Concurso de Ingreso

Convocatoria de Concurso de Ingreso al Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Agosto-Diciembre 2024)

Concurso de Ingreso al Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Agosto-Diciembre 2024)

Con motivo del concurso de ingreso al Doctorado en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte, la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, convoca a todas las personas que cuenten con título de Maestría interesadas en nuestro programa que inicia en el periodo de agosto –  diciembre 2024.

Nota: El H. Consejo Universitario aprobó el cambio la nomenclatura del Programa de Doctorano en Ciencias de la Cultura Física a Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

CALENDARIZACIÓN DE EXÁMENES

Período oficial de registros 2024 Límite de pago Exámen de idioma Exámen de estadística Exámen de conocimientos Fecha límite entrega de anteproyecto Defensa de anteproyecto
Inicio Fin
26 de febrero 13 de marzo 13 de marzo 12 de abril 12 de abril 13 de abril 13 de abril 19 de abril
15 de abril 02 de mayo 02 de mayo 24 de mayo 24 de mayo 25 de mayo 25 de mayo 04 de junio

Nota: El examen de Estadística se aplica después del examen de idioma

La entrega del anteproyecto se realiza en formato digital al siguiente correo: dccf.fod@uanl.edu.mx

*Nota. Para los aspirantes que no residen en Nuevo León, se puede programar la defensa del anteproyecto y entrevista via on-line con previa solicitud a los siguientes medios de comunicación:

E-mail: dccf.fod@uanl.edu.mx  oscegu@hotmail.com  (+52) 8113404450 Ext. 7633 / 7619

 —— 

ANEXOS 

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE ESTADÍSTICA BÁSICA PARA ASPIRANTE AL DOCTORADO EN CULTURA FÍSICA: 

 

  • Elaboración y captura de una base de datos 
  • Aplicación de fórmulas en base de datos 
  • La muestra de una población 
  • Estadística descriptiva (media, desviación estándar, rango, moda y mediana de las variables de estudio) 
  • Gráficos de frecuencias 
  • Gráficos de dispersión para dos variables, línea de tendencia y valor de R2 
  • Interpretación de un gráfico de dispersión 

 

Todo lo anterior será de manera práctica utilizando el software Excel y/o SPSS 

 

Referencias de apoyo para el examen de estadística: 

Carrascal Arranz Ursicino. (2007). Estadística descriptiva con Microsoft Excel 2007. Ra-Ma, Librería y Editorial Microinformatica 1 ed.

Casado de Lucas, David. (2008). Estadística descriptiva básica con Excel 2007. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.est.ust.uc3m.es/dcasado/ ´

Landero Hernández R., González Ramírez M. (2007). Estadística con SPSS y metodología de la Investigación. Editorial Trillas.

 

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO 

Un anteproyecto de tesis doctoral debe pretender resolver un problema que interese e impacte en la sociedad en general o a una población especifica. Una vez que se tiene identificado el problema, se redacta un anteproyecto siguiendo una serie de pasos basados en el método científico que servirá para estudiar el problema, conocerlo, describirlo e intentar dar una respuesta de por qué se comporta de una u otra manera ese fenómeno y de ser posible dar o proponer una solución.

Al definir el tema de estudio para un proyecto de investigación de tesis doctoral, es necesario llevar a cabo una revisión bibliográfica sobre el área de interés. De este modo, se podrán conocer y estudiar las líneas de investigación relacionadas con el tema elegido, así como las investigaciones enfocadas en el mismo que se hayan llevado a cabo hasta el momento.

En este nivel al realizar la revisión bibliográfica nos podemos dar cuenta si lo que nos hemos planteado como problema de investigación ya ha sido estudiado o no; siendo probablemente necesario volver a reformular el anteproyecto de investigación y darle un nuevo sentido. De aquí, que el anteproyecto debe cumplir con ciertos criterios: ser novedoso, relevante, de impacto, pertinente y viable.

