Modalidad no escolarizada

INFOMRACIÓN GENERAL 

Misión

Ser un programa educativo no escolarizado que forma profesionales competentes e innovadores en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte preparados para atender las demandas sociales relacionadas con la educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y promoción de la salud, vinculándolo con el sector público y privado en servicios de la actividad física y ciencias aplicadas.

Visión

El programa educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la modalidad no escolarizada es reconocido en el 2030 por ofrecer una educación a distancia de calidad y prestigio nacional, al formar profesionales competentes y líderes en las ciencias del ejercicio, a través de las nuevas tendencias informáticas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través de la educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y la promoción de la salud.

Propósito del programa 

Formar Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte altamente competentes en la prescripción y gestión de la actividad física, aplicando las ciencias del ejercicio con ética, responsabilidad y eficiencia en materia de educación física, entrenamiento deportivo, gestión deportiva y promoción de la actividad física para la salud, brindando un servicio profesional y de calidad en los diferentes niveles jerárquicos de una institución de índole público o privado al trabajar colaborativa en equipos multidisciplinares, e incluso como autónomo, siendo agentes de cambio en la sociedad, al generar estrategias para promover una mejora en la capacidad funcional, calidad de vida, rendimiento físico de las personas, o servicios de gestión contribuyendo a la mejora de la sociedad.

Competencias específicas del programa educativo

  • Intervenir en los procesos educativos del nivel básico, medio superior y superior, aplicando programas de educación física contribuyendo a la edificación de la competencia motriz para el desarrollo de una formación integral.
  • Diseñar programas orientados al mantenimiento, o mejora de la salud, mediante la prescripción de actividad física considerando el estado funcional, cognitivo y psicológico del individuo para promover el bienestar activo.
  • Diseñar programas de entrenamiento deportivo mediante la aplicación de actividades pre-deportivas o deportivas en atletas con diferente nivel de rendimiento, evaluando sistemáticamente su desempeño y reorientándolo para mejorar la adquisición de habilidades condicionales, motrices y cognitivas.
  • Administrar organismos deportivos públicos y privados con efectividad y calidad aplicando el proceso administrativo y distintos modelos de gestión para el éxito de las organizaciones deportivas.

Campo laboral 

  • Docencia en instituciones educativas, públicas y privadas
  • Entrenamiento deportivo
  • Asesoramiento deportivo
  • Coordinación deportiva
  • Promoción deportiva
  • Instrucción deportiva
  • Dirección de instituciones deportivas
  • Preparación física

Perfil de ingreso 

El candidato a iniciar sus estudios en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, deberá́ cumplir con las siguientes características evaluables:

  • Habilidad en el área de pensamiento matemático.
  • Habilidad de pensamiento analítico.
  • Capacidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua.
  • Dominio de lenguaje escrito.

Además, para el aspirante a la licenciatura en la modalidad no escolarizada, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Habilidad en el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Facilidad para el aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para adaptarse al cambio.
  • Administración del tiempo para atender correctamente a la plataforma.
  • Facilidad para el acceso de recursos tecnológicos y de conectividad.

Y deseables:

  • La inclinación por las actividades deportivas y su práctica.
  • Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
  • La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo
  • universal del deporte.
  • Discernir entre la diferente información científica existente para la mejora de su ejercicio profesional.
  • El deseo de conocer el deporte en su perspectiva histórica, las funciones,
  • estructuras y sus formas de organización.
  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta
  • los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
  • expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica un estilo de vida saludable.
  • Posee un estado de salud acorde a la práctica deportiva que demanda el programa educativo.
  • Posee una personalidad emprendedora con capacidad de persuasión, liderazgo y un elevado nivel de energía.
  • Posee una visión objetiva y concreta del mundo, teniendo gusto de realizar actividades al aire libre que exigen motricidad, dinamismo y que involucren liderazgo.
  • Muestra interés por las problemáticas sociales, deseo de ayudar a otros a través de actividades que involucran interacción humana.

            Plan de estudios

MANUAL DEL ESTUDIANTE

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METODOLOGÍA DE LA MODALIDAD

En la modalidad educativa no escolarizada, el estudiante es el principal actor de su proceso de aprendizaje apoyado en la interacción con los materiales de estudio, sus compañeros y su profesor Facilitador, por lo cual su compromiso y participación constante son fundamentales para lograr las competencias planteadas al inicio del semestre para cada Unidad de Aprendizaje (UA).

