Código de Ética

Código de Ética

Del estudiante de la Lic. en Ciencias del Ejercicio de la FOD de la UANL

(Adaptado de los apartados “Valores Asociados al Quehacer Institucional” y a los “Atributos Institucionales”, del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2030 UANL Visión 2030 y del Plan de Desarrollo de la Facultad de Organización Deportiva 2019-2030).

“La educación y la enseñanza mejoran a los buenos, y hacen buenos a los malos”, Platón.

 

El presente Código de Ética de los estudiantes de la Lic. en Ciencias del Ejercicio de la FOD en sus modalidades Presencial y A Distancia pretende crearles consciencia en su labor académica y comportamiento para que puedan contribuir a la sociedad:

 

Rigor académico:

  • Integridad y honestidad, evitando en todo momento cualquier tipo de fraude relacionado al quehacer académico.
  • Respeto por todo tipo de creación u obra, evitando las copias o plagios.
  • Respectiva citación de fuentes, textos, imágenes o gráficas sin falsificar, alterar o manipular ideas originales como trabajos académicos, proyectos, exámenes, informes, reportes, tesis o cualquier documento científico.
  • Trabajo de calidad, evitando tareas, exposiciones o textos deficientes elaborados sin entrega y responsabilidad.
  • Espíritu de investigación, como compromiso que exige esfuerzo para la adquisición de los conocimientos de mayor envergadura que permitan responder por las obligaciones académicas y científicas.
  • Conocimiento compartido, con compañeros, docentes e investigadores como forma de trabajo en equipo y para difusión de la ciencia.

 

Valores:

  • Moralidad. Como elemento que coadyuva en el desarrollo de la personalidad, facultándolo en la aplicación responsable de su libertad.
  • Libertad. Como la capacidad de conciencia, pensamiento y expresión para obrar de acuerdo a la propia voluntad, en un ejercicio permanente de autodeterminación que implica alternativas responsables e informadas.
  • Justicia. Como el conjunto de pautas y criterios que establecen el marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones; autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas para su interacción.
  • Verdad. Como aspiración humana que se refuerza con valores como la honestidad, buena fe y sinceridad, y que permiten la resolución de problemas bajo criterios responsables.
  • Responsabilidad. Como característica de personas capaces de comprometerse y de actuar en forma correcta, mayor que la del ciudadano común.
  • Honestidad. Como el vínculo ideal entre lo que se siente, se piensa, se dice y se hace, y como la virtud que conduce al conocimiento y aceptación de las carencias propias de la condición humana; respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
  • Respeto. Como sustento de la dignidad humana, acatando los derechos, valores y principios de la persona, en lo individual y en lo colectivo.
  • Humanismo. Como atributo significativo de la Universidad, educado en valores, con respeto a las características intelectuales, sentimientos y emociones de las personas.
  • Inclusión y equidad. Como condiciones de las personas que, sin exclusión, deben acceder a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, necesarios para lograr una sociedad justa.
  • Claridad y firmeza. Como principios que le permitan ser insobornable ante fragilidades que aquejan a la sociedad moderna.
  • Comportamiento ético. Como premisa de la actividad universitaria y del ciudadano nuevo, en apego a la convivencia pacífica y al respeto por la diversidad cultural y étnica; laicidad en las actividades universitarias, integridad y honestidad académica, reconocimiento y protección de la autoría intelectual; cuidado y uso honesto y responsable del patrimonio universitario; transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad, y privacidad y protección de los datos personales.
  • Tolerancia. Como fundamento sólido de una comunidad que se desarrolla armónicamente y en paz; reconocimiento y apreciación de los demás, y de la capacidad de convivir con otros.
  • Solidaridad. Como compromiso de la procuración de atender por igual a toda la población, en particular a la más desfavorecida.
  • Integridad. Como obligación de rectitud y probidad, orientando sus actos a la búsqueda de la verdad y apartándose de conductas y prácticas relacionadas con la simulación y el engaño.
  • Pertinencia. Como criterio básico para que el cumplimiento de las actividades institucionales permita la integración social.
  • Identidad. Como el sentimiento de pertenencia de los universitarios a su institución, y el reconocimiento y adopción de su misión, valores, atributos y visión.
  • Servicio. Como actitud del universitario para poner a disposición de la sociedad su capacidad académica y técnica.
  • Orden. Como atributo del funcionamiento de la Universidad en todos sus ámbitos, resultado del comportamiento de su comunidad en estricto apego a las normas institucionales.
  • Liderazgo. Como la habilidad que fomenta el espíritu de superación personal e institucional, necesaria para el reconocimiento público.

