Cuerpo Académico MCD

Dr. C. Daniel Carranza Bautista.

Docente de tiempo completo de la Facultad de Organización Deportista de la Universidad Autónoma de Nuevo León,  egresado de la misma facultad, los estudios de posgrado fueron realizados en Administración de Empresas en la Facultad de Contaduría Publica y Administración de la UANL y doctorado en Ciencias de la Cultura Física y Deporte con especialidad en Alta Gerencia Deportiva en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo” de la Habana, Cuba. Mi desempeño como docente con las siguientes asignaturas: Diseño y Estructura Organizacional para entidades deportivas, en los Modelos de Gestión del deporte, Planeación Estratégica en las Organizaciones Deportivas, el Diseño y Organización de Eventos Deportivos, Sociología  Deportiva y en el Diseño de Proyectos. Cuento con experiencia en el ámbito profesional del entrenamiento deportivo del baloncesto, como coordinador deportivo, en la gestión y organización de eventos deportivos y carreras, como consultor en el diseño de proyectos en la gestión del deporte, en el diseño curricular de programas en el ámbito de las actividades físicas y deportivas. Las líneas de investigación se centran en modelos de gestión en el deporte, factores claves en la organización de eventos deportivos y gestión curricular en el ámbito de la actividad física y deportiva.

En la Maestría de Comunicación Deportiva imparto la unidad de aprendizaje: Diseño de Proyectos.

Dr. Arturo González López.

Doctor en Ciencias de la Información especializándose en Comunicación Audiovisual y Publicidad, (Universidad Complutense de Madrid). Docente e investigador en diversas instituciones de educación superior en México desde el 2003. En el 2007 se incorpora a la Universidad Autónoma de Nuevo León como Profesor Titular de Tiempo Completo. Autor de libros y artículos científicos sobre marketing holístico para el desempeño individual y profesional (personal branding); la inserción al mercado laboral y emprendimiento; gestión de la imagen pública y sociología emocional. Desde el 2009 cuenta con el Perfil Deseable del Programa para el Mejoramiento del Profesorado, otorgado por la Secretaría de Educación Pública a nivel federal y en el periodo de enero 2014 a diciembre 2016 es reconocido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel I. Actualmente es Subdirector de Estudios de Posgrado e Investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

http://orcid.org/0000-0003-4031-4592

En la Maestría de Comunicación Deportiva imparto la unidad de aprendizaje: Diseño y Desarrollo de Campañas de Publicidad en el Deporte.

Dra. Janet García González.

Graduada en dos licenciaturas: Ciencias de la Comunicación y en Educación; Especialista en Salud Pública y en Epidemiología; Maestra y Doctora en Comunicación.

Su formación básica y de posgrado le ha permitido introducirse en la salud pública y crear equipos multidisciplinarios para el estudio de problemáticas desde la prevención en salud, sus problemas socioculturales y políticas públicas. Se ha especializado en la investigación de comunicación, educación y marketing social en salud, formando grupos de trabajo como asesora y coordinadora nacional e internacional desde la parte académica, de investigación e institucional, como por ejemplo: California-México Health Iniciative (USA), con Universidades Digitales Nacionales Francesas.

Cuenta con 25 años de experiencia en la investigación, docencia (diseñando y evaluando programas académicos de grado y posgrado) y administración en las instituciones del ramo, como: En México, Coordinadora de Investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Coordinadora Académica del Área de Salud de la Universidad Veracruzana (UV); Investigadora-docente de diversas universidades públicas y privadas del país y del extranjero tales como The University of California, Los Angeles(UCLA), USA. Investigadora de ciencias médicas del Centro de Investigación en Sistemas de Salud y Coordinadora Académica de la Especialidad de Promoción de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública en México.

Ha publicado diversos libros y artículos científicos en revistas arbitradas en países europeos, latinoamericanos, sobre: prevención, promoción, políticas de salud y estrategias de comunicación y marketing en salud.

Cuenta con diez años como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT en México, actualmente Nivel Iy cuenta con perfil PROMEP desde el 2006. Pertenece a diversas redes de investigación nacional e internacional. Actualmente es investigadora docente de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León con unidades de aprendizaje como las de investigación e Innovación y liderazgo deportivo.