Los apartados que a continuación se mencionan pueden servir de apoyo para elaborar el anteproyecto, los puntos que obligatoriamente debe contener son:

Título del proyecto

Nombre del aspirante

Profesor Aval

Introducción

Planteamiento del problema.

Justificación.

Pregunta de investigacion.

Objetivo general y específicos.

Hipótesis (en caso de que haya hipótesis).

Marco Teórico

Antecedentes. Estudios relacionados, definicion de términos teóricos y variables de estudio.

Metodología

Tipo de estudio.

Universo, casos de estudio y/o tipo de muestra.

Criterios de inclusión, exclusión.

Instrumentos.

Procedimiento. Diseño y protocolo de la investigación. Consideraciones eticas.

Análisis estadístico.

Cronograma de actividades.

Aspectos administrativos. Presupuesto, gestiones con escuelas u organismos que participarán en el proyecto, etc.

Referencias. (Equilibrio entre bibliografía clasica y actual, no mayor a 10 años).

Productos esperados. Se debe mencionar que se espera como producto de la investigación (si se publicará o no la tesis como libro, o si se publicará en alguna revista nacional o internacional uno o varios artículos, etc.).

 

NORMAS PARA PRESENTAR LA DEFENSA DEL ANTEPROYECTO 

Previo a la exposición oral del anteproyecto el aspirante deberá tener en cuenta lo siguiente: 

Formato del anteproyecto 

Tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, espaciado interlineado 1.5, texto alineado a la izquierda, sin justificar, sin espacio entre párrafos, todos los márgenes de 2.54 cm, sangria a 1.25 cm. Especificando la norma de publicación en la cual se escribe el documento (preferentemente APA 7). La extensión del mismo no deberá exceder de 20 cuartillas incluyendo portada y referencias.

Defensa del anteproyecto 

La presentación del anteproyecto y defensa deberá realizarse mediante una exposición oral no mayor a 10 minutos en la que se deberán abarcar los puntos elementales de su trabajo (se recomienda apoyarse en medios informáticos para su defensa). Al término los evaluadores tendrán 10 min para realizar alguna pregunta si así lo considerasen.

La entrevista 

Constará de un tiempo máximo de 10 minutos donde se le preguntará al aspirante acerca de los motivos que lo alientan a realizar estudios doctorales, perspectivas con las que ingresa, a qué se compromete y qué se espera de él como estudiante. Se tomará especial interés en el perfil investigador y profesional (Currículum Vitae) durante la entrevista.

Papelería adicional: 

Adjuntar al anteproyecto el currículum vitae y científico del aspirante y copia del kardex o certificado de calificaciones de Maestría (deberá indicar el promedio general obtenido en la Maestría).

 

Plazas disponibles  

Profesor  Plazas 
Blanca Rocío Rangel Colmenero 2
Germán Hernández Cruz
Jeanette Magnolia López Walle 1
Jorge Isabel Zamarripa Rivera
José Alberto Pérez García 2
José Leandro Tristán Rodríguez
Luis Enríque Carranza García
María Cristina Enríquez Reyna 3
Marina Medina Corral
Oswaldo Ceballos Gurrola
Ricardo López García
Rosa Elena Medina Rodríguez
Rosa María Cruz Castruita
Raquel Morquecho Sánchez 0
Total 18

 

Informes:

Subdirección de Posgrado
Cd. Universitaria, C.P 66451
San Nicolás de los Garza, N.L.
Tels (+52 81) 8329400 ext. 7633
www.fod.uanl.mx

E-mail:

posgrado.fod@uanl.mx (para programar EXANI III on-line)

dccf.fod@uanl.edu.mx   oscegu@hotmail.com  (para programar defensa del proyecto y entrevista on-line)

 

Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), convoca a extranjeros (as) interesados (as) en realizar estudios en México. Para conocer la información ingrese en el acceso: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-para-extranjeros-29785 

 

