Movilidad Académica DCCF

Movilidad Académica DCCF

Se convoca a los estudiantes inscritos en el programa Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, a realizar movilidad académica nacional o al extranjero. Esto es con el objetivo de desarrollar una actividad académica como parte de sus estudios de posgrado o para concluir su proyecto para la obtención del grado.

La Coordinación del programa evaluará que la institución, empresa, organismo o dependencia en donde realizará la estancia, sea de reconocido prestigio y que las actividades a realizar durante la estancia contribuyan a los objetivos de formación del programa de posgrado. La Coordinación de becas CONACyT de la FOD será la responsable de revisar y resguardar la documentación, así como, dar seguimiento a las movilidades académicas de los programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

SEMESTRE: AGOSTO – DICIEMBRE 2021

Fecha inicio de estancias: 23 de agosto.

Fecha término de estancias: 26 de noviembre.

1.  REQUISITOS GENERALES

  •  La duración de la estancia será con base en las fechas publicadas, desde la fecha de inicio hasta la fecha de término.
  •  Considerando todas las estancias que realice durante la vigencia del programa de posgrado, en total no puede excederse de 12 meses. 
  •  En programas de doble titulación con una institución extranjera, la duración de la estancia será del 50% de la duración total del programa (18 meses) y apegados estrictamente a las condiciones pactadas entre las Instituciones que otorgan el grado.
  •  La estancia deberá realizarse en una institución, empresa, organismo o dependencia que se encuentre fuera de Nuevo León o fuera del país.
  •  Las actividades podrán realizarse en la modalidad en línea, presencial o híbrida, según lo permita la institución de destino. Para las actividades en línea, el estudiante no tendrá que trasladarse a la sede de la estancia. Para las actividades presenciales o híbridas, el estudiante tendrá que trasladarse a la sede de la estancia.
  •  Las actividades por realizar deberán contar con la aprobación de su Asesor académico de la FOD y del Cotutor de la estancia (autoridad responsable de su actividad en la institución de destino).
  •  Cumplir con la documentación requerida en tiempo y forma, según el tipo de estancia (prácticas o investigación), de movilidad (nacional o al extranjero) y de modalidad (en línea, presencial o híbrida).
  •  Tener contemplado como solventar sus gastos durante la estancia, ya que deberá realizarse puntualmente desde la fecha de inicio hasta la fecha de término.  
  •  Para iniciar la estancia, deberá contar con la aprobación de la Coordinación del programa que cursa.
  •  Una vez iniciada la estancia, no se puede modificar la sede o las fechas de inicio o término.
  •  Durante la estancia, deberá seguir cumpliendo con su asistencia (virtual) a clases, así como, las demás actividades académicas o administrativas que tenga establecidas el Posgrado durante el semestre.

2.  ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

2.1 MOVILIDAD NACIONAL

o   Carta de aceptación: Membrete oficial, nombre completo del estudiante, tipo de estancia, fecha de inicio y término con nombre del mes completo (no se debe considerar las fechas del traslado de salida y regreso), lugar de la estancia, objetivo y beneficio esperado, modalidad de las actividades (presencial, en línea o híbrida) y firmada por el Cotutor de la estancia o la autoridad competente de la institución de destino.

o   Cronograma de movilidad académica: El formato debe llenarse en electrónico, las fechas de inicio y término de las actividades deben coincidir con las indicadas en la carta de aceptación, se deben considerar los fines de semana y los recesos académicos aunque no se realicen actividades y no se debe incluir las fechas del traslado de salida y regreso de la estancia; si tiene más de dos actividades que se realizan dentro de un mismo período, debe establecerlas juntas; el tema del proyecto, objetivo, resultado y actividades deben coincidir; se recomienda realizar el cronograma en conjunto con su Asesor académico, ya que esté tendrá que avalarlo; es importante que verifique el cronograma con el Cotutor de la estancia, ya que debe asegurarse que las actividades planeadas se podrán realizar.

o   Exención de responsabilidad COVID-19: Llenar información solicitada y con firma autógrafa.

o   Seguro médico: Tarjeta, comprobante, póliza o contrato. Cobertura nacional, desde la llegada hasta el regreso de la estancia.

o   Comprobante(s) de transportación: Salida y regreso hasta el lugar de la estancia y viceversa. Se considera un día hábil para el traslado de salida y de regreso. La fecha de inicio y término de la estancia no es para los traslados.

o   Comprobante de hospedaje: Documento que confirme el lugar (dirección) en donde se hospedará desde el inicio al término de la estancia (correo de confirmación, mensaje de confirmación, pago u otro).

