAPSI de la Maestría en Psicología del Deporte (2010 al 2015).
Subdirectora de Posgrado de la Facultad de Organización Deportiva (2010 al 2016).
Subdirectora de Planeación y Vinculación Facultad de Organización Deportiva (2016 a la fecha)

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.
Maestría en Actividad Física y Deporte.
Maestría en Psicología del Deporte, posgrado conjunto FOD-FaPsi.
Doctorado en Ciencias de la Cultura Física.

Licenciatura:

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio
– Psicología del Deporte y la Actividad Física
– Técnicas de Intervención Psicológica en el Deporte

Maestría:

Maestría en Psicología del Deporte
– Producto Integrador

Doctorado:

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física
– Seminario de Investigación I, II, III, IV, V, VI

2016

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Nuevo Leon
Abril Cantú Berrueto. Estilo interpersonal del entrenador, procesos psicológicos mediadores, bienestar y malestar en deportistas universitarios mexicanos.
Maestría en Actividad Fisica y Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo Leon
Adrián Eduardo Barbosa Luna. Estilos interpersonales del líder sobre los procesos psicológicos del grupo en el ámbito deportivo.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo Leon
Dulce Carolina Ceja Hernandez. Observacion y registro de la variable psicológica “Activacion” en seleccionados de sub-15 de la federación mexicana de futbol. Analisis de caso.
Maestría en Actividad Fisica y Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo Leon
Juan de Dios Ovalle Hernandez. Propiedades psicométricas del cuestionario de Burnout del Atleta en futbolistas.
Maestría en Psicologia del deporte, Universidad Autónoma de Nuevo Leon
Karen Janeth Castillo Chavez. Autocontrol en el tenis.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autónoma de Nuevo Leon
Mónica Guadalupe Flores Ibarra. Estilos interpersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y afectos en deportistas universitarios

2017

Doctorado en Ciencias de la Cultura Fisica, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Nancy Ponce Carbajal. Contexto social, personalidad resistente y dureza mental en deportistas centroamericanos y del Caribe.
Maestría en Psicologia del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Carolina Valdes Madrazo. Programa de apoyo a entrenadores para la adherencia al deporte.
Maestría en Psicologia del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Claudia Marlene Casas Ramirez. Programa de intervención psicológica en un equipo de taekwondo universitario.
Maestría en Psicologia del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Diana Olivia Prudencio Andrade. Programa de intervención con nadadores master en el gimnasio sport city galerías Monterrey.
Maestría en Psicologia del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
María Eugenia Vargas Cisneros. Programa de intervención psicológica en lesiones deportivas en atletas del centro de alto rendimiento de Tijuana, Baja California, Mexico.
Maestría en Psicologia del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Obed Eliud Gomez Barreras. Programa de intervención psicológica con árbitros de futbol: “El impacto del estrés psicológico en la toma de decisiones.
Licenciatura en Ciencias del Ejercicio, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Karina Guadalupe Alanis Morales. Habilidades psicológicas como apoyo para la mejora del rendimiento deportivo.

2018

Doctorado en Ciencias de la Cultura Fisica, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Pablo Gutierrez Garcia. Climas empowering y disempowering, motivación, diversión, aburrimiento y rendimiento deportivo en pitchers.
Doctorado en Ciencias de la Cultura Fisica, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Nallely Castillo Jimenez. Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas, motivación, e intenciones futuras de participar en el futbol.
Doctorado en Ciencias de la cultura Fisica, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Luis Felipe Reynoso Sanchez. Estrés-Recuperacion psicofisiológica y su relación con las cargas internas del entrenamiento y el rendimiento deportivo.
Maestria en Psicologia del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Orlando Reyes Hernandez. Dinamicas de equipo, motivación y ansiedad en deportistas universitarios.
Maestria en Psicologia del deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Lesly Castellanos Cepeda. Resiliencia en equipos femeniles de futbol de selecciones nacionales y universitarias.
Maestria en Psicologia del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Dahiana Salazar Gonzalez. Analisis de las propiedades psicométricas del inventario de adicción al ejercicio (EAI) en el contexto mexicano.

