Líneas de Generación y/o Aplicación del conocimiento

LINEAS

De frente a los retos sociales y culturales, descritos en la fundamentación de nuestro Programa de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, mediante el trabajo en sus áreas de conocimiento y Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) pretendemos mantenernos en la vanguardia del debate teórico y metodológico, capaz de aprehender e impactar en la complejidad de los procesos sociales y educativos que nos ha tocado vivir.

De esta manera, las LGAC constituyen un escenario formativo viable, pertinente y convergente con los actuales paradigmas de las grandes transformaciones educativas, tecnológicas, culturales y sociales. En suma, este Programa doctoral constituye una opción formativa cuya disciplina promueve la actualización permanente, respondiendo con relevancia a los retos de su tiempo.

Tras haber realizado diversos métodos analítico sintéticos, revisiones documentales y sustentándonos en la justificación del programa en el orden teórico y factual, en diversas acciones del trabajo grupal, se concluye que las líneas de investigación que orientarán el doctorado son tres, estrechamente relacionadas en la formación.

Consideramos que estas tres líneas de generación y aplicación del conocimiento son la base de nuestra reflexión epistemológica que incorpora visiones desde diversas perspectivas, que de acuerdo al objeto de estudio se orientan a investigar:

 

  • Actividad física para la salud

Se investiga con singular relieve la interacción de las ciencias biológicas y la actividad física en su contribución a los estilos de vida saludables, en las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

  • Educación física, gestión deportiva y formación educativa

En el campo de la formación en la educación física, se debe apreciar una interpretación del objeto de estudio centrada en el desarrollo integral de la persona a través del movimiento y la interacción del sujeto consigo mismo y con su entorno. El ámbito de la recreación permite la construcción ontológica del objeto, mediante las categorías del juego y prácticas físicas para fortalecer el buen empleo del tiempo libre y prácticas socializadoras. También resulta de interés estudiar el desarrollo organizacional en la práctica educativa, deportiva y recreativa, mediante procesos de gestión, sustentado en proyectos emprendedores.

  • Entrenamiento deportivo y psicología del deporte

El estudio sostenido de entrenamiento y rendimiento deportivos permitirá a los doctorandos destacar la especificidad cualitativa del deporte en el planos individual y social, así como explicar los procesos biológicos y psicológicos del deportista hacia el logro de su máxima capacidad física y funcional y los procesos de desentrenamiento, necesarios para los deportistas en retiro, fundamentales para el sostenimiento de la calidad de vida.

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