2.2 MOVILIDAD AL EXTRANJERO

o   Carta de aceptación: Membrete oficial, nombre completo del estudiante, tipo de estancia, fecha de inicio y término con nombre del mes completo (no se debe considerar las fechas del traslado de salida y regreso), lugar de la estancia, objetivo y beneficio esperado, modalidad de las actividades (presencial, en línea o híbrida) y firmada por el Cotutor de la estancia o la autoridad competente de la institución de destino.

o    Cronograma de movilidad académica: El formato debe llenarse en electrónico, las fechas de inicio y término de las actividades deben coincidir con las indicadas en la carta de aceptación, se deben considerar los fines de semana y los recesos académicos aunque no se realicen actividades y no se debe incluir las fechas del traslado de salida y regreso de la estancia; si tiene más de dos actividades que se realizan dentro de un mismo período, debe establecerlas juntas; el tema del proyecto, objetivo, resultado y actividades deben coincidir; se recomienda realizar el cronograma en conjunto con su Asesor académico, ya que esté tendrá que avalarlo; es importante que verifique el cronograma con el Cotutor de la estancia, ya que debe asegurarse que las actividades planeadas se podrán realizar.

o   Exención de responsabilidad COVID-19: Llenar información solicitada y con firma autógrafa.

o    Pasaporte: Vigente.

o    Visa: Vigente.

o    Visado de estudiante: Vigente y solo en caso de que el país de destino lo requiera.

o    Estudiantes extranjeros: Tarjeta de Residente, vigente, o Permiso de Salida y Regreso, emitido por el Instituto Nacional de Migración.

o    Seguro médico: Póliza o contrato. Cobertura en el extranjero, desde la llegada hasta el regreso del país de destino.

o   Comprobante(s) de transportación: Salida y regreso hasta el lugar de la estancia y viceversa. Se consideran dos días hábiles para el traslado de salida y de regreso. La fecha de inicio y término de la estancia no es para los traslados.

o   Comprobante de hospedaje: Documento que confirme el lugar (dirección) en donde se hospedará desde el inicio al término de la estancia (correo de confirmación, mensaje de confirmación, pago u otro).

3.  ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

PERIODO DE RECEPCIÓN Y REVISIÓN: 02 al 16 de agosto, 2021.

  • Enviar la documentación según el tipo de estancia, tipo de movilidad y tipo de modalidad.
  • Los documentos deben enviarse en archivos individuales, en formato PDF.
  • Nombrar cada archivo PDF con su primer nombre, primer apellido, iniciales de su programa y nombre del documento. Ejemplos:

Juan_Lopez_DCCF_Carta aceptación

Juan_Lopez_DCCF_Cronograma

Juan_Lopez_DCCF_Transportacion

Juan_Lopez_DCCF_Hospedaje

Enviar archivos aquí 

RESULTADO

En caso de no cumplir con la documentación correcta o completa, se notificará al estudiante por medio del chat de Teams, para que pueda corregir y enviar nuevamente los documentos dentro del período establecido.

Se notificará al estudiante la aprobación para realizar la movilidad. Posteriormente, deberá enviar el siguiente documento en archivo PDF, el cual se puede llenar en electrónico y con firma autógrafa (solo firma del estudiante).

Descargar movilidad estudiantil posgrado

5. SEGUIMIENTO ACADÉMICO A LA MOVILIDAD

o  Al estudiante se le integrará al Teams “Movilidad Posgrado FOD”, por medio del cual se dará seguimiento a su estancia.

o  El estudiante informará de su llegada a la ciudad de la estancia y al lugar de hospedaje.

o  Se contactará al Cotutor de la estancia para confirmar el cumplimiento del estudiante referente al inicio y término de sus actividades, en las fechas oficialmente establecidas en la Carta de aceptación.

o  Ante cualquier situación de riesgo, incumplimiento o modificación de la estancia, será responsabilidad del estudiante notificar de manera inmediata a las autoridades competentes de la FOD, con el objetivo de poder evaluar la situación.

o  Durante la estancia, deberá seguir cumpliendo con su asistencia (virtual) a clases, así como, las demás actividades académicas o administrativas que tenga establecidas el Posgrado durante el semestre.

o  Al término de la estancia, el estudiante deberá enviar los siguientes documentos en archivo PDF, según sea el caso. La fecha límite será 15 días naturales, a partir de la fecha de término de la estancia.

El formato se llena en electrónico por el estudiante. La información de la página 1 deberá copiarse del “Cronograma de movilidad académica”. Si realizó más de 3 períodos de actividades, solo debe insertar las páginas que necesite. Una vez completa la información, deberá solicitar las firmas correspondientes. 