Fundadora de diversos grupos nacionales e internacionales vinculados con salud pública, políticas públicas en diversos tópicos de salud. Algunos ejemplos de ello son: “Observatorio Ciudadano de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en México”; “Grupo de Análisis de la Reforma Publicitaria en salud sexual: difusión del uso del condón en México”; Red Iberoamericana de Comunicación y Salud; Red Iberoamericana de Marketing en Salud; coordinadora en América Latina del Grupo de investigación en comunicación y salud de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC). Y líder nacional del Grupo de Comunicación y Salud de la Asociación Mexicana de Investigadores de Comunicación.

Actualmente asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyando en la generación de Políticas Públicas Internacionales sobre Comunicación en salud.

Dr. José Luis Esquivel Hernández.

Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y  de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con estudios inconclusos de Filosofía pero titulado en Ciencias de la Información por la Universidad de Monterrey (1973-1980) y doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Mi experiencia laboral ha estado enfocada a la docencia desde 1965 en los distintos niveles de educación básica y estudios superiores, además de ejercer el periodismo deportivo en varios medios informativos de Monterrey, lo cual me llevó a ser nombrado por el Rector de la UANL como Director de Comunicación Social de dicha institución y jefe de prensa del Club Tigres de futbol soccer, con un interinato en la directiva del mismo Club. Actualmente imparto algunas materias de Periodismo en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación y de Comunicación en la maestría de Comunicación Deportiva en FOD. Cuento con experiencia en investigación sobre temas de la especialidad de mi área, que me han permitido la publicación de 15 libros y ser colaborador de la Revista Mexicana de Comunicación y de Ciencia de la UANL.

Mtro. Juan Ramón Piña de la Fuente.

Es docente de tiempo completo de la Facultad de Organización Deportista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, egresado de la misma como Organizador Deportivo.Sus estudios de maestría los realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la misma UANL.

Como profesional del deporte ha ejercido de entrenador y coordinador deportivo en empresas privadas.

Ha sido periodista deportivo durante 30 años en radio, TV, prensa y multimedia comerciales e institucionales, cubriendo los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Río 2016, Campeonatos Mundiales de atletismo y ciclismo, diversos eventos internacionales en diferentes países, multieventos como la Olimpiada Nacional y Universiada Nacional, e infinidad de campeonatos nacionales.

Sus trabajos de investigación se centran en la historia del deporte, el impacto socio-cultural del deporte y en el periodismo deportivo.

En la Maestría en Comunicación Deportiva imparte la unidad Contexto de la Comunicación Deportiva; en licenciatura, Sociología del Deporte y ha impartido Filosofía del Deporte, Deporte y Política, y Comunicación Oral y Escrita.

En la Maestría en Actividad Física y Deporte ha impartido Gestión del Tiempo Libre.

Mtro. C. Oscar Franco Ávila.

Docente de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León,  egresado de Licenciatura y Posgrado de la misma facultad. Mis Grados son: Pasante en Ing. En Sistemas Computacionales, Licenciado en Ciencias del Ejercicio, Maestro en Actividad Física y Deporte con Orientación en Gestión Deportiva. Unidades de aprendizaje impartidas: Basquetbol, Juegos Motores, Filosofía Deportiva, Estadística Deportiva, Medición del Comportamiento del Cuerpo Humano, Gestión de Actividades y Eventos Deportivos, Competencia Comunicativa. Experiencia laboral: Docencia, Gestión Deportiva y Entrenamiento Deportivo. Mi desempeño Profesional actualmente se encuentra ligado a la Jefatura de Educación Digital de la FOD, donde; se genera la atención a estudiantes y docentes de los recursos digitales de nuestra oferta educativa. Además he tenido la oportunidad de participar como coordinador en diferentes entidades y programas deportivos sociales, recreativos y competitivos. Por último cuento con experiencia interdisciplinaria como jugador, juez  y entrenador. Líneas de investigación: Gestión Deportiva y Entrenamiento.

Unidades de aprendizaje en la MCD: Negocios Deportivos y Entorno Legal.

