Licenciatura

lce
En base al Modelo Académico y de Licenciatura de la UANL

Formar profesionistas en el área de las Ciencias del Ejercicio, capaces de satisfacer las necesidades presentes y futuras que la sociedad demanda en la materia, fomentando la investigación y el desarrollo de todos los programas, siempre en mejora continua.

banner-ch-escolarizada

banner-ch-distancia

banner-bilingue

Propósito

Formar recursos humanos altamente calificados en las áreas de cultura física, deporte y recreación, mediante la integración de las distintas técnicas y disciplinas científicas que constituyen nuestro plan de estudios.

Enfoque

El enfoque de la carrera se caracteriza por ser multidisciplinario, pues se basa tanto en la experiencia teórica como en el desarrollo práctico, para la formación de un profesionista con conocimientos en las cuatro áreas de la carrera. Contará con capacidades y habilidades para el desarrollo concreto de las diferentes disciplinas del desarrollo científico del ejercicio y las ciencias de su entorno, orientado al uso creativo de las condiciones existentes, para el desdoblamiento del conocimiento y de las capacidades teórico-prácticas para el mejor aprovechamiento de recursos y materiales.

Aptitudes

Responsabilidad, amor por la actividad física, el deporte y la recreación, capacidad de análisis, crítico, versátil, creativo, habilidad física, liderazgo, razonamiento lógico e innovador-emprendedor.

Campo Laboral

Directivo de instituciones deportivas, docencia, investigación, asesor deportivo, coordinador deportivo, promotor deportivo, instructor deportivo, entrenador, preparador físico y área de relaciones públicas.

Importancia Social

Proporciona conocimientos en el área del ejercicio y la coordinación psicomotora que permitan a la sociedad la promoción de habilidades y características que reforzarán los niveles de eficiencia productiva, y contribuirán de manera importante en la generación de ciudadanos con alto sentido de responsabilidad y disciplina, desarrollando un espíritu competitivo que habrá de redundar en una producción de calidad y servicio eficiente, de acuerdo con las demandas de la sociedad contemporánea.

Superación Profesional

La UANL y otras instituciones de educación superior, tanto nacionales como internacionales, nos brindan la oportunidad de realizar especializaciones como maestrías y doctorados en múltiples campos de la actividad física y el deporte. La Facultad de Organización Deportiva de la UANL imparte 2 maestrías: Maestría en Actividad Física y Deporte, con 4 orientaciones: Adultos Mayores (AM), Alto Rendimiento Deportivo (AR), Educación Física (EF) y Gestión Deportiva (GD); y Maestría en Psicología del Deporte en conjunto con la Facultad de Psicología.

Riesgos Profesionales

Los propios de trabajar al aire libre, expuesto a los cambios de temperatura altas y bajas, posturas inadecuadas, movimientos repentinos y de trabajar en la actividad física y el deporte.

Requisitos Específicos

Exámenes de laboratorio (clínicos), así como de aptitud y capacidades físicas generales para la realización de esfuerzos y desarrollo de actividades relacionadas con el ejercicio y la competencia.

Perfil de ingreso

  • La inclinación por las actividades físico-deportivas y su práctica.
  • Capacidad del estudiante para la comunicación y relación con las personas.
  • La inquietud intelectual por la investigación de los orígenes y el desarrollo universal del deporte.
  • El deseo de conocer la educación física y el deporte en su perspectiva histórica, las funciones, estructuras y sus formas de organización.

El perfil de ingreso planteado implica la valoración de lo siguiente:

  • Pruebas de aptitud física general.
  •  Aprobación del EXANI-II. o Carta de buena salud expedida por una institución de salud pública.

Además de lo anterior consideramos importante considerar el perfil de egreso de los estudiantes del nivel medio superior vigente:

  •  Se expresa y comunica.
  •  Piensa y crítica reflexivamente.
  •  Aprende de forma autónoma.
  •  Trabaja en forma colaborativa.
  •  Participa con responsabilidad en la sociedad.

Perfil de egreso

Formar recursos humanos altamente calificados en las áreas de física, deporte y recreación, mediante la integración de las distintas técnicas y disciplinas científicas que constituyen nuestro plan de estudios.

