Propósitos del Programa
Ser un programa de alta calidad educativa único a nivel regional, nacional y de América Latina que forme profesionales en la comunicación deportiva cubriendo áreas que demanda nuestro contexto social tales como la mercadotecnia deportiva y el periodismo deportivo.
Misión
Formar profesionistas altamente capacitados en las áreas disciplinares de la
mercadotecnia o el periodismo deportivo, con una formación académica
reconocida por organismos nacionales e internacionales, mostrando un sentido del compromiso y responsabilidad social con su entorno, aptos para incorporarse con éxito en el contexto de la comunicación o comercialización de la actividad física o deportiva.
Visión
Cumplir con la visión institucional en ser reconocida a nivel local, nacional e internacional, como un programa de posgrado competitivo y de excelente calidad en la formación de especialistas en el periodismo y mercadotecnia deportiva, con programas de estudios a la altura de las necesidades del mercado laboral apegado a los valores de responsabilidad y transformación social.
Objetivos del Programa
objetivo general
El objetivo general del programa es desarrollar un programa de maestría de este tipo con dos orientaciones terminales que permita coadyuvar en las políticas nacionales de la educación del ciudadano, con una visión hacia el siglo XXI y una sólida formación profesional para interactuar de forma pertinente en los diferentes problemas globales, nacionales y regionales en el contexto profesionalizante de la comunicación deportiva en relación con la Mercadotecnia y Periodismo Deportivo.
objetivos particulares
- El alumno será capaz de utilizar procesos adecuados de diagnóstico para el diseño de planes estratégicos en relación con la aplicación de estudios de mercado, publicidad, patrocinio, mercadeo deportivo, posicionamiento de la marca deportiva y tendencias de la mercadotecnia y de comportamiento de consumidor.
- El alumno será capaz de abordar información en relación con la prensa escrita, radio, televisión o redes sociales en el ámbito deportivo, desde una perspectiva de innovación y liderazgo profesionalizante en el contexto del periodismo deportivo, asumiendo un rol de comunicación de alta ética y responsabilidad social.
Perfil de Ingreso
El candidato de la Maestría en Comunicación Deportiva deberá contar con formación a nivel licenciatura en áreas afines, así como conocimientos que justifiquen su ingreso por la relación existente en su formación académica y profesional con la maestría ofertada.
Además, deberá contar con experiencia en gestión, promoción y práctica de alguna actividad deportiva; uso adecuado de la redacción, comprensión y análisis de la información, dominio de las nuevas tecnologías y conocimiento de inglés aplicado a la orientación respectiva.Deberá contar con actitudes como: disposición abierta al trabajo, responsabilidad, compromiso, deseo de superación personal, inquietud de responder a la problemática laboral y social.
Perfil de Egreso
El egresado del programa de Comunicación Deportiva será capaz de:
Aplicar las teorías de la comunicación, de las ciencias del deporte, la dimensión sociocultural y sus estructuras organizativas en su área de estudio, para comprender las características, funciones y principios estratégicos en el contexto de la comunicación o comercialización del fenómeno deportivo con el fin de visualizar las tendencias, oportunidades de negocio y de desarrollo de la marca deportivade organizaciones, instituciones, productos, servicios y personas, que permita propiciar las mejores prácticas profesionales a nivel local, nacional e internacional.
Implementar técnicas de investigación aplicada y estudios de mercado, con base en el conocimiento específico de su disciplina con un enfoque tecnológico, competitivo y comercial, para definir, gestionar, realizar y comunicar planes y proyectos estratégicos según las necesidades, en el entorno global del mercado o la comunicación del deporte a fin de optimizar los negocios y la forma de comunicar que subyacen en el entorno del deportivo.
Ejercer un liderazgo emprendedor y empresarial en el entorno del deporte, con una actitud ética y de responsabilidad social en el ámbito de intervención y contexto que aplica, a fin de enfrentar retos culturales de manera equitativa e independiente, respetando la verdad en relación con el mundo, los hechos, las personas e instituciones de la sociedad.
Plan de Estudios
Primer semestre | C/Hr |
Contexto de la comunicación deportiva | 6 |
Negocios deportivos y entorno legal | 6 |
Diseño de proyectos | 4 |
Gestión estratégica de estructuras deportivas internacionales (Optativa) |
4 |
Relaciones Públicas del Deporte (Optativa) | |
Segundo semestre | C/Hr |
Gestión económica y financiera del deporte | 6 |
Deportes, Cultura y Medios de Comunicación | 6 |
Innovación y liderazgo en organizaciones deportivas (LE) | 4 |
Idiomas para la Internacionalización (LE) | |
Diseño y desarrollo de campañas de publicidad en el deporte (Optativa) | 4 |
Mercadotecnia deportiva Integral (Optativa) | |
Tercer semestre | C/Hr |
Sistemas de inteligencia de mercados | 6 |
Construcción de caso aplicado | 4 |
Mercadotecnia deportiva | 6 |
Marca deportiva (Optativa) | 4 |
Comportamiento del consumidor (Optativa) | |
Cuarto semestre | C/Hr |
Estrategias de promoción | 3 |
Aplicación práctica de mercadotecnia deportiva | 6 |
Producto Integrador de Aprendizaje | 11 |
TOTAL | 80 |
Maestría en comunicación deportiva con orientación en Periodismo deportivo | |
Primer semestre | C/Hr |
Contexto de la comunicación deportiva | 6 |
Negocios deportivos y entorno legal | 6 |
Diseño de proyectos | 4 |
Gestión estratégica de estructuras deportivas internacionales (Optativa) | 4 |
Relaciones públicas del deporte (Optativa) | |
Segundo Semestre | |
Gestión económica y financiera del deporte | 6 |
Deportes, cultura y medios de comunicación | 6 |
Innovación y liderazgo en organizaciones deportivas | 4 |
Idiomas para la Internacionalización | |
Comunicación y protocolo deportivo (Optativa) | 4 |
Producción de programas deportivos para televisión (Optativa) | |
Tercer semestre | |
Análisis de contenido de información deportiva. | 6 |
Construcción de caso aplicado | 4 |
Periodismo deportivo digital | 6 |
Comunicación de corporaciones deportivas (Optativa) | 4 |
Gabinetes de comunicación deportiva (Optativa) | |
Cuarto semestre | |
Periodismo de precisión para el deporte | 3 |
Aplicación práctica de periodismo deportivo | 6 |
Producto Integrador de Aprendizaje | 11 |
TOTAL | 80 |
- Alumnos matriculados por cohorte generacional.
Generación Agosto Diciembre 2017 | |
Orientación | Alumnos |
Mercadotecnia Deportiva | 5 |
Periodismo Deportivo | 3 |
d) Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa.
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento |
Mercadotecnia deportiva |
Periodismo deportivo |
- contacto
Datos | FACULTAD DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA | FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN |
Coordinador | Dra. Erika Gadea Cavazos | Dra. Alma Elena Gutiérrez Leyton |
Teléfono | 13404450 Ext: 7634 | 8329-4000 y 1340-473 Ext:7903/7730 |