Competencias especificas

COMPETENCIAS

Competencias especificas

1. El alumno será capaz de exponer la historia de la psicología del deporte como una rama de la psicología general y explicar las contribuciones que cada modelo teórico (modificación de conducta, cognitivo, conductual, humanista, y psicoanalítico) ha aportado para el desarrollo de la disciplina. Así como elegir los modelos psicológicos idóneos aplicados al contexto deportivo (I).

2. El alumno será capaz de evaluar y diagnosticar mediante los métodos y pruebas de observación los procesos psicológicos (emocionales, atencionales, motivacionales) y conductuales incluyendo software y tecnología especializada, integrando los resultados de las evaluaciones físicas y fisiológicas relevantes para el rendimiento deportivo y la adherencia al ejercicio de manera ética (II).

3. El alumno será capaz de diseñar programas de intervención psicológica dirigidos a los diferentes actores que participan en el deporte (atletas, entrenadores, padres de familia, jueces, directivos, aficionados y medios de comunicación) en sus diferentes modalidades (de iniciación, amateur, alto rendimiento y profesional) para elevar la calidad del rendimiento deportivo para prevenir y resolver los diferentes tipos de problemas que enfrentan los actores del deporte aplicando liderazgo transformacional (I).

4. El alumno será capaz de representar su propio rol profesional dentro de las ciencias del ejercicio con los diferentes actores del ámbito deportivo mostrando compromiso, trabajo colaborativo, creatividad, liderazgo transformacional y autoevaluación de su desempeño (I).

5. El alumno será capaz de definir y utilizar estrategias para el asesoramiento en programas de adherencia al ejercicio físico con la finalidad de mantener y aumentar la participación de los individuos en la actividad física como promotor del mismo (I).

6. El alumno será capaz de diferenciar las fases de entrenamiento deportivo con el propósito de orientar una intervención psicológica de acuerdo a una operación estratégica (largo plazo) táctica (mediano plazo) y operacional (corto plazo) en el que se encuentre el atleta para mejorar sus resultados deportivos (III).

7. El alumno será capaz de identificar e integrar las demandas físicas, técnico-tácticas de diferentes deportes con el propósito de construir, aplicar y autoevaluar un plan de entrenamiento en habilidades psicológicas basado en las necesidades del deportista y el deporte para mejorar sus resultados deportivos (III).

8. El alumno será capaz de nombrar y comparar los objetivos así como las formas en las que opera y se organiza la estructura de los deportes mayores y menores en México (III).

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