Maestría en Terapia Física y Readaptación Deportiva

PROPÓSITO DEL PROGRAMA:

Formar egresados con la capacidad de reconocer y evaluar de manera deportivo-funcional al individuo lesionado para crear e implementar programas complejos de terapia física y readaptación, mediante la adquisición de conocimiento científico-técnico. Todo esto mediante un plan de reentrenamiento al esfuerzo, según su progresión de cada individuo con el fin de posteriormente tratar y prevenir lesiones deportivas mediante la intervención de un equipo multidisciplinario de profesionistas. Serán capaces de establecer líneas de comunicación eficiente e integrar sus servicios con médicos del deporte, cirujanos ortopédicos, entrenadores tácticos, entrenadores de fuerza y acondicionamiento, científicos del ejercicio, psicólogos y nutriólogos del deporte etc. Cubriendo la necesidad actual que existe de un profesionista con este perfil.

Durante el transcurso de la maestría el alumno obtendrá y reforzará:

  • Conocimientos relacionados a la morfología y función de los diferentes segmentos corporales aplicados al deporte.
  • Aprenderá y aplicará pruebas de las diferentes capacidades funcionales de los individuos, acorde a la actividad deportiva que desempeña su paciente/cliente, para de esta manera poder realizar una evaluación deportivo-funcional y reconocer las áreas de déficit y oportunidad de mejora de cada individuo.
  • Será capaz de distinguir los diferentes métodos de terapia física y readaptación deportiva, así como la aplicación en distintos escenarios de lesiones deportivas
  • Establecerá conductas para prevenir y disminuir la incapacidad funcional a través de conocimiento de gesto motor y gesto deportivo y la prescripción de adecuadas cargas de entrenamiento.
  • Planeará y ejecutará un plan progresivo de reentrenamiento al esfuerzo en colaboración con el equipo médico-terapéutico y técnico-deportivo.
  • Podrá dar seguimiento de la evolución de la lesión durante el período de readaptación y tras su reincoporación al entrenamiento y/o competición
  • Realizará búsquedas de información actualizada y el uso de tecnologías de incorporación y comunicación (TIC) para complementar el ejercicio de su profesión. 
  • Ejercerá el pensamiento crítico en su lectura, mediante el cuestionamiento del método científico ejercido en la literatura académica disponible.

Misión:

La Maestría en Terapia Física y Readaptación Deportiva tiene como misión formar profesionistas competentes e innovadores capaces de reconocer y evaluar de manera deportivo-funcional al individuo lesionado para crear e implementar programas complejos de prevención e intervención en las áreas de terapia física y readaptación deportiva. De esta manera podrá atender las necesidades laborales y las demandas de la sociedad relacionadas a la readaptación deportiva, a través de la oferta de un programa de calidad acorde al contexto social y laboral de los egresados, permitiendo su reconocimiento y desempeño a nivel nacional e internacional.  

Visión:

La Maestría en Terapia Física y Readaptación Deportiva tiene como visión, ser reconocida de a nivel nacional e internacionalmente como un programa de posgrado de alta calidad comprometido a nivel social y científico para la formación integral de los profesionistas en el ámbito de la terapia física y readaptación deportiva. 

Solicita más información dando clic aquí

Comments are closed