2019

Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Alberto Aguilar Mijes. Relación de la Presentación de las Tareas y Feedback Correctivo del profesor de Educación Física: Estudio de Casos.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Amanda Cristina Vázquez Zurita. Impulsividad en jóvenes deportistas. Influencias del perfeccionismo y sensibilidad a la ansiedad.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Santiago Maximiliano Troncoso Avalos. Inteligencia emocional, cohesión grupal y liderazgo en entrenadores de Universiada Nacional 2017.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Sofia Mosqueda Ortíz. Climas motivacionales, motivación, diversión y rendimiento en deportistas de alto rendimiento en voleibol.

2020

Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Aida Gabriela Romo Gama. Personalidad estrés percibido y estrategias de afrontamiento en equipos de fútbol americano.
Maestría en Actividad Física y Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Mildred Alexie Baños Perez. Análisis de la presentación de las tareas en profesores de educación física en nivel primaria.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Jesús Ramírez Mejía. Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas e intención de práctica futura en jóvenes deportistas.
Maestría en Psicología del Deporte, Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Yessica Jiménez Arcos. Intervenciones en las dinámicas de equipos deportivos: Revisión sistemática.

2016

Libro
López-Walle, J., Cuevas, R., Estrada, P., Tristán, J., Hernandez, A., Balaguer, I., Duda, J. Contribuciones de la psicología para una red de Deporte de Calidad (REDDECA). 978-607-27-0691-0. Mexico: UANL.
Capítulos de libro
Reynaga, P., Gongora, Elias., López-Walle, J., y Jimenez, I. Desarrollo y futuro de la investigación en psicología de la actividad física y del deporte en Mexico (233-258). Cuevas, L. Aportaciones de la Investigación Psicológica en Mexico. 978-1-937030-95-7. Mexico: Universidad de Guadalajara.
Castillo, N., López-Walle, J., y Balaguer, I. Climas empowering y dispowering, necesidades psicológicas , motivación, bienestar y malestar en jóvenes futbolistas (198-207). López-Walle, J., Cuevas, R., Reynaga, P., Tristán, J., Hernandez, A., Balaguer, I., y Duda, J. Contribuciones de la psicología para una red de Deporte de Calidad (REDDECA). 978-607-27-0691-0. Mexico:UANL.
Castillo, I., Rodenas, L., López-Walle, J., y Balaguer, I. Analisis preliminares de las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario del entorno deportivo para jóvenes futbolistas. López-Walle, J., Cuevas, R., Reynaga, P., Tristán, J., Hernandez, A., Balaguer, I., y Duda, J. Contribuciones de la psicología para una red de Deporte de Calidad (REDDECA). 978-607-27-0691-0. Mexico:UANL.
Flores, M., López-Walle, J., y Moheno, G. El impacto de la intervención psicodeportiva en un grupo de gimnasia: Estudio de caso. López-Walle, J., Cuevas, R., Reynaga, P., Tristán, J., Hernandez, A., Balaguer, I., y Duda, J. Contribuciones de la psicología para una red de Deporte de Calidad (REDDECA). 978-607-27-0691-0. Mexico: UANL.
Salazar, D., Castellanos, L., Cantu-Berrueto, A., Tristán, J., y López-Walle, J. Contexto social y las formas de motivación en deportistas universitarios. López-Walle, J., Cuevas, R., Reynaga, P., Tristán, J., Hernandez, A., Balaguer, I., y Duda, J. Contribuciones de la psicología para una red de Deporte de Calidad (REDDECA). 978-607-27-0691-0. Mexico: UANL
Artículos
Zamarripa, J., Castillo, I., Tomas, I., y López-Walle, J. Validacion Mexicana del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en la educación física. Revista Mexicana de Psicología, 33(2), 143-150.
Cantu-Berrueto, A., López-Walle, J. Castillo, I., Tristán, J., Alvarez, O., y Balaguer, I. The controlling interpersonal style, types of motivation, self-steem and burnout in Mexican athletes. Journal of Sport & Exercise Psychology, 37, S169.
López-Walle, J., Tristán, J., Ródenas, L., Barbosa, A., y Tomas, I. Coaches` interpersonal style, basic psychological needs and positive/negative affects of semi-professional soccer players: A longitudinal analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 37, S224.
Ponce-Carbajal, N., López-Walle, J., Tristán, J., Jaenes, J., y Cantu-Berrueto, A. Perceived social context factors as indicators of sporting excellence: Comparison between gender and countries. Medicine & Science in Sports & Exercise, 48 (5), S32.
Reynoso-Sanchez, L., Hernandez-Cruz, G., López-Walle, J., Rangel-Colmenero, B., Quezada-Chacon, J., y Jaenes, J. Balance de estrés-recuperacion en jugadores universitarios de voleibol durante una temporada recovery-stress balance throughout a season in volleyball University players. Retos, 30, 193-197.
Chirosa, L., Hernandez, A., López-Walle, J., Reigal , R., Ruiz, R., y Martin, I. Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la función ejecutiva en una muestra de chicas adolescentes. Retos, 30, 171-176.
Cantu-Berrueto, A., Castillo, I., López-Walle, J., Tristán, J. y Balaguer, I. Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte,11(2), 263-270.
Aguirre, H., Tristán, J., López-Walle, J., Tomas, I., y Zamarripa, J. Estilos interpersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnout: un análisis longitudinal en futbolistas. Retos, 30, 132-137.
Tristán, J., López-Walle, J. Tomas, I., Cantu-Berrueto, A., Perez-Garcia, J., y Castillo, I. Development and validation of the coach`s task presentation scale: A quantitative self-report instrument. Psychology of Sport and Exercise, 25, 68-77.
Ornelas, M., Gastelum, G., López-Walle, J., y Rodriguez-Villalobos, J. Composicion factorial de la escala de ansiedad ante el envejecimiento de lasher y faulkender en estudiantes universitarios mexicanos. Formacion universitaria. 9 (2), 73-80.