Campo laboral

  •  Docencia
  •  Investigación
  •  Entrenamiento Deportivo
  •  Asesoramiento Deportivo
  •  Coordinación Deportiva
  •  Promoción Deportiva
  •  Instrucción Deportiva
  •  Dirección de instituciones Deportivas
  •  Preparación Física y Relaciones Públicas

Materias

Unidades de Aprendizaje

Actividad Física y Salud para el Adulto Mayor KineantropometríaMercadotecnia DeportivaTécnicas De Intervención Psicológica

Créditos: 04

Promover la participación de los adultos mayores en programas de actividad física que mejoren la calidad de vida, al mantener la independencia funcional física y social. Se considera un área de oportunidad para los egresados atender este grupo poblacional que va en aumento y se puede fortalecer con otras unidades de aprendizaje relacionadas con la salud, psicología y actividad física.

Créditos: 04

Aplicar el conocimiento en las diferentes modalidades terapéuticas posterior a la identificación de la causa de la lesión aguda o crónica para integrar al deportista de nuevo al entrenamiento o la competición.

Créditos: 04

Evaluar la figura humana utilizando los puntos y medidas antropométricas, el material antropométrico, el conocimiento de los protocolos y técnicas para obtener información a cerca de la forma corporal (somatotipo), composición corporal (masa grasa, masa ósea, masa visceral y masa muscular), así como la obtención del peso ideal en deportistas y no deportistas, lo que contribuirá en el rendimiento de los atletas al integrar esta información dentro de un equipo multidisciplinario. 

Créditos: 04

Aplicar y reproducir acorde a la realidad deportiva, las diversas técnicas psicológicas en el deporte de competición y recreación, acentuando con ello los conocimientos establecidos en la Materia Psicología del Deporte y la Actividad Física.

Primer semestre

Aplicación de las tecnologías de informaciónCompetencia ComunicativaMorfología Funcional DeportivaHistoría de la Educación Física y el DeporteAtletismo IGimnasiaEducación Física En La Formación BásicaOptativa I (Deportes Menores I)

Créditos: 02

Aplicación de las tecnologías de información es una unidad de aprendizaje enfocada en desarrollar en el estudiante un conjunto de competencias que le permitan emplear eficazmente la tecnología  para afrontar con éxito las exigencias que su desempeño académico, profesional y humano requiere en una sociedad cambiante y globalizada.  

Créditos: 02

Interpretar los conceptos administrativos y su relación con otras ciencias, aplicando el proceso administrativo en la gestión de los servicios de la actividad física y el deporte; así como revisar las competencias del gestor deportivo y la utilización de instrumentos de medición de la calidad de empresas deportivas públicas y privadas. 

Créditos: 02

Reconocer los criterios funcionales y morfológicos del sistema musculo esquelético y neurológico en su comportamiento motor del ser humano, y su relación con la práctica de las actividades físico-deportivas para el cuidado del atleta y de la población en general.

Créditos: 02

Analizar de manera crítica la situación actual de la educación física y el deporte, a través de una adecuada comparación de la historia, con la evidencia recopilada de los pueblos antiguos en relación con el juego, tipo de infraestructura, herramientas y equipo.
Fomentar entre los alumnos una conciencia de “duda razonable” que les lleve a desarrollar su capacidad crítica, no aceptando lo “moderno” como bueno y lo “antiguo” como malo, sino a juzgar ambos por sus valores intrínsecos. 

Créditos: 03

Utilizar los aspectos teórico-prácticos relacionados con la enseñanza y el entrenamiento en pruebas de velocidad, medio fondo y fondo, así como pruebas de caminata y combinadas; Colaborar con instituciones privadas y públicas en la organización de eventos atléticos de pista y ruta. Con ello se pretende contribuir al desarrollo óptimo del perfil del egresado mediante aspectos técnicos de ejecución, análisis biomecánicos, observación de métodos de entrenamiento general y específico; trazado de pista y aplicación de reglamento

Créditos: 03

Aplicar las técnicas de las modalidades de la gimnasia: Artística, Rítmica y otros deportes gimnástico-acrobáticos, así como la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en programas de iniciación de habilidades gimnásticas. 