  • “Formato de informe de actividades realizadas becas mixtas”

Solo aplica para becarios CONACyT que serán o fueron postulados en la convocatoria “Becas de Movilidad”. La Coordinación de becas CONACyT enviará el formato al Cotutor de la estancia, para que realice la evaluación. El becario CONACyT solicitará el formato al Cotutor de la estancia, lo firmará y recabará la firma del Tutor académico. 

  • Nombrar cada archivo PDF con su primer nombre, primer apellido, iniciales de su programa y nombre del documento. Ejemplos:

             Juan_Lopez_DCCF_Informe movilidad

             Juan_Lopez_DCCF_Informe becas mixtas

           Enviar archivos aquí

6. BECAS DE MOVILIDAD DEL CONACYT

Se convoca a los becarios CONACyT nacionales vigentes del programa Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, a participar en el concurso para selección de aspirantes que serán postulados en la convocatoria “Becas de movilidad para becarias y becarios CONACYT nacionales”.

Período de estancias: Inicio entre el 1 de enero al 31 de diciembre, 2019.

Período de postulaciones: 27 de marzo al 9 de agosto, 2019.

6.1 Lineamientos del CONACyT

Becas de Movilidad

Guía para Becarios Nacionales

Convocatorias Becas Nacionales

6.2 Lineamientos del Posgrado de la Facultad de Organización Deportiva

Reglamento Interno de Becas CONACyT-FOD

6.3 Requisitos Generales

o  Ser becario(a) CONACYT vigente y estudiante regular dentro del programa de posgrado.

o  Contar con un programa de trabajo.

o  Aceptación oficial de la institución, empresa, organismo o dependencia donde se realizará la estancia.

o  Aprobación de la Coordinación del programa que cursa, para la realización de la estancia.

o  Contar con la e.firma del SAT vigente. 

o  El trámite de la beca debe realizarse antes del inicio de la estancia, a excepción de quienes hayan iniciado su estancia antes de la publicación de la convocatoria. 

o   El tiempo de duración de la estancia no debe exceder al término de la vigencia de la beca nacional, ni ser menor a 30 días naturales, ni exceder los 12 meses durante la vigencia del programa, en estancias de investigación y en sectores de interés.

  •   Para programas de doble titulación con una institución extranjera, la duración de la estancia será del 50% de la duración total del programa (18 meses) y apegados estrictamente a las condiciones pactadas entre las Instituciones que otorgan el grado.

o   Si realizan movilidad nacional, podrán participar a la postulación de la beca, dos veces durante la vigencia del programa, pero en diferentes años.

o   Si realizan movilidad al extranjero, podrán participar a la postulación de la beca, tres veces durante la vigencia del programa, pero en diferentes años.

  •   Solo podrán postularse a un tipo de movilidad (nacional, extranjero o doble titulación) durante la vigencia del programa.

o   Los becarios extranjeros no podrán aplicar a la postulación cuando la estancia la pretendan realizar en el país de donde son originarios; y si pertenecen a un programa de doble titulación, no podrán ser postulados para los períodos que se cursen en el otro país.

o   El becario deberá gestionar lo necesario para el viaje (visa, pasaporte, boleto de avión, instalación, etc.) antes de realizar la solicitud de beca, para evitar contratiempos y desfase en las fechas de la estancia.

o   La asistencia a congresos, ferias, premiaciones, concursos o eventos similares deberán cubrirse con otras fuentes de financiamiento.

o  Cumplir con los demás requisitos y lineamientos establecidos en la Convocatoria vigente, Guía para becarios nacionales y Reglamentos aplicables.

6.4 Postulaciones y Procesos de la Beca

o  Una vez que el becario es seleccionado como aspirante, la Coordinación de becas CONACyT de la FOD lo contactará por medio del chat de Teams, para informarle de los procesos a seguir con respecto a la postulación, asignación y formalización de la beca.

o  Los procesos que se realizarán serán en la plataforma oficial del CONACyT en su página web, por lo cual es indispensable que el aspirante cuente con equipo de cómputo (laptop, Tablet o computadora), así como, conexión a internet.

o  En caso de que el aspirante no cumpla con los lineamientos y procesos establecidos o renuncie a la postulación, se solicitará al CONACyT la cancelación de la solicitud de beca.

6.5 Pago de la beca

El pago único de la beca se realizará aproximadamente 30 días después de la fecha del estatus “Formalizada”. El número de becas que se asignarán estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del programa.

Ante cualquier duda respecto a los procesos de movilidad académica y becas de movilidad del CONACyT, favor de contactar a la Coordinación de becas CONACyT de la FOD


Zaida Iveth Chávez Mancilla

Coordinadora de becas CONACyT

bconacyt.fod@uanl.edu.mx

Tel. (+52) (81) 13404400, 50 y 51 Ext. 7641

Microsoft Teams “Becas CONACyT FOD” Código jp7vtt2

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

Comments are closed