2017

Capítulos de libro
Velychko, O., López-Walle, J., Velychko, V. Perfeccionamiento de la técnica de ejecución de ejercicios con cuerda para gimnastas 8-10 años. Sanchez, M., Vazquez, G., Martinez, A., Solano, C., y Gutierrez, E. Avances de la Ciencia en Mexico. 978-607-95228-8-9. Mexico: Centro de investigaciones en Óptica, A.C.
Velychko, O., López-Walle, J., y Velychko, V. Ejercicios con la clavas para el desarrollo la agilidad manual para las gimnastas de 8-10 años. Sanchez, M., Vazquez, G., Martinez, A., Solano, C., Gutierrez, E. Avance de la Ciencia en Mexico. 978-607-95228-8-9. Mexico: Centro de investigaciones en Óptica, A.C.
Artículos
Barbosa-Luna, A., Tristán, J., Tomas, I., Gonzalez, A., y López-Walle, J. Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistas: enfoque multinivel. Accion Psicológica, 14(1), 105-118.
Castillo, N., López-Walle, J., Tomas, I., y Balaguer, I. Relacion del clima empowering con la motivación autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 33-39.
Garza-Adame, O., Tristán, J., Tomas, I., Hernandez-Mendo, A., y López-Walle, J. Presentacion de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 9, 13-20.
Hernandez-Cruz, G., López-Walle, J., Quezada-Chacon, J., Jaenes, J., Rangel-Colmenero, B., y Reynoso-Sanchez, L. Impact of the internal training load over recovery-stress balance in endurance runners. Revista de Psicología del Deporte, 26(4), 57-62.
Mars, L., Castillo, I., López-Walle, J., y Balaguer, I. Estilo controlador del entrenador, frustración de las necesidades y malestar en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 119-124.
Pineda-Espejel, A., Alarcon, E., López-Walle, J., y Tomas-Marco, I. Adaptacion al español de la versión corta del inventario de perfeccionismo multidimensional en el deporte en competición. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluación, 1 (43), 45-57.
Pineda-Espejel, A., López-Walle, J., y Tomas, I. Influencia del entrenador deportivo con relación al perfeccionismo y las orientaciones de meta. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 141-148.
Pineda-Espejel, H., López-Walle, J., y Tomas, I. Situational and dispositional factors that predict motivation: a multilevel study. The Spanish Journal of Psychology, 20 (20), 1-10.
Reynoso-Sanchez, L., Hoyos, J., Garcia-Davila, M., Rosas, A., Jaenes, J., López-Walle, J.,y Hernandez-Cruz, G. Costisol y estrés-recuperacion durante un periodo competitivo en jugadores de balonmano. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 125-131.
Tristán, J., Barbosa-Luna, A., Gonzalez-Gallegos, A., López-Walle, J. Communicating the corrective feedback as legitimate, basic psychological needs and well-being of soccer players: A longitudinal analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 39, 321-322.