TÍTULOS DE LAS TESIS PRESENTADAS Y SUS ASESORES

Dr. Armando Cocca Perfil de egreso de licenciados en educación física de las Escuelas Normales.
Síndrome metabólico, composición corporal y autoconcepto: programa de salud integral para adolescentes con obesidad.
Influencia del modelo juegos tácticos sobre la salud psicofísica en escolares.
Impacto del programa de educación física SPARK sobre la salud psicofísica en niños mexicanos.
Dra. Blanca Rocío Rangel Colmenero Efecto de una dieta rica en polifenoles, sobre citocinas inflamatorias y anticuerpos en atletas universitarios.
Efecto de una dieta rica en polifenoles, sobre citocinas inflamatorias y anticuerpos en atletas universitarios.
Efecto de la espirulina (arthrospira) máxima sobre daño muscular y composición corporal en boxeadores profesionales.
Antioxidantes y respuesta inmune en la recuperación de atletas con consumo de zarzamoras.
Estrés biológico y psicológico en deportistas con dieta rica en antioxidantes.
Influencia de la fatiga en la toma de deciciones de arbitros de fútbol soccer.
Influencia de las colinesterasas en la modulación del sistema nervioso autónomo, proceso inflamatorio y fatiga neuromuscular. Análisis de la recuperación post-ejercicio en deportistas universitarios.
Influencia del masaje ZNAR sobre el proceso inflamatorio y el daño muscular en atletas universitarios.
Efecto de suplementación alimentaria sobre la recuperación pos-pesaje en deportistas de Muay Thai.
Influencia del baile en variables psicofisiológicas en madres de hijas con discapacidad.
Dr. Fernando A. Ochoa Ahmed Fisioterapia como medio de recuperación y reorientación integrativa del entrenamiento en presencia de polimorfismos geneticos: estudio con tenistas de alto rendimiento en Nuevo León.
Dr. Germán Hernández Cruz Influencia de la fatiga sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca y los marcadores biológicos.
Relación de variabilidad de la frecuencia cardiáca con carga interna y externa en entrenamiento de Hockey. Análisis de respuestas agudas post ejercicio.
Estrés-Recuperación psicofisiologica y su relación con las cargas internas del entrenamiento y el rendimiento deportivo.
Influencia del modelo juegos tácticos sobre la salud psicofísica en escolares.
Antioxidantes y respuesta inmune en la recuperación de atletas con consumo de zarzamoras.
Estrés biológico y psicológico en deportistas con dieta rica en antioxidantes.
Actividad simpatica y parasimpatica como indicadores de la carga interna en jugadoras de la selección mexicana de voleibol.
Influencia de la fatiga en la toma de deciciones de arbitros de fútbol soccer.
Influencia de las colinesterasas en la modulación del sistema nervioso autónomo, proceso inflamatorio y fatiga neuromuscular. Análisis de la recuperación post-ejercicio en deportistas universitarios.
Efecto general y residual de un programa de entrenamiento multicomponente para adultos mayores. Componentes de la condición física, carga interna y adherencia.
Influencia del masaje ZNAR sobre el proceso inflamatorio y el daño muscular en atletas universitarios.
Efecto de suplementación alimentaria sobre la recuperación pos-pesaje en deportistas de Muay Thai.
Efecto moderador de actividad física sobre niveles de ansiedad durante la pandemia por Covid-19 en estudiantes universitarios.
Dra. Jeanette M. López Walle Factores situacionales y disposicionales como predictores de la ansiedad y autoconfianza precompetitiva en deportistas universitarios.
La percepción del  feedback correctivo  en la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas  para el bienestar de los jugadores de fútbol soccer.
Estilos interpersonal, procesos psicológicos mediadores, bienestar y malestar en deportistas universitarios mexicanos.
Contexto social, personalidad resistente y la dureza mental en deportista centroamericanos.
Climas empowering y disempowering, motivación, diversión, aburrimiento y rendimiento deportivo en Pitchers.
Estrés-recuperación psicofisiológica y su relación con las cargas internas del entrenamiento y rendimiento deportivo.
Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas, motivación, e intenciones futuras de participar en el fútbol.
Estrés biológico y psicológico en deportistas con dieta rica en antioxidantes.
Efectos de un programa de bailoterapia sobre variables psicofisiológicos en pacientes hospitalizados con depresión.
Presentación de las tareas, feedbak correctivo, necesidades psicológicas básicas y bienestar en la Educación Física.
Climas motivacionales, necesidades psicológicas, motivación, cohesión e intenciones futuras de práctica en jóvenes deportistas estudiantes.
Climas empowering y disempowering, procesos psicológicos y funcionamiento optimo con deportistas de Sinaloa.
Dr.Jorge I. Zamarripa Rivera Estilo interpersonal del entrenador sobre los procesos psicológicos del deportista universitario: invariancia de genero.
El padre de familia en el beisbol infantil. Enfoque desde la teoría de la autodeterminación.
Estilos interpersonales del profesor y la motivación, diversión y aburrimiento del estudiante en la educación física.
Impacto del programa de educación física SPARK sobre la salud psicofísica en niños mexicanos.
Grit, motivación y el cambio hacia el control de peso en una población adulta.
Compromiso deportivo, motivación autodeterminada y personalidad Grit en el tenis de mesa.
Influencia familiar sobre el ocio de salud mental durante el confinamiento por la Covid-19.
Persuación para el cambio de actitudes hacia el ejercicio físico y alimentación saludable.
Dr. José L. Tristán Rodríguez La percepción del  feedback correctivo  en la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas  para el bienestar de los jugadores de fútbol soccer.
Presentación de las tareas, satisfacción de necesidades psicológicas básicas y bienestar de los atletas universitarios.
Feedback orientado al cambio de calidad, necesidades psicológicas básicas y bienestar en deportistas universitarios.
Estilo interpersonal del entrenador sobre los procesos psicológicos del deportista universitario: invariancia de genero.
Climas empowering y disempowering, motivación, diversión, aburrimiento y rendimiento deportivo en Pitchers.
Toma de decisiones del profesor de  educación física en el proceso de planificación y practica: Estudio de casos
Diseño de un sistema informático de planificación para educación física en el nivel de primaria.
Propuesta metodológica para el rediseño de la licenciatura en ciencias del ejercicio de la FOD.
Efectos de un programa de bailoterapia sobre variables psicofisiológicos en pacientes hospitalizados con depresión.
Presentación de las tareas, feedbak correctivo, necesidades psicológicas básicas y bienestar en la Educación Física.
Dr. José Alberto Pérez García Toma de decisiones del profesor de  educación física en el proceso de planificación y practica: Estudio de casos
Evaluación de la calidad total en la asignatura de cultura física y salud en el nivel medio superior de la UANL.
Diseño de un sistema informático de planificación para educación física en el nivel de primaria.
Perfil genético, dermatoglifia y proporcionalidad corporal en el atletismo universitario.
Dr. Luis Enrique Carranza García Influencia de genero y la madurez biólogica en la liberación de marcadores cardiacos con el ejercicio.
Capacidad física y composición corporal en jugadores de fútbol americano.
Dra. María Cristina Enríquez Reyna Estado nutricio, actividad física y gasto energético en estudiantes universitarios del área de la salud.
Programa de actividad física en trabajadores del hospital genral de Gasave con riesgo cardiovascular.
Diseño de un programa de entrenamiento de resiliencia cardiorespiratoria para pacientes con enfermedad coronaria. Contextualización para Guasave, Sinaloa, México.
Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física.
Dra. María Rosa Alfonso García Enfoque sistemático complejo para el estudio de motivos de práctica de actividad física: el caso de CAOU.
Perfil de egreso de licenciados en educación física de las Escuelas Normales.
Pertinencia social de la maestría en actividad física y deporte de la Facultad de Organización Deportiva