Créditos: 04

Identificar los contenidos y propósitos de los programas de educación física de preescolar, primaria y secundaria, así como desarrollar las competencias del educador físico para impartir la clase de educación física. Practicar otras actividades que apoyan a la clase de educación física como: calentamiento, rutinas de activación física, clase modelo y clases prácticas. 

Créditos: 04

Analizar la historia, reglamentación, arbitraje, anotación, fundamentación y principios del entrenamiento en un nivel básico; además diseñar y practicar programas de enseñanza y entrenamiento para el ciclismo, patinaje sobre ruedas, triatlón y levantamiento de pesas.

Segundo Semestre

T.S. Desarrollo Académico y Profesional (Matemáticas)T.S. Desarrollo Humano Salud y Deporte (Autocuidado y Estilos de Vida Saludable)Apreciación de las ArtesBiología de la Actividad FísicaFilosofía DeportivaFutbol SoccerMetodología de la Investigación en el DeporteAdministraciónOptativa II (Deportes Menores II)

Créditos: 02

Promover las herramientas básicas del pensamiento lógico matemático que le permitan al estudiante interpretar, representar o resolver problemas de la vida cotidiana.
Fortalecer la visión integrada entre competencia comunicativa y competencia matemática como elementos esenciales entre el pensamiento y lenguaje, apoyándose en el empleo de las nuevas tecnologías.
Desarrollar un aprendizaje autónomo para la generación de nuevos conocimientos esto encaminado a contribuir en el perfil del estudiante Visión UANL 2012 en: Poseer conocimientos generales y capacidad para aplicarlos a situaciones concretas.
Poseer habilidades y herramientas para el aprendizaje autónomo y poner en práctica una dinámica de superación constante.

Créditos: 02

La unidad de aprendizaje Autocuidado y estilos de vida saludable del Área Curricular Formación General Universitaria, tiene como propósito fomentar conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado y estilos de vida saludables en los estudiantes de la UANL.
• Habilidad para reconocer las amenazas al entorno social y ecológico desde los ámbitos profesional y humano.
• Capacidad para la resolución de problemas y la adecuada toma de decisiones.
• Habilidad para la generación y aplicación del conocimiento.
• Capacidad para autodiagnosticarse.
• Capacidad de generar un programa personal de mejora.
• Capacidad para autoevaluarse.

Créditos: 02

Incrementar en los estudiantes de licenciatura el conocimiento de lo artístico para su aplicación en todas las demás actividades.
Reconocer a través de lo artístico en los objetos ordinarios el trasfondo social y cultural.
Entender lo artístico como valor adicional que enriquece todo lo producido por el hombre.

Créditos: 02

Reconocer los órganos, sistemas y los aspectos generales basales del ser humano, así como los componentes de la célula muscular y la generación de la energía biológicamente útil (ATP) involucrados en la actividad física para conocer la respuesta y adaptación funcional a la actividad física y el deporte.

Créditos: 02

Debatir interpretaciones filosóficas de la naturaleza del deporte como actividad preponderante del hombre, apegada a valores que este representa en los tiempos cambiantes que la sociedad enfrenta, lo que le permitirá al egresado ampliar el criterio para su ejercicio profesional.

Créditos: 03

Analizar la evolución e historia del futbol soccer, además de aplicar los fundamentos técnicos del entrenamiento, así como también el reglamento y los recursos necesarios para el desarrollo de este deporte.

Créditos: 03

Aplicar las bases del método científico en la educación física, deporte y actividad física, mediante los fundamentos teóricos y prácticos que provean la búsqueda y recopilación de información, así como el análisis de estadística básica para la redacción de proyectos de investigación.

Créditos: 02

Interpretar los conceptos administrativos y su relación con otras ciencias, aplicando el proceso administrativo en la gestión de los servicios de la actividad física y el deporte; así como revisar las competencias del gestor deportivo y la utilización de instrumentos de medición de la calidad de empresas deportivas públicas y privadas.

Créditos: 04

Analizar la historia, reglamentación, arbitraje, anotación, fundamentación y principios del entrenamiento en un nivel básico; además diseñar y aplicar programas de enseñanza y entrenamiento para el tiro deportivo, tiro con arco, pentatlón moderno y hockey sobre pasto.