2018

Libro
Berengüi, R., y López-Walle, J. Introduccion a la Psicología del Deporte. 978-84-9727-781-5. España: Editorial EOS.
Ceballos, O., Tristán, J., Rangel, B., Medina, R., Cruz, R., López-Walle, J. Actividad Física y Deporte. 978-84-9729-378-5. España: Editorial INDE.
Capítulos de libro
Berengüi, R., y López-Walle, J. Personalidad y deporte (65-98). Berengüi, R., y López-Walle, J. Introduccion a la Psicología del Deporte. 978-84-9727-781-5. España: Editorial EOS.
López-Walle, J., Cantu, A., y Berengüi, R. Motivacion (123-153). Berengüi, R., y López-Walle, J. Introduccion a la Psicología del Deporte. 978-84-9727-781-5. España: Editorial EOS.
Reynaga-Estrada, P., Aguirre, C., López-Walle, J., y Muñoz, V. Preparacion psicológica para el hándbol en un equipo de selección universitaria (129-152). Muñoz, V., Reynaga-Estrada, P., y Morales, J. Actualidades en educación física y deporte 2018. 978-84-17523-25-1. Mexico: Universidad de Guadalajara.
Rodenas Cuenca, L., Perez, R., Rojas, S., López-Walle, J., y Tristán, J. La utilización del dispositivo GPS en el futbol (115-126). Ceballos, O., Tristán, J., Rangel, B.,Medina, R., Cruz, R., y López, J. Actividad Física y Deporte. 978-84-9729-378-5. España: Editorial INDE.
Tristán, J., López-Walle, J., Paz, J., Fernandez, R., y Tomas, I. Como comunicar la presentación de las tareas y el feedback correctivo de forma eficaz (211-218). Ceballos, O., Tristán, J., Rangel, B.,Medina, R., Cruz, R., y López, J. Actividad Física y Deporte. 978-84-9729-378-5. España: Editorial INDE.
Artículos
Reyes-Robles, M., Medina-Rodriguez, R., Ramirez-Siqueiros, M., López-Walle, J., Ceballos-Gurrola, O. Satisfaction of an employee in a sports entity: design and validation of a measurement scale. Journal of Physical Education Research, 5(1), 53-63. ISSN

2019

Artículos
Gutierrez-Garcia, P., López-Walle, J., Tomas, I., Tristán, J., y Balaguer, I., Relacion entre clima empowering y diversión en pitchers de béisbol: el papel moderador de la motivación autónoma. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 166-177.
Mosqueda, S., López-Walle, J., Gutiérrez-García, P, García-Verazaluce, J., y Tristán, J. Autonomous Motivation as a Mediator Between an Empowering Climate and Enjoyment in Male Volleyball Players. Sports, 7, 1-8.
Gongora, E., Vázquez, I., Hernández-Pozo, M. R., Romo-González, T., González-Ochoa, R., Gallegos-Guajardo, J., López-Walle, J., Castor-Praga, C., Meza-Peña, C., y Alvarez-Gasca, M. A. (2019). Explorando la vida buena en México. Las fortalezas de carácter y su rleación con la felicidad. Revista Lationamericana de Medicina Conductual, 9(2), 43-55.
Hernández-Mendo, A., Reigal, R., López-Walle, J., Serpa, S., Samdal, O., Morales-Sánchez, V., Juárez-Ruiz, R., Tristán, J., Rosado, A., y Falco, C. (2019). Physical Activity, Sports Practice, and Cognitive Functioning: The Current Research Status. Frontiers in Psychology, 10:2658, doi: 10.3389/fpsyg.2019.02658
Ponseti, F. J., Almeida, P., Lameiras, J., Martins, B., Olmedilla, A., López-Walle, J., Reyes, O., y García-Mas, A. (2019). Self-Determined Motivation and Competitive Anxiety in Athletes/Students: A Probabilistic Study Using Bayesian Networks. Frontiers in Psychology, 10:1947. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01947
Rincón-Campos, Y., Sánchez-López, J., López-Walle, J., y Ortiz-Jiménez, X. (2019). Dynamics of Executive Functions, Basic Psychological Needs, Impulsivity, and Depressive Symptoms in American Football Players. Front. Psychol. 10:2409. doi: 10.3389/fpsyg.2019.0240
Valdez-Goycolea, H., Tristán, J., Ramírez, R., Vergara-Torres, A., y López-Walle, J. (2019). Percepción del feedback correctivo por los futbolistas universitarios. EmasF. Revista Digital de Educación Física, 11(60), 115-123.