Dra. Marina Medina Corrales Influencia del baile en variables psicofisiológicas en madres de hijas con discapacidad.
Dr. Oswaldo Ceballos Gurrola Perfil de egreso de licenciados en educación física de las Escuelas Normales.
Factores biopsicosociales que influyen la conducta de actividad física de adultas mayores independientes.
Actividad física durante el recreo en niños de primaria según su nivel socioeconómico, en Ciudad Juárez.
La satisfacción de clientes/deportistas y trabajadores en entidades deportivas como determinantes de los servicios deportivos.
Caracterización biopsicosocial de jugadores universitarios de handball y su relación con la posición de juego.
Síndrome metabólico, composición corporal y autoconcepto: programa de salud integral para adolescentes con obesidad.
Estado nutricio, actividad física y gasto energético en estudiantes universitarios del área de la salud.
Educación Física de calidad desde la perspectiva de la práctica docente.
mSalud y su efecto en la promoción de la actividad física en estudiantes de secundaria.
Perfil genético, dermatoglifia y proporcionalidad corporal en el atletismo universitario.
Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física.
Planificación contextualizada de la educación física en los niveles de preescolar y primaria.
Persuasión para el cambio de actitudes hacia el ejercicio físico y alimentación saludable.
Práctica deportiva en adolescentes de zonas vulnerables. Modelo de responsabilidad personal y social.
Dra. Raquel Morquecho Sánchez Evaluación de la calidad total en la asignatura de cultura física y salud en el nivel medio superior de la UANL.
Habilidades directivas desempeñadas por el gestor deportivo de la zona metropolitana de Monterrey.
Dr. Ricardo López García Estado nutricio y factores relacionados a la obesidad: análisis comparativo entre escolares tarahumaras rurales y urbanos.
Comportamiento en el contenido mineral oció en atletas de béisbol y voleibol.
Determinación de contaminantes biológicos y presencia de esteroides endrogenicos y anabolizantes en ergogénicos farmacológicos y metales pesados en ergogénicos nutricionales.
Dra. Rosa Elena Medina Rodríguez Evaluación de la calidad percibida de las organizaciones de servicios deportivos universitarios.
Factores que inciden en la gestión de construcción de una instalación deportiva.
Experiencias docentes en inrtervención psicomotríz para el logro de competencia en prescolar.
La satisfacción de clientes/deportistas y trabajadores en entidades deportivas como determinantes de los servicios deportivos.
Caracterización biopsicosocial de jugadores universitarios de handball y su relación con la posición de juego.
Educación Física de calidad desde la perspectiva de la práctica docente
mSalud y su efecto en la promoción de la actividad física en estudiantes de secundaria.
Planificación contextualizada de la educación física en los niveles de preescolar y primaria.
La tecnología GPS aplicada a la evaluación del fútbol base.
Habilidades directivas desempeñadas por el gestor deportivo de la zona metropolitana de Monterrey.
Práctica deportiva en adolescentes de zonas vulnerables. Modelo de responsabilidad personal y social.
Dra. Rosa María Cruz Castruita  Enfoque sistemático complejo para el estudio de motivos de práctica de actividad física: el caso de CAOU
Factores biopsicosociales que influyen la conducta de actividad física de adultas mayores independientes.
Fragilidad, funcionamiento físico y estado nutricio de adultos mayores adscritos a instituciones de asistencia social.
Programa de actividad física para mejorar la salud del adulto mayor. Efecto en la condición física saludable y los factores personales.
Efecto general y residual de un programa de entrenamiento multicomponente para adultos mayores. Componentes de la condición física, carga interna y adherencia.
Funcionalidad física y mental en adultos mayores del Club CAFAMEP durante la contingencia del Covid-19. Efecto de la intervención física en facebook.
Dr. Zapopan Muela Meza Evaluación de la calidad percibida de las organizaciones de servicios deportivos universitarios.

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