 

Principios:

  • Legalidad. Como la cualidad para aceptar las leyes, normas y reglamentos que rigen la sociedad.
  • Independencia. Como garantía de libertad y autonomía propias, asumiendo el respeto por las leyes y la sociedad.
  • Superación. Como la preparación y continuo perfeccionamiento en los ámbitos que contribuyan a la formación individual.
  • Lealtad. Como forma de hacer valer la fidelidad y el honor en todos los actos.
  • Responsabilidad social. Como cualidad para asumir los compromisos con y para la sociedad, significando un alto grado de consistencia entre las acciones y la misión de la Universidad, visión, valores y discurso.
  • Espíritu crítico. Como principio que permite analizar y comprender el sentido esencial de la tarea universitaria, y valorar su presencia en todo lo que la institución realiza.
  • Confidencialidad. Como el acuerdo honorable que preserva la información de las personas e instituciones.
  • Cooperación. Como la forma ineludible forma de colaborar con otras personas en un mismo fin.
  • Convivencia. Como factor esencial de la vida en común, compartiendo la construcción de una sociedad mejor, formada en valores y en armonía pacífica y participativa.
  • Cultura. Como el cúmulo de conocimiento humano que favorece el desarrollo intelectual en campos ajenos a la carrera profesional.

 

Derechos del estudiante:

  • Participar en la elaboración, análisis y reformas de los programas educativos.
  • Conocer los programas analíticos de las unidades de aprendizaje y los procesos de evaluación correspondientes.
  • Conocer oportunamente las actividades del semestre.
  • Recibir sus clases en horarios establecidos.
  • Ser estimulado por su rendimiento académico, aporte a la investigación, resultados deportivos o participación cultural.
  • Elegir y ser elegido a cargos de representación en la Sociedad de Alumnos y Consejo Universitario.
  • Recibir información relacionada a cualquier ámbito y área de la Facultad.
  • Participar en actividades deportivas, artísticas, y culturales, ya sea en representación de la Facultad, Universidad o cualquier otra institución, en apego a las normas respectivas independientemente de su edad, género, origen étnico, discapacidad física, físico, estrato social, religión o filiación política.
  • Presentar y promover iniciativas y sugerencias para el mejoramiento de los servicios y actividades de la Facultad.
  • Ausentarse bajo justificación cuando le sea necesario.
  • Recibir capacitación que contribuya a su formación y desarrollo profesional.
  • Usar las instalaciones de la Facultad en apego a la normatividad existente.
  • Expresar y difundir sus pensamientos y opiniones de forma respetuosa.
  • Acceder a los servicios médicos y de primeros auxilios que proporciona la Facultad.
  • Solicitar y obtener documentos oficiales que haya requerido con anticipación.
  • Reclamar cualquier acción institucional en la que su dignidad e integridad puedan estar en riesgo.
  • A tener un lugar para su estudio y un entorno protegido y seguro.
  • A obtener becas o intercambios académicos, de acuerdo con la normativa académica de la Facultad y de la Universidad.
  • Mantener su adscripción a la Facultad en los términos que esta y la Universidad lo estipulen.
  • A apelar ante las instancias correspondientes acciones que ameriten sanción institucional por comisión de faltas.

 

Deberes:

  • Cumplir en tiempo y forma con los requisitos de admisión y reinscripción de la Facultad y de la Universidad.
  • Acatar reglamentos, estatutos, normativas y códigos de la Facultad y de la Universidad.
  • Cumplir con la asistencia, actividades y participación que integren los programas analíticos de las unidades de aprendizaje, por lo menos en la proporción que le permitan la aprobación y avance académico.
  • Cumplir con las actividades extra curriculares y con aquellas a las que se haya comprometido por su propia decisión.
  • Respetar los símbolos patrios y los emblemas institucionales.
  • Preservar las instalaciones, equipamientos y materiales, tanto los de uso general como los propios de su enseñanza.
  • Administrar de forma óptima los recursos y materiales de la institución, evitando gastos innecesarios.
  • Proteger el medio ambiente y la fauna originaria en los campus que desarrolle sus actividades.
  • Contribuir en la limpieza de todas las instalaciones universitarias.
  • Respetar a toda la planta laboral de la dependencia.
  • Cubrir sus necesidades materiales de enseñanza teórica y práctica.
  • Informar a las autoridades correspondientes sobre comportamientos impropios, faltas a la moral, agresiones o daños al patrimonio universitario.
  • Cumplir y hacer cumplir la normatividad de la Facultad y de la Universidad en lo individual y en lo colectivo.
  • Representar con dignidad a la Facultad y la Universidad cuando así sea requerido en cualquier actividad de su formación.
  • Interactuar respetuosamente en las redes sociales institucionales.

 

Prohibiciones:

  • Atentar contra los valores, principios y moralidad de la sociedad en general, y de la Universidad en particular.
  • Cualquier tipo de violencia bajo cualquier modalidad dentro de la Universidad y desde adentro de la misma.
  • Portar armas de fuego y/o accionarlas en los campus universitarios.
  • Consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes en los campus universitarios y en actividades institucionales o de representación.
  • Manifestaciones de cariño extremas o irrespetuosas de parejas hetero u  homosexuales.
  • Atentar sexualmente o sostener relaciones sexuales en cualquier área de los campus.
  • Practicar cualquier tipo de prostitución.
  • Ocupar o utilizar áreas físicas, equipamientos o materiales sin la respectiva autorización.
  • Dañar instalaciones, equipamientos y materiales institucionales.
  • Sustraer equipamiento o materiales de la dependencia, así como de miembros de la institución.
  • Suplantar o intentar suplantar, bajo cualquier modalidad, la identidad de personas.
  • Propiciar y/o practicar cualquier tipo de religión o culto dentro de los campus institucionales.

 

 

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