MOVILIDAD ACADÉMICA DE POSGRADO FOD

MOVILIDAD ACADÉMICA DE POSGRADO FOD 

Con el objetivo de desarrollar una actividad académica como parte de sus estudios de posgrado o para concluir su proyecto de titulación para la obtención del grado, se convoca a los estudiantes de los diferentes programas de posgrado de la FOD para realizar movilidad académica, nacional o al extranjero, en estancias de investigación, prácticas o intercambio académico, ya sea, en modalidad presencial, híbrida o en línea.  

1.  Período para movilidad 

2.  Requisitos generales 
 

  1.  El estudiante podrá realizar una movilidad por año, a partir de su 2° semestre cursado. 
  1.  Considerando todas las estancias que el estudiante realicé durante la vigencia de su programa de posgrado, en total no puede exceder de 6 meses en Maestría y 12 meses en Doctorado, a excepción de lo establecido en el número 4. 
  1.  Las estancias de Investigación y Prácticas se realizarán dentro de las fechas del período publicado y pueden tener una duración de mínimo 30 días naturales y máximo de 90 días naturales. 
  1.  Para estancias en los programas de Doble Titulación con una institución extranjera, la duración de la estancia será del 50% de la duración total del programa y apegados estrictamente a las condiciones pactadas entre las Instituciones que otorgan el grado (esto solo aplica para MAFyD Escolarizada orientación Gestión Deportiva y MCD orientación en Mercadotecnia Deportiva). 
  1.  Para estancias de Intercambio académico, la duración no puede exceder de 6 meses en Maestría y 12 meses en Doctorado. Además, el estudiante deberá cumplir con el proceso establecido por la UANL a través del departamento de Relaciones Internacionales de la FOD, el cual, informa de los períodos de convocatoria en que se puede realizar este tipo de movilidad. 
  1.  La fecha de inicio y término de la estancia no se considerará para los traslados de salida y regreso de la sede de la estancia. Antes de la fecha de inicio y después de la fecha de término de la estancia, el estudiante tendrá para trasladarse: un día hábil en movilidad nacional y dos días hábiles en movilidad al extranjero. 
  1.  La estancia podrá realizarse en una institución, empresa, organismo o dependencia que se encuentre fuera de Nuevo León o fuera de México y, deberá ser de reconocido prestigio. 
  1.  En estancias de Investigación o Prácticas, el Asesor académico será quién asesore al estudiante para determinar la institución de la estancia o al Cotutor de la estancia (autoridad responsable de su actividad en la institución de destino), pueden apoyarse en el listado de instituciones que aparece en el apartado 5.  
  1.  Se recomienda que el estudiante en conjunto con el Asesor académico realice el “Cronograma de movilidad académica”. 
  1.  Las actividades para realizar durante la estancia deberán contribuir a los objetivos de formación del programa de posgrado y deberá contar con la aprobación del Tutor y Asesor académico del estudiante, así como, del Cotutor de la estancia (autoridad responsable de su actividad en la institución de destino).  
  1.  Las actividades podrán realizarse en la modalidad que lo permita la institución de destino. Para las actividades en línea, el estudiante no tendrá que trasladarse a la sede de la estancia. Para las actividades presenciales o híbridas, el estudiante tendrá que trasladarse a la sede de la estancia. 
  1.  El Coordinador del programa de posgrado será quién apruebe la realización de la estancia, para lo cual, el estudiante deberá cumplir con la documentación requerida en tiempo y forma, según el tipo de estancia, tipo de movilidad y tipo de modalidad. 
  1.  El estudiante deberá tener contemplado como solventar sus gastos durante la estancia, ya que deberá realizarse puntualmente desde la fecha de inicio hasta la fecha de término.  
  1.  Es responsabilidad del estudiante gestionar lo relacionado a la transportación, hospedaje, seguro médico, alimentación y documentación requerida. 
  1.  Una vez iniciada la estancia, no se podrá modificar la sede de la estancia o las fechas de inicio o término.  
  1.  El estudiante informará de su llegada a la ciudad de la estancia y al lugar de hospedaje. Y al término de la estancia, informará de su regreso. 
  1.  Durante la estancia, el estudiante deberá seguir cumpliendo con su asistencia (virtual) a clases, así como, las demás actividades académicas o administrativas que tenga establecidas el Posgrado durante el semestre. Excepto en estancias de Doble titulación o Intercambio académico. 
  1.  Se contactará al Cotutor de la estancia para confirmar el cumplimiento del estudiante referente al inicio y término de sus actividades, en las fechas oficialmente establecidas en la Carta de aceptación o la Carta de pertinencia. 
  1.  Ante cualquier situación de riesgo, incumplimiento o modificación, será responsabilidad del estudiante notificar de manera inmediata a las autoridades competentes de la FOD. 
  1.  Al término de la estancia, el estudiante deberá cumplir en tiempo y forma, con los informes o documentos solicitados por el término de la movilidad. 