2020

Artículos
López-Walle, J.; Tristán, J.; Tomás, I.; Gallegos-Guajardo, J.; Gongora, E.; y Hernández-Pozo, M. R. (2020). Perceived stress and authentic happiness through the level of physical activity in young university students. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 265-275.
Salazar-González, D., Cantú-Berrueto, A., López-Walle, J.M., Berengüí, R. (2020). Athlete Burnout Questionnaire (ABQ): analysis and validation in Mexican sports. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 189-200

Miembro nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT), desde 2005 hasta 2021.
Profesora con reconocimiento del perfil PRODEP desde 2004 hasta 2023.
Líder del Cuerpo Académico consolidado “Ciencias de la Cultura Física” (UANL-CA-306).
Líder de la Red Internacional “Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Educación” de cuerpos académicos de PROMEP entre México (UACH y UANL) y España (UGR y UV)
Líder de la Red Temática Internacional “Conducta Saludable con Deporte de Calidad” (REDDECA-CONACYT), 400 miembros de 15 países.
Coordinación general de las cuatro primeras ediciones del Coloquios de Psicología del Deporte (UANL y UADY)
Coordinación general del IV Coloquio Internacional de Psicología del Deporte (UAN, Nayarit, México)
Coordinación general del V Coloquio Internacional de Psicología del Deporte (UANL, Cintermex, México)
Coordinadora de México ante la Sociedad Iberoamérica de Psicología del Deporte (SIPD)
Miembro de la Division 47 de la Asociación Americana de Psicología (APA)
Editora fundadora (actualmente editora asociada) de la Revista de Ciencias del Ejercicio FOD
Editora y/o revisora en revistas nacionales e internacionales (Revista Digital de Investigación Educativa CONECT@2, Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, Cuadernos de Psicología del Deporte, RETOS, The Spanish Journal of Psychology, Journal of Sport and Health Science, Psychological Reports, Perceptual and Motor Skills, FRONTIERS, entre otros)
Evaluadora de proyectos y certámenes de investigación nacionales e internacionales.
Miembro del RCEA del CONACYT
Editora de suplementos especiales en revistas indexadas en SJR y JCR (Q1, Q2 y Q3)
Editora del suplemento REDDECA en la Revista de Psicología del Deporte (RPD, indexada en JCR) Link: https://www.rpd-online.com/issue/view/v26s2
Editora del suplemento del “V Coloquio Internacional de Psicología del Deporte REDDECA” en Cuadernos de Psicología del Deporte (CPD, indexada en SJR) Link: https://revistas.um.es/cpd
Editor of Research Topic “Best Practice Approaches to the Study of Cognitive Functioning and Physical Activity/Sports” (Frontiers) Link: https://www.frontiersin.org/research-topics/8600/best-practice-approaches-to-the-study-of-cognitive-functioning-and-physical-activitysports
Editor of Special Issue “Competitive Anxiety and Health Issues in Youth Sports” (Sustainability) Link: https://www.mdpi.com/journal/sustainability/special_issues/Competitive_Anxiety

Arrasan guerreros en inicio de temporada de voleibol

ARRASAN GUERREROS EN INCIO DE TEMPORADA DE VOLEIBOL

En el arranque de las acciones intrauniversitarias del torneo de voleibol, nuestros representativos mostraron su talento al ganar en cuatro frentes diferentes. En varonil “A”, FOD venció en dos sets a los Búhos de Químicas con parciales de 25-14 y 25-11; en femenil “A”, derrotaron sin problemas al conjunto de de Físico Matemáticas por 25-7 y 25-15.


