Misión, visión y perfiles MPD

Misión

Formar profesionales competentes e innovadores con alto compromiso social, preparados para satisfacer las demandas de la sociedad relacionadas con el campo aplicado de la psicología del deporte, a través del aseguramiento de la calidad del programa educativo y del fomento a la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte reconocida por organismos nacionales e internacionales.

Visión 2030

La Maestría en Psicología del Deporte, programa conjunto entre la Facultad de Organización Deportiva y Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida en 2030 como transformadora, con compromiso social y de clase mundial por su calidad, relevancia y contribución al desarrollo integral, académico, científico y social en el campo aplicado de la psicología del deporte.

Propósito del programa educativo

Formar profesionistas con habilidades, conocimientos y actitudes éticas para la solución de problemas relacionados con el óptimo rendimiento deportivo, la mejora en el aprendizaje de las habilidades y la implicación en la actividad física. Así como la consultoría para los diferentes actores del deporte (directivos, árbitros, jugadores, cuerpo técnico, padres, etc.)

Perfil de Ingreso

• Disponibilidad: Contar con 30 horas o más por semana a sus estudios de posgrado, estando autorizado a realizar actividades de apoyo a la docencia o a la investigación con o sin remuneración siempre y cuando estas actividades no excedan a 8 horas a la semana.
  • Conocimientos: Tener una formación académica y profesional a nivel de licenciatura, relacionada con la psicología, el deporte y/o la actividad física, así como aquellos que justifiquen su ingreso por la relación existente entre su formación con la maestría ofertada, a juicio del comité de selección.
  • Habilidades: Capacidad de observación, pensamiento analítico, disponibilidad de colaborar y trabajar en equipo, adecuado uso de la redacción, comprensión y análisis de información; manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la disciplina.
  • Actitudes: Disposición, responsabilidad, compromiso, deseo de superación personal, inquietud de responder a la problemática social y laboral. Interés y vocación por promover o practicar el deporte o la actividad física. Orientado a la calidad.

Perfil de egreso

Conocer las teorías, modelos y conceptos de la psicología del deporte y la actividad física con la finalidad de identificar las variables y habilidades psicológicas de los actores y organizaciones deportivas en su entorno local, nacional e internacional para desarrollar programas de intervención con sustento teórico que tengan un impacto directo en la práctica profesional.

Utiliza el conocimiento específico de la psicología del deporte y la actividad física con un enfoque universal para desarrollar, resolver, confrontar y transformar la realidad en una mejora del rendimiento deportivo y la calidad de vida de su entorno, a través de la responsabilidad social, el compromiso humano.
Desarrolla un liderazgo académico y social promoviendo la calidad de vida mediante el deporte y la actividad física con prácticas psicológicas éticas contribuyendo en la promoción de una sociedad responsable, sostenible y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL para hacer frente a los retos de la sociedad.