Tercer Semestre

Teoría Del MoviemientoAdministración De Recursos HumanosT.S. Ciencias Artes Y Humanidades (Derechos Humanos)Psicología De La Actividad Física Del DeporteFisiología Del EjercicioSociología Del DeporteBasquetbolVoleibolOptativa III (Reglamentación y Arbitraje)

Créditos: 02

Comparar y contrastar las bases del aprendizaje motor y ejecución en el campo de la educación física escolar, el deporte de alto rendimiento y el deporte recreativo (tiempo libre) desde la perspectiva fisiológica, psicológica y pedagógica del desarrollo motriz. Con ello se pretende contribuir al desarrollo óptimo del perfil del egresado, quien aprenderá a integrar de forma responsable y ética diferentes disciplinas que intervienen en la motricidad deportiva.

Créditos: 02

Discriminar entre factores humanos, financieros y materiales en una entidad deportiva pública y privada; así como el papel que cumple el área de recursos humanos en el ingreso, permanencia y salida del personal en una organización; identificar las principales cuentas de activo, pasivo y capital y su respectiva clasificación; el uso eficiente de los materiales necesarios para el buen funcionamiento de una organización deportiva.

Créditos: 02 

Créditos: 02

Comparar los aspectos que influyen en el comportamiento ante la práctica de la actividad física y el deporte, e identificar las principales áreas de intervención de la psicología del deporte. Con ello se pretende contribuir al desarrollo óptimo del perfil del egresado, mediante los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano en el ámbito del deporte y la actividad física.

Créditos: 02

Describir la respuesta y adaptaciones fisiológicas, benéficas y perjudiciales, experimentadas por la práctica de la actividad física y el deporte (a diferente intensidad, duración y frecuencia) aplicado a la población en general. 

Créditos: 02

Identificar, interpretar, describir, analizar , diferenciar, comparar y debatir, desde una perspectiva sociológica, el desarrollo del deporte moderno en el mundo, recurriendo a actitudes de diálogo, de resolución de conflictos y de asertividad que conlleven al uso de habilidades, valores, normas y reglas que regulan el comportamiento de los individuos en los diversos contextos socioculturales.

Créditos: 02

Describir e interpretar la evolución, reglamentación y arbitraje del basquetbol; así como practicar los fundamentos técnicos-tácticos, y planear entrenamiento y recursos necesarios para el desarrollo del basquetbol.

Créditos: 02

Describir e interpretar la evolución, reglamentación y arbitraje del voleibol; así como practicar los fundamentos técnicos-tácticos, y planear entrenamiento y recursos necesarios para el desarrollo del voleibol de sala y playa.

Créditos: 04

Comprender, interpretar y aplicar los reglamentos y arbitrajes de diferentes deportes que por sus características se consideran básicos para el perfil del egresado, tales como: básquetbol, béisbol y softbol, futbol soccer y americano.

Cuarto Semestre

Contexto Social de la ProfesiónAmbiente y SustentabilidadBioquímica del EjercicioMedición Del Comportamiento Del Cuerpo HumanoDerecho Del DeporteEntrenamiento y Rendimiento Deportivo IOptativa IV (Balonmano)Optativa V (Deporte Y Política)

Créditos: 02

Promover acciones de reflexión que permitan lograr la ubicación pertinente en los contextos económico, social, político e histórico de la profesión en la que el estudiante se está formando.
Analizar las principales tendencias de la sociedad contemporánea, como la globalización, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) y la sociedad del conocimiento y su impacto en las profesiones.
Propiciar la estructuración de una perspectiva para el desempeño profesional, de acuerdo a las condiciones y exigencias de la sociedad actual, a sus expectativas personales, así como a las características propias de la profesión.
Comprender a la profesión como una síntesis temporal de conocimientos, habilidades, capacidades y competencias que son demandadas y valoradas por la sociedad, así como su interacción con el individuo.

Créditos: 02

Promover la educación ambiental en la estructura curricular de la UANL.
Promover en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de participación profesional en la problemática ambiental  local, regional, nacional y global.
Promover la capacidad de adquisición de valores y actitudes indispensables para la generación de una cultura ambiental, que los comprometa con el desarrollo sustentable en el ejercicio de su profesión.