Por lo anterior, debes tener en cuenta los aspectos sobre la metodología de trabajo que se presentan a continuación.

I. Responsabilidades generales del estudiante.

Estudiar y revisar el material de cada Unidad de Aprendizaje a través de la plataforma.

Este medio contiene el material básico de la Unidad de Aprendizaje, el cual consiste en el desarrollo de las evidencias de aprendizaje y las actividades que realizarás; así como los contenidos, materiales y recursos que serán un medio para tu aprendizaje.

Deberás realizar las evidencias de aprendizaje y actividades planteadas, enviándolas a través del medio y en la fecha solicitada por tu facilitador, quien las revisará y te proporcionará la retroalimentación correspondiente.

II. Actividades de aprendizaje.

Una parte fundamental de la metodología de trabajo de esta modalidad está centrada en la realización de una serie de actividades, diseñadas con el fin de que el aprendizaje se concrete.

Algunas de las actividades están diseñadas para realizarse de manera individual, sin que esto signifique la eliminación del trabajo colaborativo o en equipo con tus compañeros. Dentro de las actividades puedes encontrar:

  • Resolución de actividades formativas
  • Realización de Evidencias de aprendizaje
  • Revisión de lecturas
  • Consultas en Internet
  • Elaboración del Producto Integrador de Aprendizaje
  • Foros de dudas académicas

III. Uso de medios y recursos tecnológicos. 

Otra parte importante es el uso de los medios y recursos tecnológicos que fortalecen el desarrollo de las Unidades de Aprendizaje. 

Algunos de ellos son:

  • Plataforma educativa 
  • Correo electrónico 
  • Videos 
  • Lecturas digitales
  • Presentaciones digitales 
  • Foros en línea

COMPROMISOS DEL ESTUDIANTE

Compromisos del estudiante en la modalidad No Escolarizada 

El estudiante se compromete a: 

a. Desarrollar las actividades asignadas y enviarlas puntualmente según lo acordado en el calendario del curso. (No se recibirán entregas fuera de tiempo). 

b. Realizar y entregar las evidencias de aprendizaje, ejercicios y actividades según las especificaciones establecidas por el programa y por el Facilitador. 

c. Asistir puntualmente a las sesiones presenciales (en caso de que aplique) de acuerdo a la hora y día señalado en el calendario. 

d. Deberá seguir las explicaciones, indicaciones y los métodos de trabajo que determine el Facilitador responsable. 

e. Presentar los exámenes finales y/o parciales en la fecha y hora señalada, en la Facultad de Organización Deportiva (en caso de que aplique). 

f. Mantener comunicación continua con el Facilitador para la aclaración de cualquier duda que se pudiera presentar. 

g. Participar activamente en el desarrollo de la UA para incrementar su conocimiento mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje dinámico. 

h. Solicitar al Facilitador dentro de un período prudente (no más de una semana) la revisión de su calificación siempre y cuando el estudiante no se encuentre de acuerdo con ésta. 

i. Cumplir con la entrega de evidencias, como se expresa en el artículo 23 del Reglamento General de Evaluaciones vigente, para obtener el derecho a examen de 1ª. 

j. Aceptar y poner en práctica los lineamientos de la ética académica, tales como evitar el plagio, el uso de fuentes válidas y/o dar crédito a las fuentes consultadas. 

Sobre Trabajo en equipo 

a. Cumplir con los compromisos adquiridos con sus compañeros para el trabajo en equipo. b. Participar en actividades en las cuales los equipos compartan las dudas e inquietudes para que posteriormente unan y articulen sus aportaciones llegando así a conclusiones, propuestas y/o resultados. 

c. Colaborar en los aprendizajes propuestos mediante la aportación de ideas y materiales alusivos a la competencia ética y cultura de la legalidad de las personas, de los ciudadanos y de la profesión. 

d. Elaborar de manera objetiva y honesta el reporte de participación de cada uno de sus compañeros mediante una tabla de coevaluación. 

Criterios para la acreditación de las unidades de aprendizaje y de la licenciatura.

 a. Para la calificación de 1ª oportunidad, se sumarán los puntos obtenidos de acuerdo a la ponderación establecida en el curso: 60% Evidencias, 40% PIA (Producto Integrador de Aprendizaje) y Examen Final (en caso de que aplique). La calificación mínima requerida para aprobar el curso es de 70. En caso de reprobar la unidad de aprendizaje en primera oportunidad, ésta se deberá cursar nuevamente.

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