Información general

Misión

Ser un programa educativo no escolarizado que forma profesionales competentes e innovadores en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte preparados para atender las demandas sociales relacionadas con la educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y promoción de la salud, vinculándolo con el sector público y privado en servicios de la actividad física y ciencias aplicadas.

Visión
El programa educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la modalidad no escolarizada es reconocido en el 2030 por ofrecer una educación a distancia de calidad y prestigio nacional, al formar profesionales competentes y líderes en las ciencias del ejercicio, a través de las nuevas tendencias informáticas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través de la educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y la promoción de la salud.

Propósito del programa

Formar Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte altamente competentes en la prescripción y gestión de la actividad física, aplicando las ciencias del ejercicio con ética, responsabilidad y eficiencia en materia de educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y promoción de la actividad física para la salud, brindando un servicio profesional y de calidad en los diferentes niveles jerárquicos de una institución de índole público o privado al trabajar colaborativa en equipos multidisciplinares, e incluso como autónomo, siendo agentes de cambio en la sociedad, al generar estrategias para promover una mejora en la capacidad funcional, calidad de vida, rendimiento físico de las personas, o servicios de gestión contribuyendo a la mejora de la sociedad.


Competencias específicas del programa educativo
 Intervenir en los procesos educativos del nivel básico, medio superior y superior, aplicando programas de educación física contribuyendo a la edificación de la competencia motriz para el desarrollo de una formación integral.
 Diseñar programas orientados al mantenimiento, o mejora de la salud, mediante la prescripción de actividad física considerando el estado funcional, cognitivo y psicológico del individuo para promover el bienestar activo.

 Diseñar programas de entrenamiento deportivo mediante la aplicación de actividades pre-deportivas o deportivas en atletas con diferente nivel de rendimiento, evaluando sistemáticamente su desempeño y reorientándolo para mejorar la adquisición de habilidades condicionales, motrices y cognitivas.

 Administrar organismos deportivos públicos y privados con efectividad y calidad aplicando el proceso administrativo y distintos modelos de gestión para el éxito de las organizaciones deportivas.

Campo laboral

 Docencia en instituciones educativas, públicas y privadas
 Entrenamiento deportivo
 Asesoramiento deportivo

 Coordinación deportiva
 Promoción deportiva
 Instrucción deportiva
 Dirección de instituciones deportivas
 Preparación física

Perfil de ingreso
El candidato a iniciar sus estudios en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, deberá́ cumplir con las siguientes características evaluables:
 Habilidad en el área de pensamiento matemático.
 Habilidad de pensamiento analítico.
 Capacidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua.
 Dominio de lenguaje escrito.

Además, para el aspirante a la licenciatura en la modalidad no escolarizada, se tomarán
en cuenta los siguientes aspectos:
 Habilidad en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC).
 Facilidad para el aprendizaje autónomo.
 Capacidad para adaptarse al cambio.
 Administración del tiempo para atender correctamente a la plataforma.
 Facilidad para el acceso de recursos tecnológicos y de conectividad.
Y deseables:
 La inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
 Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
 La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo
 universal del deporte.
 Discernir entre la diferente información científica existente para la mejora de su
ejercicio profesional.
 El deseo de conocer el deporte en su perspectiva histórica, las funciones,
 estructuras y sus formas de organización.
 Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta
 los objetivos que persigue.
 Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
 expresiones en distintos géneros.
 Elige y practica un estilo de vida saludable.
 Posee un estado de salud acorde a la práctica deportiva que demanda el
programa educativo.
 Posee una personalidad emprendedora con capacidad de persuasión,
liderazgo y un elevado nivel de energía.
 Posee una visión objetiva y concreta del mundo, teniendo gusto de realizar
actividades al aire libre que exigen motricidad, dinamismo y que involucren
liderazgo.
 Muestra interés por las problemáticas sociales, deseo de ayudar a otros a
través de actividades que involucran interacción humana.

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