Créditos: 02

Entender los cambios metabólicos, la bioquímica de la contracción muscular y la función coadyuvante de las vitaminas, minerales, enzimas y hormonas; que se efectúan en el organismo humano antes, durante y posterior a la práctica del ejercicio físico y sus adaptaciones.

Créditos: 02

Analizar los elementos (morfológicos, fisiológicos, etc.,) que permitan evaluar las capacidades físico atléticas con el fin de diseñar programas de acondicionamiento físico y para nivel competitivo considerando género, edad y aptitud física.

Créditos: 02

Conocer e identificar la legislación nacional que aplica al ámbito laboral del deporte amateur, profesional y actividad física que compete a la estructura nacional del deporte, particularmente la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Nuevo León, además de analizar y contrastar casos de controversia deportiva, tanto nacionales como internacionales.

Créditos: 04

Interpretación y análisis de los diferentes elementos que comprenden el proceso de entrenamiento, partiendo del concepto de cultura física orientada hacia la actividad física y el deporte. Contribuyendo al perfil del egresado enfatizando la búsqueda del perfeccionamiento morfofuncional del deportista mediante la correcta aplicación de los principios pedagógicos de la educación física y el entrenamiento deportivo.

Créditos: 04

Analizar la evolución e historia del balonmano, y aplicar los fundamentos técnicos en el entrenamiento, así como también el reglamento y los recursos necesarios para el desarrollo de la disciplina.

Créditos: 04

Conocer la estructura, organización y la forma de interactuar de las entidades deportivas que integran el Sistema Nacional del Deporte de México y las que rigen el Olimpismo que sirva como base para otras unidades de aprendizaje y la vida profesional del egresado.

Quinto Semestre

Nutrición DeportivaActividades De FitnessRecreación y Ocio ActivoBeisbol y SoftbolDanza y Expresión CorporalDanza y Expresión CorporalAtletismo IINataciónFutbol AmericanoOptativa VI (Deportes De Combate)

Créditos: 02

El propósito de esta unidad de aprendizaje es analizar los principios, importancia, relación y objetivos de la Nutrición Deportiva para poder realizar recomendaciones a deportistas, alumnos de educación física y demás personas que practican algún tipo de ejercicio, acerca de las sugerencias hechas por nutriólogos de acuerdo a sus cargas de entrenamiento.

Créditos: 02

Practicar diferentes disciplinas de fitness como: aerobics, pilates, spinning, acuaerobics y otras actividades, así como el diseño de programas de entrenamiento con enfoque en la salud, el desarrollo, o la atención de tendencias de moda en la sociedad.

Créditos: 02

El propósito de esta unidad de aprendizaje es identificar e intervenir en las conductas o situaciones de ocio con fundamentación en 1) el análisis de conocimientos teóricos relacionados con la recreación y el ocio activo, sus características, tipos, y funciones, y 2) practicar actividades físicas concretas susceptibles a ser utilizadas en la ocupación del tiempo libre de manera individual y libre u organizada y dirigida por un animador.

Créditos: 02

Interpretar la evolución e historia del béisbol y softbol, su reglamentación, además de practicar el proceso de enseñanza de los fundamentos técnicos y rutinas de entrenamiento, así como participar en diferentes competencias de béisbol y/o softbol optimizando los recursos necesarios para el desarrollo de ambas disciplinas.

Créditos: 02

Emplear los fundamentos, principios y posibilidades comunicativas, creativas y sociales en la danza y expresión corporal, considerando la práctica de valores educativos que contribuye al desarrollo de la creatividad, las capacidades físicas y coordinativas de los propios estudiantes.

Créditos: 02

Emplear los fundamentos, principios y posibilidades comunicativas, creativas y sociales en la danza y expresión corporal, considerando la práctica de valores educativos que contribuye al desarrollo de la creatividad, las capacidades físicas y coordinativas de los propios estudiantes.

Créditos: 03

Comprender los aspectos teórico-prácticos de enseñanza y entrenamiento en pruebas de lanzamientos y saltos, realización y asistencia a eventos de actividades atléticas organizados por instituciones públicas y privadas, contribuyendo al desarrollo óptimo del perfil del egresado mediante la ejecución de los elementos técnicos, análisis biomecánico de los mismos, observación de métodos de entrenamiento general y específico; así como hechos históricos y aplicación de reglamento.