Mientras tanto, en varonil “B” vencieron a Agronomía en dos capítulos por marcador de 25-17 y y 25-14;  en esta misma categoría, pero en femenil, nuestra sexteta derrotó a Ciencias Políticas por 27-25 y 25-19.La jornada 1 sirvió para que nuestros Guerreros dieran un esbozo de lo que serán durante todo el torneo.

Promueve FOD Programa de Impulso a la Transformación

Promueve FOD, Programa de Impulso a la Transformación.

El pasado sábado 5 de agosto se mostraron los resultados de los indicadores AD16 y EJ17 de la Planeación Operativa Anual 2016-2017, así como la socialización del Programa de Impulso a la Transformación (PIT) que actualmente está promoviendo nuestro Rector el Ing. Rogelio Garza Rivera, y que estamos comprometidos para mejorar los indicadores de nuestra dependencia que seguro impactarán a nuestra querida institución. Estamos seguro que con estas acciones Educaremos para transformar y transformaremos para trascender.

 

Presentación de los indicadores AD16 y EJ17, por la MPD. Nallely Castillo, y por la MAE. Marcela Quiroga

Presentación de la PIT, Dra. Jeanette M. López Walle, Subdirectora de Planeación y Vinculación

 

Retroalimentaciones por los Subdirectores, Jefes de Departamento y Coordinadores de Área.

Beca para la Titulación Ciclo Escolar 2016-2017

CONVOCATORIA

Programa de Apoyo de Beca para la Titulación Ciclo Escolar 2016-2017

(Técnico Comercial, Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado, Licenciatura e Ingeniería)

REQUISITOS:

  • Ser mexicano
  • Haber concluido la totalidad de sus estudios en alguna institución pública, en el periodo comprendido de junio 2014 a octubre 2016.
  • Haber obtenido un promedio académico final de mínimo 85.
  • Ingreso familiar o propio no mayor a 6 salarios mínimos.
  • No contar con algún apoyo similar.
  • No haber participado en el otorgamiento de becas Estatales o Federales de titulación.

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

La beca consiste en un apoyo económico UNICO de $ 3,000(tres mil pesos 00/00M.N).

PROCESO DE SOLICITUD

El periodo de registro de los solicitantes será del 16 de noviembre al 21 de noviembre del 2016.

El llenado del formato de solicitud es en el portal web del Gobierno del Estado, en el apartado de SEbecas (www.nl.gob.mx/sebecas).

DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Oficio expedido por la Institución Educativa, informando que el interesado está en proceso de titulación con promedio general obtenido durante la carrera. La fecha de expedición de dicho oficio, deberá ser menor a 30 días de la fecha de entrega de la documentación.
  • Copia de identificación oficial con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).
  • Copia del CURP.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad.
  • Comprobantes de ingresos oficiales propios y/o familiares de los últimos dos meses.

ENTREGA DE DOCUMENTOS

La fecha límite para la entrega de documentos será el día 23 de noviembre del 2016 a las 14:00 horas en las oficinas del Centro Estatal de Becas.

Al momento de completar la información correspondiente en la página web, el solicitante deberá IMPRIMIR DOS COPIAS DEL FOLIO ASIGNADO POR EL SISTEMA, adjuntar una copia con el aviso de privacidad firmado y la documentación requerida descrita en el apartado anterior y presentar la segunda copia para que sea sellada de recibido.

La Publicación del padrón de beneficiados será el 11 de diciembre del 2016, en el portal web del Gobierno del Estado, en el apartado de SEbecas ( www.nl.gob.mx/sebecas).

Para dudas o aclaraciones favor de comunicarse a los teléfonos 2020-6303, 2020-6307,20206308.

