Concurso de Ingreso

CONCURSO-INGRESO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA 2017
DCCF Plan 402-V2
Con motivo del concurso de ingreso para la sexta generación del Doctorado en Ciencia de la Cultura Física, la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, convoca a toda persona interesada en ingresar a nuestro Doctorado.

En este año se contará con dos convocatorias de ingreso al doctorado para su ingreso en Agosto del 2017. La primera convocatoria es con la finalidad de estar en tiempo para aquellos profesores de tiempo completo que deseen participar en la convocatoria de beca de estudios de posgrado de PRODEP, en el entendido de que dicha convocatoria de beca se abre habitualmente a principios de año (febrero-marzo). La segunda convocatoria, para toda persona que cuenten con el grado de maestría.

CALENDARIZACIÓN DE EXÁMENES

Periodo de registro vía Internet:
Del 1 al 16 de Mayo 2017

http://www.uanl.mx/aspirantes/convocatorias/concurso-de-ingreso-posgrado.html

Exámenes:

  • Inglés (EXCI) y estadística

26 de Mayo de 2017, inicio 9:00 hrs (duración máxima 4 hrs).

  • Conocimientos generales (EXANI III)
    27 de Mayo de 2017, inicio 8:00 hrs (duración máxima 4 hrs)

Lugar:
Instalaciones de la Facultad de Organización Deportiva

Fecha límite de entrega de la versión electrónica del anteproyecto doctoral:
14 Junio del 2017

Defensa del anteproyecto y entrevista del Comité Doctoral:
21 de Junio del 2017

Informes:
Subdirección de Posgrado
Cd. Universitaria, C.P 66451
San Nicolás de los Garza, N.L.
Tels (+52 81) 8329400 ext. 7633
www.fod.uanl.mx
E-mail: posgrado.fod@uanl.mxblanca.rangelc@uanl.mx

Cuota de Rectoría para Nacionales: $ 4,520.00 M.N.

Cuota de Rectoría para Extranjeros: $ 18,185.00 M.N. (solo en el primer semestre).

Cuota interna de la Facultad $4,000.00 M.N.

Cuota por cada crédito de materias $800.00 M.N.

ANEXOS

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE ESTADÍSTICA BÁSICA PARA ASPIRANTE AL DOCTORADO EN CULTURA FÍSICA:

  • Elaboración y captura de una base de datos
  • Aplicación de fórmulas en base de datos
  • La muestra de una población
  • Estadística descriptiva (media, desviación estándar, rango, moda y mediana de las variables de estudio)
  • Gráficos de frecuencias
  • Gráficos de dispersión para dos variables, línea de tendencia y valor de R2
  • Interpretación de un gráfico de dispersión

Todo lo anterior será de manera práctica utilizando el software Excel y/o SPSS 

Referencias de apoyo para el examen de estadística:

  • Carrascal Arranz Ursicino. (2007). Estadística descriptiva con Microsoft Excel 2007. Ra-Ma, Librería y Editorial Microinformatica 1 ed.
  • Casado de Lucas, David. (2008). Estadística descriptiva básica con Excel 2007. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Carlos III de Madrid.
    http://www.est.ust.uc3m.es/dcasado/ ´
  • Landero Hernández R., González Ramírez M. (2007). Estadística con SPSS y metodología  de la Investigación. Editorial Trillas.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO

Un anteproyecto de tesis doctoral debe pretender resolver un problema que interese e impacte en la sociedad en general o a una población especifica. Una vez que se tiene identificado el problema, se redacta un anteproyecto siguiendo una serie de pasos basados en el método científico que servirá para estudiar el problema, conocerlo, describirlo e intentar dar una respuesta de por qué se comporta de una u otra manera ese fenómeno y de ser posible dar o proponer una solución.

Al definir el tema de estudio para un proyecto de investigación de tesis doctoral, es necesario llevar a cabo una revisión bibliográfica sobre el área de interés. De este modo, se podrán conocer y estudiar las líneas de investigación relacionadas con el tema elegido, así como las investigaciones enfocadas en el mismo que se hayan llevado a cabo hasta el momento.

