Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) constituyen un escenario formativo viable, pertinente y convergente con los actuales paradigmas de las grandes transformaciones educativas, tecnológicas, culturales y sociales. En suma, este programa doctoral constituye una opción formativa cuya disciplina promueve la actualización permanente, respondiendo con relevancia a los retos de su tiempo.

Tras analizar y volver a revisar los diversos métodos analítico sintéticos, revisiones documentales y sustentándonos en la justificación del programa en el orden teórico y factual, en diversas acciones del trabajo grupal, se concluye mantener las tres líneas de investigación que han orientado el doctorado y que están estrechamente relacionadas en la formación con la intención de continuar el debate teórico y metodológico, capaz de aprehender e impactar en la complejidad de los procesos sociales y educativos que nos ha tocado vivir.

Consideramos que estas tres líneas de generación y aplicación del conocimiento son la base de nuestra reflexión epistemológica que incorpora visiones desde diversas perspectivas, que de acuerdo al objeto de estudio se orientan a investigar:

1. Actividad física para la salud

Se investiga con singular relieve la interacción de las ciencias biológicas y la actividad física en su contribución a los estilos de vida saludables, en las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

2. Educación física, gestión deportiva y formación educativa

En el campo de la formación en la educación física, se debe apreciar una interpretación del objeto de estudio centrada en el desarrollo integral de la persona a través del movimiento y la interacción del sujeto consigo mismo y con su entorno. El ámbito de la recreación permite la construcción ontológica del objeto, mediante las categorías del juego y prácticas físicas para fortalecer el buen empleo del tiempo libre y prácticas socializadoras. También resulta de interés estudiar el desarrollo organizacional en la práctica educativa, deportiva y recreativa, mediante procesos de gestión, sustentado en proyectos emprendedores.

3. Entrenamiento deportivo y psicología del deporte

El estudio sostenido de entrenamiento y rendimiento deportivos permitir a los doctorandos destacar la especificidad cualitativa del deporte en el planos individual y social, así como explicar los procesos biológicos y psicológicos del deportista hacia el logro de su máxima capacidad física y funcional; así como los procesos de desentrenamiento, necesarios para los deportistas en retiro, fundamentales para el sostenimiento de la calidad de vida.

Profesor-InvestigadorLíneas de investigación
Dra. Blanca R. Rangel ColmeneroControl biológico de la actividad Física.
Dr. Germán Hernández CruzControl biológico del entrenamiento.  Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca.
Dra. Jeanette López WallePsicología Social del Deporte: antecedentes y consecuentes de los procesos mediadores personales.
Dr. Jorge I. Zamarripa RiveraEstudio de los factores biopsicosociales asociados al estilo de vida activo y la calidad de vida. Psicología del ejercicio (adherencia al ejercicio). Motivación en la educación física.
Dr. José Alberto Pérez GarcíaCiencias de la Cultura Física.
Dr. José L. Tristán RodríguezEducación Física. Psicopedagogía.
Dr. Luis Enrique Carranza GarcíaHerramientas tecnológicas en el entrenamiento de la fuerza. Marcadores de daño cardíaco con el ejercicio.
Dra. María Cristina Enríquez ReynaActividad física y salud. Salud de la mujer. Envejecimiento saludable.
Dra. Marina Medina CorralVariabilidad de la frecuencia cardiaca. Biomecánica deportiva. Valoración del rendimiento físico.
Dr. Oswaldo Ceballos GurrolaEducación Física. Actividad Física y Salud.
Dr. Ricardo López GarcíaNutrición y composición corporal en la actividad física y el deporte.
Dra. Rosa Elena Medina RodríguezGestión Deportiva. Instrumentos como herramienta de investigación en gestión deportiva. Diseño y validación. Gestión de organizaciones/ instalaciones deportivas. Deporte y Marketing.
Dra. Rosa María Cruz CastruitaConducta de Promoción de la Salud en Adultos Mayores.
Dra. Raquel Morquecho SánchezGestión Deportiva: Calidad y Evaluación en Organizaciones Deportivas Calidad en Gestión Educativa
Nombre del Profesor-InvestigadorORCID
Blanca Rocío Rangel Colmenerohttps://orcid.org/0000-0001-5209-772X
Germán Hernández Cruzhttps://orcid.org/0000-0002-0661-7840
Jeanette Magnolia López Walle https://orcid.org/0000-0003-1552-7756
Jorge Isabel Zamarripa Riverahttps://orcid.org/0000-0002-3236-3362
José Alberto Pérez Garcíahttps://orcid.org/0000-0001-8665-9938
José Leandro Tristán Rodríguezhttps://orcid.org/0000-0002-6828-5896
Luis Enríque Carranza García https://orcid.org/0000-0002-8876-2434
María Cristina Enríquez Reynahttp://orcid.org/0000-0002-7720-4269
Marina Medina Corralhttp://orcid.org/0000-0001-8446-9188
Oswaldo Ceballos Gurrolahttp://orcid.org/0000-0002-3515-8110
Ricardo López García https://orcid.org/0000-0002-4001-0508
Rosa Elena Medina Rodríguezhttps://orcid.org/0000-0002-5897-3249
Rosa María Cruz Castruitahttps://orcid.org/0000-0001-6013-7541
Raquel Morquecho Sánchezhttps://orcid.org/0000-0003-4993-8027

Vinculación y Colaboración

Comments are closed