Créditos: 03

Aplicar los fundamentos técnicos de las diferentes modalidades de la natación, su reglamento y la metodología de la enseñanza para desempeñarse como instructor o juez de la disciplina.

Créditos: 02

Recordar información relacionada con la evolución e historia del futbol americano, su reglamento y el uso eficiente de los recursos necesarios para su ejecución, así como la práctica del proceso de enseñanza- aprendizaje de los fundamentos técnicos de la disciplina y el entrenamiento de tácticas con sus diferentes formaciones defensivas y ofensivas.

Créditos: 04

Sexto Semestre

T.S. de Lenguas y Culturas ExtranjerasEntrenamiento y Rendimiento Deportivo IIDeportes Con RaquetasEquipamiento e Instalaciones DeportivasGestión de Actividades y Eventos DeportivosOptativa VII (Juegos Motores)Optativa VIII (Educación Física Especial)

Créditos: 02

Ofrecer a los estudiantes universitarios un espacio que les permita ampliar sus conocimientos sobre la cultura y la lengua inglesa. A través de conocimientos más profundos de una cultura diferente a la propia y de habilidades comunicativas en el idioma inglés, se pretende desarrollar la habilidad de orientación en una cultura extranjera al igual que la competencia comunicativa en situaciones interculturales. Se busca que los estudiantes sean más reflexivos y críticos en la comparación entre las culturas, que se apropien de valores y aprecien su propia cultura.
Finalmente, dentro de la educación integral del alumno se busca que a la par del desarrollo de la competencia lingüística (hablar el idioma en clase) , también se desarrolle la competencia intercultural que apoya la capacidad de reflexionar, de analizar la propia cultura desde una perspectiva externa y de comprender su relación con otras culturas con el fin de facilitar la comunicación (Byram y Risager 1999).

Créditos: 04

Comprender los fundamentos teórico-prácticos relacionados con el proceso de preparación del deportista, encaminados al rendimiento deportivo, además de la correcta utilización de los conceptos relacionados con la carga, fatiga y recuperación, y sus efectos en la orientación final de los contenidos del entrenamiento; utilizar los diferentes métodos y principios que rigen el desarrollo de las diferentes capacidades condicionales: fuerza, resistencia, rapidez y movilidad, desde un punto de vista fisiológico.

Créditos: 02

Interpretar y aplicar de forma teórica y práctica los aspectos básicos fundamentales de los deportes con raqueta: Bádminton, Squash, Tenis de Mesa, Tenis de Campo; incluyendo su reglamentación y fundamentos técnicos. Lo anterior contribuye al perfil del egresado capacitándolo para desempeñarse en la mayor parte de los diferentes clubes deportivos en una de las áreas con mayor demanda para la profesión.

Créditos: 02

Interpretar y trazar planos de instalaciones deportivas y su equipamiento para el diseño de proyectos de entidades deportivas públicas y privadas, así como crear normativas de uso y la puesta en marcha de programas de mantenimiento.

Créditos: 04

Emplear los protocolos de las ceremonias de inauguración y clausura de eventos deportivos, así como la fase dinámica del proceso administrativo al organizar eventos o torneos deportivos aplicando los diferentes sistemas de competencia y la logística e infraestructura. Esta unidad de aprendizaje contribuye al perfil del egresado proveyendo los fundamentos básicos para la organización de eventos y programas deportivos.

Créditos: 04

Practicar los diferentes tipos de juegos motores como son: organizados, predeportivos, cooperativos, modificados, de cancha dividida y de cancha de invasión durante las actividades de ocio, campamentos, clase de educación física y entrenamiento.

Créditos: 04

Diseño y aplicación de programas de actividades físico deportivas dirigido a personas con algún tipo de discapacidad intelectual, sensorial, visual, auditiva, física, entre otras; así como la organización de eventos especiales, considerando en todo momento el cuidado y atención para el mejor desempeño profesional.

