Doctorado en Ciencias de la Cultura Física

DCCF

Programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Cultura Física.

Introducción:
La ausencia de un programa de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que amplíe el conocimiento en esta área de estudio ha dado lugar al primer doctorado en México en Ciencias de la Cultura Física. Este programa ha sido creado de forma interinstitucional entre la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (www.fefcd.uach.mx) y la Facultad de Organización Deportiva, con el objeto de aprovechar los recursos humanos y materiales de ambas instituciones siendo beneficiado el programa y por ende los alumnos. Este programa es ofertado para profesionales en carreras afines y con nivel de maestría.

Propósitos del programa educativo:
•    Formar doctores en el área de la cultura física y el deporte con un conocimiento amplio de  los principios epistemológicos, axiológicos conceptuales y metodológicos orientados a la búsqueda de soluciones de los problemas teóricos y prácticos utilizando correctamente las técnicas y métodos científicos de la diferentes líneas relacionadas con la actividad física y el deporte en las condiciones de la sociedad global del conocimiento desde una visión sostenida de educación permanente.

•    Fomentar los hábitos de investigación y análisis necesarios durante sus estudios doctorales que incidan en la adquisición y dominio de aspectos procedimentales básicos para el desarrollo de trabajos de investigación.

•    Potenciar la obtención de resultados científicos pertinentes socialmente y su consiguiente divulgación sistematizada, a partir del trabajo desarrollado en las líneas de investigación del Programa de Doctorado.

•    Concebir, diseñar, desarrollar, culminar y comunicar una investigación original en el área de la cultura física y el deporte, que represente un avance en este campo científico y profesional.

Duración mínima y máxima:

El programa educativo se contempla de manera semestral, con una duración mínima de 6 y máxima de 9 semestres.

Perfil de Ingreso

De los programas revisados, se explicitan como parte del perfil de ingreso de cuatro a nueve aspectos, de los cuales sobresalen nueve programas que enfatizan los conocimientos, ya sean relacionados con el área del programa o conocimiento de frontera; igual número de programas refiere a habilidades; cuatro de ellos refieren a las actitudes como parte de este perfil; igual número de programas menciona a los valores así también cuatro programas mencionan la experiencia en investigación y el manejo de dos idiomas, preferentemente que uno de ellos, sea el idioma inglés, esto lo mencionan tres programas. El estar familiarizados con el área de estudio.

Solo un programa maneja el concepto de competencias de ingreso.

Requisitos de ingreso:

Haber cumplido con el perfil de egreso de maestría presentando relación de estudios y título universitario.
Currículum vitae que incluya experiencia en desarrollo de investigación con documentos probatorios.
Tres cartas de recomendación académica.

Requisitos de la Universidad:

Aplicar al examen CENEVAL cuyo resultado será evaluado por el comité de selección.

Acreditar 70 puntos en EXCI.

Requisitos de la Dependencia:

Disponibilidad de contar con 40 horas o más por semana a sus estudios de posgrado.
Ser propuesto por un profesor del programa.
Presentar y aprobar el examen de herramientas básicas de estadística y de tecnologías de información.
Entregar formato de solicitud proporcionado por el programa.
Entrevista con el comité de selección.
3 Fotos tamaño infantil a color con fondo blanco, No instantáneas.

Requisitos específicos del programa (una vez seleccionado el estudiante):

Presentar en forma escrita y oral su propuesta de investigación conforme a las líneas de investigación del programa, para su tesis doctoral ante el comité de selección.

 

 

No se admiten más comentarios