Enlaces relacionados:

http://www.nl.gob.mx/servicios/beca-titulacion

Beca SUBES 2016

banner-subes-16

REQUISITOS MANUTENCIÓN CICLO 2016-2017

  1. Solicitud institucional UANL impresa, llenada y firmada manualmente por el alumno de la siguiente liga: www.uanl.mx/alumnos/becas/becas.html
  2. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca de Manutención 2016-2017, debidamente firmado.
  3. En caso de haber aplicado a la Beca Complementaria de “Apoya tu Transporte”, deberá llenar y firmar solicitud de transporte  UANL en forma manual de la siguiente liga: www.uanl.mx/alumnos/becas/becas.html
  4. En los casos que aplique, acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca complementaria “Apoya tu Transporte”, debida­mente firmado.
  5. Copia de acta de nacimiento del aspirante.
  6. Copia de comprobante reciente de domicilio. Ejemplo: recibo de luz, agua, teléfono, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de la pu­blicación de la convocatoria.
  7. Copia del formato del CURP
  8. Copia de boletas de rectoría y cuota interna pagadas, con beca o crédito (obligatorio ambos recibos).
  9. Copia de Kardex simple (NO del SIASE) avalado por la institución educativa mediante sello ofi­cial. Para los alumnos de primer ingreso, anexar copia del Kardex oficial de preparatoria.
  10. Copia por ambos lados de su credencial de elector (obligatorio para alumnos con 18 años cumplidos) o pasapor­te vigente. Para los casos de menores de edad, anexar copia de su credencial escolar.
  11. Constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante de la familia que trabaje, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria.
  • Se consideran como válidos los siguientes comprobantes: Carta original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de cada uno de los miembros de la familia que se encuentren laborando;
  • En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrá presentar copia de los recibos de nómina de un mes;
  • Si trabaja por su cuenta Carta de Presidencia que indique nombre completo, la ocupación, que es por su cuenta y el ingreso mensual que percibe por la actividad desempeñada, la carta debe contener nombre completo firma y sello de la presidencia para su validez.
    • En caso de que algún miembro de la familia reciba pensión, se deberá incluir comprobante oficial (resolución de pensión valida del 2009 en adelante o solicitar informe de pago de pensión en la clínica donde consulta), que señale el importe mensual que recibe.
    • En ningún caso se aceptarán estados de cuenta o ticket bancarios como comprobantes de ingresos.
    • En caso de desempleo, deberá anexar constancia oficial, baja de IMSS o carta de la empresa que mencione el día del desempleo o carta de conciliación valido seis meses a la fecha del trámite.
    • En el caso de agricultores, deberán presentar la carta de comisariado ejidal que menciones número de hectáreas y producción anual o en su defecto Estudio Socioeconómico.
  1. Es requisito indispensable presentar carta original del alumno en la que manifieste, bajo protesta de decir verdad, el ingreso mensual percibido por cada integrante que aporte al gasto del hogar. En caso de alumnos menores de edad, dicha carta deberá ser expedida por el responsable o tutor.
  2.  Si en la integración familiar se cuenta con hermanos mayores de 21 años que se encuentren estudiando, anexar constancia de estudios reciente.
  3. Quienes pertenezcan al programa “PROSPERA”, deberán anexar copia del comprobante oficial que contenga el número de folio.
  4.  Alumnas que se encuentren embarazadas, deberán anexar constancia médica que lo acredite.
  5. Para los alumnos casados y con hijos, anexar copia(s) de acta de nacimiento del hijo(s) y matrimonio.
  6. En caso de padres divorciados, separados o viudos, anexar comprobante oficial que lo acredite.
  7. En caso de ser víctima directa o indirecta, anexar constancia oficial estatal o federal.
  8. Alumnos foráneos (nacidos fuera del estado de Nuevo León), deberá presentar estudio socioeconómico expedido por el DIF de su localidad, el cual debe mencionar la situación económica (ingresos y egresos), familiar, de salud y vivienda; para su validez deberá contar con nombre completo, firma de la Trabajadora Social que realizo el Estudio, sello del DIF y con fecha no mayor a seis meses de antigüedad a la fecha de la convocatoria.

Descarga la convocatoriapdf

Pasos para iniciar trámitepdf

Formato de solicitud de “Apoya tu transporte”pdf

Declaro bajo protestapdf

Solicitud UANLpdf