Becas CONACYT Nacionales

BECAS NACIONALES DEL CONACYT

Concurso para Selección de Aspirantes 2020-1

Se convoca a los estudiantes inscritos en el programa de la Maestría en Psicología del Deporte, el cual está registrado en el “Programa Nacional de Posgrados de Calidad” (PNPC) y es impartido en modalidad presencial, a participar en el concurso para seleccionar a los aspirantes que serán postulados en la convocatoria “Becas CONACYT Nacionales 2020” del primer período, enero-junio 2020.

1. Lineamientos del CONACyT

Becas y Posgrados

Becas Nacionales

Becarios Nacionales

Convocatorias Becas Nacionales

2. Lineamientos del posgrado de la Facultad de Organización Deportiva (FOD)

Reglamento Interno de Becas CONACYT-FOD”

3. Requisitos Generales

o   Estar aceptado(a) e inscrito(a) en el programa de posgrado, impartido de manera presencial convencional.

o   Dar de alta o actualizar su Currículum Vitae Único (CVU) en la página web oficial del CONACyT www.conacyt.gob.mx

o   Cumplir con un puntaje igual o superior a 50 en el EXCI (Examen de competencia en inglés).

o   Cumplir con un puntaje igual o superior a 900 en el EXANI III (Examen general de conocimientos).

o   Cumplir con el grado obtenido del nivel de estudios inmediato anterior (para Maestría es Licenciatura).

o   Estudiantes primer ingreso: cumplir con el promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior si fue realizado en México y de 8.00 si fue realizado en el extranjero.

o   Estudiantes de reingreso: cumplir con el promedio mínimo de 8.00 (80) en cada uno de los semestres cursados en el programa de posgrado y tener todas las materias aprobadas.

o   Estudiantes extranjeros: Deben encontrarse en México, incorporados al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios (inicio de semestre) y solo podrán salir del país en períodos vacacionales (los establecidos en el calendario académico-administrativo de la UANL) o cuando realicen una movilidad académica. Además de lo anterior, deben acreditar su legal estancia en el país.

o   Aceptar el compromiso de ser estudiante de tiempo completo y de dedicación exclusiva al programa de posgrado.

o   Si fue becario(a) del CONACyT, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y haya cumplido con el “Trámite de Conclusión de la Beca” 

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/tramite-de-conclusion

o   No haber cursado un grado igual de posgrado con apoyo de una beca del CONACyT o de organismos o instituciones gubernamentales.

o   No contar con algún apoyo otorgado con recursos fiscales; como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), de alguna dependencia de la administración pública federal (dependencias de gobierno) o del mismo CONACyT.

o   No estar participando en otro proceso de selección convocado por el CONACyT, ya sea para estudios de posgrado o en algún otro de sus programas de apoyo.

o   No tener relación laboral alguna, con o sin remuneración, (ingresos propios, honorarios, contrato, base, plaza, liberación de horas o licencia).

o   Tener la e.firma vigente, la cual se tramita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

o   Proporcionar en todo momento información veraz y relevante.

o   En caso de ser seleccionado(a) como aspirante, cumplir en tiempo y forma con los procesos establecidos de postulación, asignación y formalización de la beca.

o   Cumplir con la documentación requerida que establece el CONACyT y el Posgrado.

4. Documentación Requerida para Revisión y Entrevista para Selección de Aspirantes

Los estudiantes interesados en concursar y que cumplan con los requisitos, deben enviar la documentación requerida para ser revisada por la Coordinación de becas CONACyT de la FOD, en el período establecido de revisión. 

En caso de cumplir con la documentación completa, se le agendará para las entrevistas de selección de aspirantes y se le notificará vía correo electrónico la fecha, el lugar y el horario de la entrevista.

En caso de no cumplir con la documentación completa, la cual respalda los requisitos establecidos, se le notificará por correo electrónico. Podrá concursar en el siguiente período, agosto-diciembre 2020, cumpliendo nuevamente con el proceso establecido.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: BECAS NACIONALES

Descargar listado de documentos, según sea su caso:

NOTA: En el caso de la “Carta compromiso de estudiante tiempo completo” que se descarga de la convocatoria de becas nacionales, quedará pendiente hasta que la convocatoria sea publicada en la página web del CONACyT.  

PERÍODO DE RECEPCIÓN Y REVISIÓN

20 de enero al 9 de febrero de 2020

PROCESO PARA EL ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN

o    Los documentos deben ser escaneados del documento original.

o    Enviarlos en formato PDF y en un mismo archivo PDF.

o    Ordenados como aparecen en el listado (insertar el listado en el archivo).

o    Nombrar al archivo con su primer nombre, primer apellido y las iniciales de su programa.

Ejemplo: Juan_Lopez_MPD

o   Para cargar el archivo dar click Aquí

ENTREVISTA PARA SELECCIÓN DE ASPIRANTES

o    El estudiante debe presentarse puntualmente a la entrevista programada en la fecha, el lugar y el horario que se le notifica por correo electrónico. 

o    No se agendarán entrevistas fuera de la fecha y el horario programado.

 En caso de no asistir a la entrevista por causa de fuerza mayor, debe enviar correo electrónico a la Coordinación de becas CONACyT explicando detalladamente el motivo de su inasistencia a la entrevista programada. Dicha información será revisada para evaluar si se podrá agendar nuevamente para entrevista.

5. Aspirantes Seleccionados

Una vez que el estudiante es seleccionado como aspirante, la Coordinación de becas CONACyT de la FOD lo contactará vía correo electrónico, para informarle de los procesos establecidos a seguir con respecto a la postulación, asignación y formalización de la beca. Los procesos que se realizarán serán en la plataforma oficial del CONACyT, en su página web, por lo cual es indispensable que el aspirante cuente con equipo de cómputo (laptop, Tablet o computadora).

6. Datos Importantes

  • Debe tener contemplado como cubrir sus gastos durante el proceso de la beca (desde la selección hasta el primer pago), pues a partir de la selección el aspirante no puede volver a laborar. El proceso requiere de tiempo y, en algunos casos, puede llegar a ser de un semestre.
  • La beca es por concepto de manutención mensual.
  • El pago de la beca se realiza los primeros 5 días hábiles de cada mes. El estudiante es responsable de administrar la beca para cubrir sus gastos.
  • El CONACyT no cubre los costos de las cuotas escolares (cuota rectoría, cuota interna, créditos, etc.); el estudiante es responsable de cumplir con estos pagos cada semestre.
  • Los estudiantes extranjeros, se les recomienda que se encuentren en México antes del inicio de estudios (inicio de semestre), para que tengan el tiempo suficiente de realizar los trámites correspondientes para su documentación.
  • Las becas no están garantizadas, ya que es el CONACyT quien revisa las postulaciones y asigna las becas.
  • En caso de que el aspirante no cumpla con los lineamientos y procesos establecidos o renuncie a la postulación, la Coordinación del programa solicitará al CONACyT la cancelación de la solicitud de beca.  

Ante cualquier duda respecto a las becas nacionales, favor de contactar a la Coordinación de becas CONACyT de la FOD.

Zaida Iveth Chávez Mancilla

Coordinadora de becas CONACyT

zaida.chavezm@uanl.mx

Tel. (+52) (81) 13404450 y 51 Ext. 7641

Tel. (+52) (81) 8329 4000 Ext. 7641

Horario de atención: lunes a viernes 9:30 a 16:30 hrs. 

Comments are closed