En este nivel al realizar la revisión bibliográfica nos podemos dar cuenta si lo que nos hemos planteado como problema de investigación ya ha sido estudiado o no; siendo probablemente necesario volver a reformular el anteproyecto de investigación y darle un nuevo sentido. De aquí, que el anteproyecto debe cumplir con ciertos criterios: ser novedoso, relevante, de impacto, pertinente y viable.

Los apartados que a continuación se mencionan pueden servir de apoyo para elaborar el anteproyecto, los puntos que obligatoriamente debe contener son:

  • Título
  • Introducción. Antecedentes, justificación, objetivos y/o hipótesis.
  • Metodología de la investigación o Material y Métodos. Características de los sujetos, tamaño de la muestra, criterios de inclusión, exclusión, si el protocolo tiene que pasar por un comité de ética, diseño y protocolo de la investigación, el tratamiento estadístico que se le dará a los datos cuando se tengan, cronograma de actividades.
  • Aspectos administrativos. Presupuesto, gestiones con escuelas u organismos que participarán en el proyecto, etc.
  • Productos esperados. Se debe mencionar que se espera como producto de la investigación (si se publicará o no la tesis como libro, o si se publicará en alguna revista nacional o internacional uno o varios artículos, etc.).
  • Bibliografía (últimos 10 años)

El trabajo de Arias (1999) puede servir como guía para la elaboración de los apartados y sub apartados que debe de contener un anteproyecto de investigación y que características debe de tener. A modo de ejemplo hacemos mención de lo que propone como índice este autor (Arias-Odon-F.G.,1999). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. 3era. Edición. Episteme Caracas. http://www.monografías.com/trabajos-pdf/proyecto -investigacion/proyecto-investigacion.pdf )

NORMAS PARA PRESENTAR LA DEFENSA DEL ANTEPROYECTO

El anteproyecto deberá presentarse tanto en formato impreso (tres ejemplares) como electrónico previo a la defensa oral (14 de Junio del 2017). La presentación oral del proyecto será el 21 Junio del 2017

Previo a la exposición oral del anteproyecto el aspirante deberá tener en cuenta lo siguiente:

Formato de la versión impresa del anteproyecto

Letra arial, tamaño 11, interlineado a uno y medio espacio, márgenes derecho e izquierdo 2.5 cm, arriba y abajo 2 cm. Impresión en papel tamaño carta y engargolado. Especificando la norma de publicación en la cual se escribe el documento. La extensión del mismo no deberá exceder de 18 cuartillas incluyendo portada y bibliografía (esta última puede ir con interlineado sencillo).

Formato de la versión electrónica del anteproyecto

A partir del formato de la versión impresa pasar el documento a .pdf

Nota: Entregar ambos formatos del anteproyecto en la fecha indicada.

Defensa del anteproyecto

La presentación del anteproyecto y defensa deberá realizarse mediante una exposición oral no mayor a 10 minutos en la que se deberán abarcar los puntos elementales de su trabajo (se recomienda apoyarse en medios informáticos para su defensa). Al término los evaluadores tendrán 10 min para realizar alguna pregunta si así lo considerasen.

La entrevista

Constará de un tiempo máximo de 10 minutos donde se le preguntará al aspirante acerca de los motivos que lo alientan a realizar estudios doctorales, perspectivas con las que ingresa, a qué se compromete y qué se espera de él como estudiante. Se tomará especial interés en el perfil investigador y profesional (Currículum Vitae) durante la entrevista.

Papelería adicional:

Adjuntar al anteproyecto el currículum vitae y científico del aspirante y copia del kardex de Licenciatura y Maestría, tanto para la versión impresa como electrónica.
Correo electrónico:  posgrado.fod@uanl.mx, blanca.rangelc@uanl.mx


Becas del CONACyT

Nuestro programa cuenta con el apoyo de becas nacionales del CONACyT.

Para mayores informes comunicarse a la
Coordinación de becas CONACyT
Tels +52 (81) 13 40 44 50 y 51 ext. 7633
Correo electrónico: zaida.chavezm@uanl.mx

No se admiten más comentarios