Misión
Ser un programa educativo no escolarizado que forma profesionales competentes e innovadores en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte preparados para atender las demandas sociales relacionadas con la educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y promoción de la salud, vinculándolo con el sector público y privado en servicios de la actividad física y ciencias aplicadas.
Visión
El programa educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la modalidad no escolarizada es reconocido en el 2030 por ofrecer una educación a distancia de calidad y prestigio nacional, al formar profesionales competentes y líderes en las ciencias del ejercicio, a través de las nuevas tendencias informáticas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través de la educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y la promoción de la salud.
Propósito del programa
Formar Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte altamente competentes en la prescripción y gestión de la actividad física, aplicando las ciencias del ejercicio con ética, responsabilidad y eficiencia en materia de educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y promoción de la actividad física para la salud, brindando un servicio profesional y de calidad en los diferentes niveles jerárquicos de una institución de índole público o privado al trabajar colaborativa en equipos multidisciplinares, e incluso como autónomo, siendo agentes de cambio en la sociedad, al generar estrategias para promover una mejora en la capacidad funcional, calidad de vida, rendimiento físico de las personas, o servicios de gestión contribuyendo a la mejora de la sociedad.
Competencias específicas del programa educativo
Intervenir en los procesos educativos del nivel básico, medio superior y superior, aplicando programas de educación física contribuyendo a la edificación de la competencia motriz para el desarrollo de una formación integral.
Diseñar programas orientados al mantenimiento, o mejora de la salud, mediante la prescripción de actividad física considerando el estado funcional, cognitivo y psicológico del individuo para promover el bienestar activo.
Diseñar programas de entrenamiento deportivo mediante la aplicación de actividades pre-deportivas o deportivas en atletas con diferente nivel de rendimiento, evaluando sistemáticamente su desempeño y reorientándolo para mejorar la adquisición de habilidades condicionales, motrices y cognitivas.
Administrar organismos deportivos públicos y privados con efectividad y calidad aplicando el proceso administrativo y distintos modelos de gestión para el éxito de las organizaciones deportivas.
Campo laboral
Docencia en instituciones educativas, públicas y privadas
Entrenamiento deportivo
Asesoramiento deportivo
Coordinación deportiva
Promoción deportiva
Instrucción deportiva
Dirección de instituciones deportivas
Preparación física
Perfil de ingreso
El candidato a iniciar sus estudios en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, deberá́ cumplir con las siguientes características evaluables:
Habilidad en el área de pensamiento matemático.
Habilidad de pensamiento analítico.
Capacidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua.
Dominio de lenguaje escrito.
Además, para el aspirante a la licenciatura en la modalidad no escolarizada, se tomarán
en cuenta los siguientes aspectos:
Habilidad en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC).
Facilidad para el aprendizaje autónomo.
Capacidad para adaptarse al cambio.
Administración del tiempo para atender correctamente a la plataforma.
Facilidad para el acceso de recursos tecnológicos y de conectividad.
Y deseables:
La inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo
universal del deporte.
Discernir entre la diferente información científica existente para la mejora de su
ejercicio profesional.
El deseo de conocer el deporte en su perspectiva histórica, las funciones,
estructuras y sus formas de organización.
Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta
los objetivos que persigue.
Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros.
Elige y practica un estilo de vida saludable.
Posee un estado de salud acorde a la práctica deportiva que demanda el
programa educativo.
Posee una personalidad emprendedora con capacidad de persuasión,
liderazgo y un elevado nivel de energía.
Posee una visión objetiva y concreta del mundo, teniendo gusto de realizar
actividades al aire libre que exigen motricidad, dinamismo y que involucren
liderazgo.
Muestra interés por las problemáticas sociales, deseo de ayudar a otros a
través de actividades que involucran interacción humana.