Septimo Semestre

Ética Sociedad y ProfesiónPrevención y Manejo de Lesiones de la Actividad FísicaPedagogía y Didactica de la Educación Física y del DeporteEducación Física en el Nivel Medio Superior y SuperiorEstadística e Informática DeportivaOptativa IX (Deportes Acuáticos)Optativa X (Conceptos y Experimentos de la Educación Física y El Deporte)

Créditos: 02

Contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios posibilitando las competencias que orienten la práctica de la reflexión ética y el ejercicio de los valores, actitudes y principios que la UANL postula.
Promover el desarrollo de una formación ética ciudadana y del ejercicio profesional responsable y comprometido con la sociedad, en el marco de un contexto nacional e internacional complejo e interrelacionado.
Fomentar la comprensión crítica de los temas de la ética, la sociedad y la profesión como espacios de la actuación humana que se encuentran necesariamente interrelacionados.

Créditos: 02

Practicar los primeros auxilios y los procesos de intervención en la práctica de actividades recreativas, educación física y deporte; así como su prevención, limitación o tratamiento de lesiones deportivas.

Créditos: 04

Análisis de los ámbitos de estudio de la pedagogía, didáctica y práctica docente de la educación física, desarrollo de recursos teóricos para la comprensión de los distintos paradigmas y modelos de la misma como materia escolar.

Créditos: 04

Identificar el impacto de la Educación Física y el Deporte en el entorno social, reconocer los beneficios y riesgos de la práctica de la actividad física; así como diseñar un programa de educación física para el uso adecuado del tiempo libre y relacionar al deporte con las diferentes profesiones. Estos contenidos serán aplicados en los estudiantes de nivel medio superior para mejorar su calidad de vida y su ejercicio profesional. 

Créditos: 02

Aplicar los programas informáticos para facilitar la captura, procesamiento e interpretación de estadísticas de los deportes básicos como: fútbol, basquetbol, voleibol, beisbol, atletismo para el buen desempeño de la profesión en la organización de eventos deportivos.

Créditos: 04

Emplear los fundamentos técnicos, metodológicos y reglamentarios del polo acuático, nado sincronizado, buceo y clavados para desempeñarse como instructor y/o juez de la disciplina.

Créditos: 04

Identificar los factores determinantes del rendimiento deportivo y utilizar variables fisiológicas para monitorizar la intensidad del entrenamiento, control del tipo de esfuerzo y mejora del rendimiento deportivo; además de seleccionar las diferentes cualidades físicas y criterios funcionales para la detección de talentos deportivos, con la aplicación e interpretación de pruebas de campo.

Octavo Semestre

BiomecánicaEntrenamiento y Rendimiento Deportivo IIIServicio Social

Créditos: 03

Aplicar el conocimiento adquirido a lo largo de la carrera, relacionando la estructura y función del cuerpo humano con los aspectos biomecánicos para el desarrollo de las capacidades físico atléticas.
Analizar el movimiento desde la perspectiva de la física, utilizando leyes y conceptos para el análisis del movimiento, aplicando los métodos de medición y las técnicas instrumentales utilizadas para el análisis de las capacidades motoras.

Créditos: 03

Comprender e interpretar apropiadamente el concepto de rendimientos deportivo, entrenamiento deportivo y preparación física; aplicar las cargas adecuadas a los deportistas para mejorar su rendimiento deportivo. Distinguir en cada deporte o especialidad, las propias exigencias de éste y así poder utilizar las diferentes metodologías del entrenamiento deportivo para obtener su mayor rendimiento.

Créditos: 16

Noveno Semestre

Libre ElecciónOptativa XI (Implementación de Nuevos Modelos de Gestión en Entidades Deportivas)

Créditos: 20

* Prácticas Profesionales
* Movilidad Nacional e Internacional
* Investigación
* Unidades de Aprendizaje (Optativas)
* Educación Continua

Créditos: 02

Aplicar aquellos modelos e instrumentos de gestión del ámbito empresarial que se han adaptado al contexto deportivo para la mejora continua de los procesos administrativos de las empresas deportivas, uso eficiente de sus recursos, el éxito en la organización de eventos deportivos; lo que se traduce a la prestación de servicios deportivos de calidad.

Plan de Estudios de la Licenciatura. pdf

Plan-de-estudios-LCE 

No se admiten más comentarios