Modalidad No Escolarizada

Misión

Ser un programa educativo no escolarizado que forma profesionales competentes e innovadores en las Ciencias del Ejercicio preparados para atender las demandas sociales relacionadas con la educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y promoción de la salud, vinculándolo con el sector público y privado en servicios de la actividad física y ciencias aplicadas.

Visión

El programa educativo de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio en la modalidad no escolarizada es reconocido en el 2030 por ofrecer una educación a distancia de calidad y prestigio nacional, al formar profesionales competentes y líderes en las ciencias del ejercicio, a través de las nuevas tendencias informáticas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través de la educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y la promoción de la salud.

Objetivos

En la Facultad de Organización Deportiva con el objetivo de apoyar en la articulación adecuada entre los modelos de la Universidad de Clase Mundial y la Universidad Socialmente Responsable, se plantea que el programa de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio en la modalidad no escolarizada se maneje bajo los objetivos de los programas institucionales prioritarios de nuestra Universidad y plasmados en el Plan de Desarrollo de la Facultad, los cuales se enlistan a continuación:

  1. Gestión responsable de la formación. Promover la formación integral de ciudadanos planetarios, socialmente responsables y altamente competentes en el mundo laboral de la sociedad del conocimiento.
  2. Gestión responsable del conocimiento y la cultura. Establecer proyectos de desarrollo científico, tecnológico, humanístico y cultural, que contribuyan al avance del conocimiento, las ciencias, la tecnología y la cultura, así como a mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y el País, procurando un equilibrio entre la generación de conocimiento económicamente relevante con el conocimiento socialmente útil.
  3. Fortalecimiento de la planta académica y desarrollo de cuerpos académicos. Contribuir a que la Universidad cuente con una planta académica caracterizada por su alta habilitación académica, acorde con los más altos estándares internacionales, organizada en cuerpos académicos plenamente consolidados, los cuales cultivan líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento que contribuyen significativamente y de manera oportuna al desarrollo social y económico de la Entidad y del País.
  4. Mejora continua y aseguramiento de la calidad de las funciones institucionales. Establecer esquemas, procedimientos y acciones que sustenten los procesos de planeación, de mejora continua y aseguramiento de la calidad de los programas y proyectos académicos y administrativos, enmarcados en el desarrollo de las funciones institucionales, considerando los indicadores y estándares de organismos nacionales e internacionales de evaluación y acreditación.
  5. Desarrollo del Sistema de Estudios de Licenciatura. Ampliar, articular y potenciar las capacidades institucionales para la formación de profesionales, científicos y humanistas, que le permita a la Universidad anticiparse y responder con mayor oportunidad y con altos niveles de calidad y pertinencia, a la atención de problemáticas relevantes del desarrollo social y económico de la Entidad y del País.
  6. Intercambio, vinculación y cooperación académica con los sectores público, social y productivo. Establecer esquemas y procesos para sustentar la colaboración, el intercambio académico y la vinculación del quehacer institucional con los sectores público, social y productivo, que contribuyan a consolidar a la UANL como una Institución con un alto grado de porosidad en el desarrollo de sus funciones.
  7. Gestión socialmente responsable de la infraestructura y el equipamiento. Ampliar, mantener y modernizar la infraestructura física y el equipamiento de la Universidad, en apoyo al desarrollo de las funciones institucionales, aplicando criterios rigurosos de gestión del medio ambiente.
  8. Procuración de fondos y desarrollo económico. Ampliar y fortalecer las fuentes de financiamiento, así como los recursos de la Universidad para el desarrollo de sus funciones y programas prioritarios.
  9. Internacionalización. Establecer esquemas que contribuyan a consolidar a la Universidad como una institución con un enfoque global, participando activamente en redes internacionales de formación y de generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura.
  10. Gestión institucional responsable. Articular los proyectos y las actividades de las diversas dependencias académicas y administrativas de la Universidad, en el desarrollo coherente de un proyecto de promoción social y desarrollo equitativo y sustentable, que recorre transversalmente las funciones universitarias de formación de técnicos, profesionales, científicos, tecnólogos y humanistas; de generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura; la vinculación y la extensión con organismos públicos, sociales y productivos; y la gestión de apoyo al quehacer académico.

Perfil de ingreso

  • La inclinación por las actividades físico-deportivas y su práctica.
  • Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
  • La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo universal del deporte.
  • El deseo de conocer la educación física y el deporte en su perspectiva histórica, las funciones, estructuras y sus formas de organización.

El perfil de ingreso planteado implica la valoración de lo siguiente:

  • Pruebas de aptitud física general.
  •  Aprobación del EXANI-II.
  • Carta de buena salud expedida por una institución de salud pública.

Además de lo anterior consideramos importante considerar el perfil de egreso de los estudiantes del nivel medio superior vigente:

  •  Se expresa y comunica.
  •  Piensa y crítica reflexivamente.
  •  Aprende de forma autónoma.
  •  Trabaja en forma colaborativa.
  •  Participa con responsabilidad en la sociedad.

Perfil de egreso

Formar recursos humanos altamente calificados en las áreas de física, deporte y recreación, mediante la integración de las distintas técnicas y disciplinas científicas que constituyen nuestro plan de estudios.

Campo laboral

  •  Docencia
  •  Investigación
  •  Entrenamiento Deportivo
  •  Asesoramiento Deportivo
  •  Coordinación Deportiva
  •  Promoción Deportiva
  •  Instrucción Deportiva
  •  Dirección de instituciones Deportivas
  •  Preparación Física y Relaciones Públicas

Modelo Académico de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio

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