MAFyD. Erika Alexandra Gadea Cavazos.

Docente tiempo completo de la facultad de organización deportiva egresada de la misma en licenciatura, Maestría y Doctorado, estudios con orientación en la Gestión del deporte con Líneas de investigación sobre la calidad educativa, calidad del servicio, calidad total, mercadotecnia deportiva, las emociones, comunicación y periodismo en el deporte, intercambio académico y estancias de investigación con la Universidad de Málaga y la universidad de Murcia, en España. Me desempeño como docente de las asignaturas de licenciatura: Administración, Administración de los recursos, Futbol soccer y Mercadotecnia deportiva. Y por parte de postgrado, en las asignaturas de: Mercadotecnia Deportiva, Economía y finanzas, protocolo deportivo.

Cuento con experiencia en el ámbito profesional del entrenamiento deportivo en Futbol soccer, coordinación de eventos y diseño de proyectos. 6 años como comentarista de futbol en 3 televisoras locales.

M.RRPP Hiram Garrido Ledezma.

Master en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas por la UANL, ex becario CONACYT. Profesor en el Deporte de la Maestría en Comunicación Deportiva, posgrado en Comunicación en la UANL, posgrado en conjunto entre la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Organización Deportiva de la UANL y Coordinador de Programas para la sustentabilidad en la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Climate Reality Member por The Climate Reality Project y coordinador de Comunicación para el capítulo Monterrey de esta organización. Fue coordinador de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por cuatro años donde creó el programa de educación y cultura ambiental “Entorno Verde”, mismo que ganó en 2016 la Medalla Monterrey al Mérito Ecológico que otorga el municipio de Monterrey.  Ha colaborado como docente del área de Negocios, Mercadotecnia y Comunicación de Prensa en campañas políticas. Colaboró como Coordinador de Asignaciones en el departamento de Noticias de TV Azteca Noreste. Contacto: hiram.garridold@uanl.edu.mx Twitter: @garridohiram.

MAP Melody Falcó Díaz.

Docente de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, egresada de la Universidad de Texas en Austin, mis estudios de posgrado fueron realizados en Administración Pública por parte del EGAP Tec de Monterrey, Mi desempeño como docente con las siguientes asignaturas: Gestión Estratégica de Estructuras Deportivas Internacionales, y Gestión Económica y financiera del deporte. Cuento con experiencia en el ámbito profesional en la gestión del deporte como Directora General del Instituto Estatal de cultura física y deporte de Nuevo León por 12 años. Como subdirectora de operaciones en la organización mas importante de Latinoamérica MexTenis,  en la organización de eventos en el deporte del Tenis. Como consultora en el diseño de proyectos de bienestar integral, y en programas en el ámbito de las actividades físicas y deportivas.

M.A. Marcela Patricia Morales Elizondo.

Egresada de la Universidad de Monterrey en el año 2004 con la licenciatura de Mercadotecnia Internacional, posteriormente continuo sus estudios académicos de tipo posgrado en la Escuela de Graduados en Administración e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.
Con experiencia laboral en todas las ramas de la mercadotecnia tradicional, desde venta cara a cara, hasta planeación de mercadotecnia, manejo de inversiones, publicidad y comunicación, entre otros.
Su experiencia como ejecutiva de cuentas en agencias de publicidad se ha desarrollado desde el inicio de su carrera como profesionista en -1:0:1 (ahora Brands and People), hasta posteriormente cambiar su residencia a Chicago IL donde ejerció como mercadóloga y publicista en una agencia dirigida al mercado hispano con nombre Grupo 8a (Ochoa) y como promotora de marca con la agencia de promoción y distribución de productos hispanos con nombre Accent Advertising.
Al volver a su tierra natal Coordinadora del departamento de  Comunicación e Imagen del equipo representativo de futbol americano de la UANL “Auténticos Tigres”, obteniendo destacados resultados en audiencia, asistencia y fidelidad de marca.
Actualmente ejerce como la Coordinadora del Departamento de Comunicación e Imagen de la Facultad de Organización Deportiva.
Unidad de Aprendizaje a impartir: Mercadotecnia Deportiva

Comments are closed