3.   Documentación requerida 
 

Descargar listado de documentos, según sea su caso: 

Investigación movilidad Nacional 

Investigación movilidad al Extranjero 

Prácticas movilidad Nacional 

Prácticas movilidad al Extranjero 

Doble Titulación movilidad al Extranjero 

Intercambio académico movilidad Nacional 

Intercambio académico movilidad al Extranjero 

Recepción de documentos: 

  • Los documentos se enviarán según el tipo de estancia, tipo de movilidad y tipo de modalidad. 
  • Deberán enviarse en archivos individuales, en formato PDF. 
  • Los documentos que son en físico deberán ser escaneados del documento original, no fotografías.  
  • Los documentos que son formato PDF, no necesita imprimirlos ni escanearlos.  
  • Nombrar cada archivo PDF con su primer nombre, primer apellido, iniciales de su programa y nombre del documento.  

Enviar Archivos Aquí 

Revisión de documentos: 

  • En caso de no cumplir con la documentación correcta o completa, se notificará al estudiante por medio del correo universitario, para que pueda corregir y enviar nuevamente los documentos dentro del período establecido. 
  • En caso de cumplir con la documentación correcta y completa, se notificará al estudiante por medio de su correo universitario, la aprobación para realizar la movilidad y se le integrará al MS Teams “Movilidad Posgrado FOD”, por medio del cual se dará seguimiento a su estancia. 

4.  Informe de la movilidad 

Al término de la estancia, el estudiante deberá enviar los siguientes documentos en archivo PDF, según sea el caso. La fecha límite serán 15 días naturales, a partir de la fecha de término de la estancia. 

El formato se llena en electrónico por el estudiante. La información de la página 1 deberá copiarse del “Cronograma de movilidad académica”. Si realizó más de 3 períodos de actividades, solo debe insertar las páginas que necesite. Una vez completa la información, deberá solicitar las firmas correspondientes.  

  • “Formato de informe de actividades realizadas becas mixtas” 

Solo aplica para becarios del CONACyT postulados en la convocatoria “Becas de Movilidad”. La Coordinación de becas CONACyT enviará el formato al Cotutor de la estancia, para que esté realice la evaluación. El estudiante solicitará el formato al Cotutor de la estancia y deberá solicitar las firmas correspondientes.  

Recepción de documentos: 

  • Deberán enviarse en archivos individuales, en formato PDF. 
  • Los documentos que son en físico deberán ser escaneados del documento original, no fotografías.  
  • Los documentos que son formato PDF, no necesita imprimirlos ni escanearlos.  
  • Nombrar cada archivo PDF con su primer nombre, primer apellido, iniciales de su programa y nombre del documento.  

Enviar Archivos Aquí 

5.  Instituciones para movilidad 

  • En estancias de Investigación o Prácticas: El Asesor académico será quién asesore al estudiante para determinar la institución de la estancia y/o al Cotutor de la estancia (autoridad responsable de su actividad en la institución de destino). Pueden apoyarse en el siguiente listado de instituciones, en las cuales, ya se han realizado estancias por parte de nuestros estudiantes. 

Listado de instituciones opcionales para movilidad 

  • En estancias de Doble Titulación: Podrá realizarse en una institución extranjera con la que exista un convenio de colaboración con la UANL.  
Programa que aplica Institución de estancia 
MAFyD Escolarizada orientación Gestión Deportiva Arkansas State University 
MCD orientación Mercadotecnia Deportiva Western New Mexico University 
  • En estancias de Intercambio Académico: Para movilidad nacional, podrá realizarse en cualquier institución educativa que sea de reconocido prestigio. Para movilidad al extranjero, podrá realizarse en una institución con la que exista un convenio de colaboración con la UANL, puede revisar el listado de instituciones extranjeras AQUI   

6.  Contacto 

Ante cualquier duda respecto a la información publicada, puede comunicarse a través del siguiente medio. 

MS Teams: Movilidad Posgrado FOD  

Código de acceso: dpjbuq9   

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. 

En caso de requerir información respecto a los acuerdos o convenios existentes, así como, la gestión de nuevos acuerdos o convenios con otras instituciones; además, en caso de requerir oficios emitidos por las autoridades de la FOD y para el apoyo en la vinculación con la institución donde se desea realizar la movilidad, puede contactar al departamento de Relaciones Internacionales de la FOD. 

Dra. Alejandra Guadalupe González Gallegos 

Jefatura de Relaciones Internacionales 

alejandra.gonzalezgll@uanl.edu.mx 

Tel. (+52) (81) 13404400, 50 y 51 Ext. 7643 

MS Teams “Relaciones Internacionales” Código de acceso: 9h201px 

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. 

Comments are closed