Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) constituyen un escenario formativo viable, pertinente y convergente con los actuales paradigmas de las grandes transformaciones educativas, tecnológicas, culturales y sociales. En suma, este programa doctoral constituye una opción formativa cuya disciplina promueve la actualización permanente, respondiendo con relevancia a los retos de su tiempo.
Tras analizar y volver a revisar los diversos métodos analítico sintéticos, revisiones documentales y sustentándonos en la justificación del programa en el orden teórico y factual, en diversas acciones del trabajo grupal, se concluye mantener las tres líneas de investigación que han orientado el doctorado y que están estrechamente relacionadas en la formación con la intención de continuar el debate teórico y metodológico, capaz de aprehender e impactar en la complejidad de los procesos sociales y educativos que nos ha tocado vivir.
Consideramos que estas tres líneas de generación y aplicación del conocimiento son la base de nuestra reflexión epistemológica que incorpora visiones desde diversas perspectivas, que de acuerdo al objeto de estudio se orientan a investigar:
1. Actividad física para la salud
Se investiga con singular relieve la interacción de las ciencias biológicas y la actividad física en su contribución a los estilos de vida saludables, en las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
2. Educación física, gestión deportiva y formación educativa
En el campo de la formación en la educación física, se debe apreciar una interpretación del objeto de estudio centrada en el desarrollo integral de la persona a través del movimiento y la interacción del sujeto consigo mismo y con su entorno. El ámbito de la recreación permite la construcción ontológica del objeto, mediante las categorías del juego y prácticas físicas para fortalecer el buen empleo del tiempo libre y prácticas socializadoras. También resulta de interés estudiar el desarrollo organizacional en la práctica educativa, deportiva y recreativa, mediante procesos de gestión, sustentado en proyectos emprendedores.
3. Entrenamiento deportivo y psicología del deporte
El estudio sostenido de entrenamiento y rendimiento deportivos permitir a los doctorandos destacar la especificidad cualitativa del deporte en el planos individual y social, así como explicar los procesos biológicos y psicológicos del deportista hacia el logro de su máxima capacidad física y funcional; así como los procesos de desentrenamiento, necesarios para los deportistas en retiro, fundamentales para el sostenimiento de la calidad de vida.
Profesor-Investigador | Líneas de investigación |
Dra. Blanca R. Rangel Colmenero | Control biológico de la actividad Física. |
Dr. Germán Hernández Cruz | Control biológico del entrenamiento. Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca. |
Dra. Jeanette López Walle | Psicología Social del Deporte: antecedentes y consecuentes de los procesos mediadores personales. |
Dr. Jorge I. Zamarripa Rivera | Estudio de los factores biopsicosociales asociados al estilo de vida activo y la calidad de vida. Psicología del ejercicio (adherencia al ejercicio). Motivación en la educación física. |
Dr. José Alberto Pérez García | Ciencias de la Cultura Física. |
Dr. José L. Tristán Rodríguez | Educación Física. Psicopedagogía. |
Dr. Luis Enrique Carranza García | Herramientas tecnológicas en el entrenamiento de la fuerza. Marcadores de daño cardíaco con el ejercicio. |
Dra. María Cristina Enríquez Reyna | Actividad física y salud. Salud de la mujer. Envejecimiento saludable. |
Dra. Marina Medina Corral | Variabilidad de la frecuencia cardiaca. Biomecánica deportiva. Valoración del rendimiento físico. |
Dr. Oswaldo Ceballos Gurrola | Educación Física. Actividad Física y Salud. |
Dr. Ricardo López García | Nutrición y composición corporal en la actividad física y el deporte. |
Dra. Rosa Elena Medina Rodríguez | Gestión Deportiva. Instrumentos como herramienta de investigación en gestión deportiva. Diseño y validación. Gestión de organizaciones/ instalaciones deportivas. Deporte y Marketing. |
Dra. Rosa María Cruz Castruita | Conducta de Promoción de la Salud en Adultos Mayores. |
Dra. Raquel Morquecho Sánchez | Gestión Deportiva: Calidad y Evaluación en Organizaciones Deportivas Calidad en Gestión Educativa |
Nombre del Profesor-Investigador | ORCID |
Blanca Rocío Rangel Colmenero | https://orcid.org/0000-0001-5209-772X |
Germán Hernández Cruz | https://orcid.org/0000-0002-0661-7840 |
Jeanette Magnolia López Walle | https://orcid.org/0000-0003-1552-7756 |
Jorge Isabel Zamarripa Rivera | https://orcid.org/0000-0002-3236-3362 |
José Alberto Pérez García | https://orcid.org/0000-0001-8665-9938 |
José Leandro Tristán Rodríguez | https://orcid.org/0000-0002-6828-5896 |
Luis Enríque Carranza García | https://orcid.org/0000-0002-8876-2434 |
María Cristina Enríquez Reyna | http://orcid.org/0000-0002-7720-4269 |
Marina Medina Corral | http://orcid.org/0000-0001-8446-9188 |
Oswaldo Ceballos Gurrola | http://orcid.org/0000-0002-3515-8110 |
Ricardo López García | https://orcid.org/0000-0002-4001-0508 |
Rosa Elena Medina Rodríguez | https://orcid.org/0000-0002-5897-3249 |
Rosa María Cruz Castruita | https://orcid.org/0000-0001-6013-7541 |
Raquel Morquecho Sánchez | https://orcid.org/0000-0003-4993-8027 |
Vinculación y Colaboración