Atlas TI

METODOLOGÍA OBSERVACIONAL Y ANÁLISIS CUALITATIVO CON ATLAS.TI

Breve presentación:

Curso práctico y aplicado en aula informática.

El estudio de determinados problemas sociales requiere una perspectiva dinámica de la conducta social en lugar de una estática. En el ámbito social se dan unas series de procesos conductuales que no pueden ser estudiado de manera estática ya que su cambio es continúo. La necesidad de utilizar una herramienta de análisis que sea más dinámica coloca a la metodología observacional, y por ende, a la metodología cualitativa en un lugar destacado en el estudio de las ciencias sociales.

Anguera (1990), define la observación como una estrategia particular del método científico que busca la cuantificación del comportamiento espontáneo que se produce en situaciones no preparadas. Para esto se han de llevar a cabo una serie ordenada de etapas, tras las cuales se busca la resolución del problema que se plantea acerca de la conducta manifiesta de sujetos que se hallan en un ámbito natural. La metodología forma parte de este proceso en sus fases iniciales, adquiriendo rango propio a partir de la segmetación de la realidad.

Coordinador/a:    D.ª Verónica Odilia Morales Sánchez. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Málaga.

Ponentes:    D. Antonio Hernández Mendo. Catedrático de Universidad. Universidad de Málaga.

D.ª Verónica Odilia Morales Sánchez. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Málaga.

Modalidad:     Presencial.

Nº de horas:  18

Nº de plazas:  20

Dirigido a:   Personal docente e investigador con intereses en la observación y en el análisis cualitativo.

Criterios de selección:    Conocimientos  de  informática  a  nivel  de  usuario.  Conocimientos  básicos  de estadística.

Fechas y horarios: Días 14, 15 y 16 de noviembre de 2017. 3 horas por la mañana y 3 por la tarde cada día

Lugar de realización:    Sala TIC.

Objetivos:

-Comprender la importancia de la observación.

-Diferenciar la observación de otras metodologías.

-Diferenciar la observación como técnica y como metodología.

-Aprender a construir sistemas de categorías.

-Diferenciar sistemas de categorías y sistemas de formatos de campo.

-Diferenciar distintos tipos de datos.

-Aprender el proceso de realización del análisis de calidad del dato.

-Aprender los procesos analíticos básicos.

-Comprender la complementariedad de la Metodología Cualitativa y la Metodología Observacional.

-El uso de la Metodología Cualitativa en el contexto de la investigación.

-Presentación del programa Atlas.ti v7.1.8

-El uso de los menús básicos.

-Aplicación de Atlas.ti .

-Utilización de herramientas de búsqueda.

-Preparación y uso de ficheros multimedia.

-Uso de Atlas.ti y GOOGLE EARTH ™

Contenidos:

  1. La observación. Crierios técnologicos y desarrollo.
  2. Metodología observacional y deporte: objeto y características.
  3. Criterios taxonómicos de la Metodología Observacional.
  4. Fases del proceso.
  5. Preparación de la observación: Observación exploratoria, requisitos idóneos, y reducción del sesgo.
  6. Elaboración de instrumentos de observación: los sistemas de categorías y los formatos de campo.
  7. Unidades de conducta y categorización.
  8. Métrica de la conducta y categorización.
  9. Muestreo y registro observacional.
  10. Calidad de los datos observacionales.
  11. Análisis de secuencias de conductas.
  12. Familiarización con el interface de Atlas.ti
  13. Preparar un documento.
  14. Crear una unidad hermenéutica.
  15. Segmentar y codificar.
  16. Utilizar filtros.
  17. Crear salidas.
  18. Google Earth.
  19. Crear instantáneas.
  20. Crear dos familias de códigos.
  21. Sincronización de archivos de texto y multimedia.
  22. Explorando la co-ocurrencia.
  23. Instalar una copia de seguridad.
  24. Crear acotaciones sobre ficheros de imagen.
  25. Crear acotaciones multimedia.
  26. Codificar sobre acotaciones multimedia.
  27. Enlazar dos acotaciones multimedia.
  28. Crear un network de acotaciones multimedia.
  29. Crear una super familia.
  30. Usar Query Tool.
  31. Crear un super códi
  32. Otras herramientas: Object Crawler.
  33. Nodes and Links.
  34. Creación de un Network.
  35. El Network Editor.
  36. Exportar a SPSS.
  37. Exportar a formato HTML
  38. Exportar a formato XLS.
  39. Quessy.Ti: acceso completo de base de datos.

Metodología:  Clase magistral y ejercicios prácticos.

Evaluación:  Asistencia.

Tipo de reconocimiento:   Aprovechamiento.

Coordinación de Educación Continua

Dra. Rosa Elena Medina Rodríguez
rosa.medinar@uanl.mx
Atención de lunes a viernes en horario: 8:00 am a 3:00 pm
Tel: 13 40 44 50 y 51
83 29 40 00 Ext: 7619

No se admiten más comentarios