Dr. José Leandro Tristán Rodríguez

Perfil de Profesores de Posgrado

 

Nombre: José Leandro Tristán Rodríguez
Puesto Actual: Director de la FOD
Departamento: Subdirección del área de Posgrado
Correo Electrónico: jose.tristanrr@uanl.edu.mx

ORCID: 0000-0002-6828-5896

Formación académicaDocencia actualCursos o Unidades de AprendizajeTesis dirigidas / co-dirigidasPublicionesPublicacionesPremios y Distinciones

 

Doctor en Actividad Física y Calidad de Vida, Universidad de Murcia, ESPAÑA

Maestría en Ciencias del Ejercicio, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México

Licenciado en Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física

Licenciatura en Ciencias del Ejercicio

                Pedagogía y didáctica de la educación fisica y deporte

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física

                Seminario de Investigación I, II, III, IV, V

                Disertación de examen doctoral

                Producto Integrador

2019

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

José Luís Dimas Castro, Toma de decisiones del profesor de educación física en el proceso de planificación y práctica. Estudio de casos

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Alberto Aguilar Mijes, Relación de la presentación de las tareas y el feedback correctivo del profesor de educación física: estudio de casos

 2018

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Pablo Gutierrez García, Climas empowering y disempowering, motivación, diversión, aburrimiento y rendimiento deportivo en pitchers

2016

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Franciscos Cruz Palacios, Feedback orientado a la calidad, necesidades básicas y bienestar en deportistas universitarios.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Sader Jacob Saldaña Ovalle, Eficacia de la presentación de las tareas en profesores de educación física en el nivel primaria

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Adrian Eduardo Barbosa Luna, Estilos interpersonales del líder sobre los procesos psicológicos del grupo en el ámbito deportivo

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Juan de Dios Ovalle Hernández, Propiedades psicométricas del cuestionario de burnout del atleta en futbolistas universitarios de la UANL

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Reyna Guadalupe Lucia Núñez Jauregui, Modelo gerencial para potenciar la práctica deportiva y recreativa: “Juárez Activo”

 2015

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Rosa María Ríos Escobedo, Feedback Correctivo, Percepción Legítima, Necesidades Psicológicas Básicas y Vitalidad Subjetiva de los jugadores de fútbol soccer

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Luis Rigoberto Cedillo Gonzáles, Análisis de la presentación de las tareas en profesores de educación física en nivel secundaria

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Ana Lucia Saavedra Guerrero, El juego como principal herramienta para la motricidad gruesa en un grupo de preescolar

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Octavio Garza Adame, Presentación de las tareas, satisfacción de necesidades psicológicas básicas y bienestar en atletas universitarios

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Narciso Ismael Lara Carrasco, Validación de la encuesta Actitudes hacia la educación física

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Samantha Medina Villanueva, Identificar los estilos de enseñanza de los docentes de las Preparatorias 9 y Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas que imparten la asignatura de Cultura Física y Salud en la UANL.

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Martha Viridiana Ramirez Valtierra, Identificación de los estilos de aprendizaje en los alumnos que cursan la materia de cultura física y salud en las preparatorias: 9 (bachillerato general) y pablo livas (bachillerato técnico) de la uanl.

2020

Artículos

Moreno, J., Huescar, E., Cid, Luis, López, J., Vergara, A., Tristán, J., Assessing the Relationship between Autonomy Support and Student Group Cohesion across Ibero- American Countries, 11(17), 1-12.

Ponce, N., Tristán, J., Jaenes, J., Rodenas, L., Peñaloza, R., The impact of the social context on resistant personality in university athletes from Mexico, 2(20), 201-217.

López, J., Tristán, J., Tomás, M., Gallegos, J., Gongora, E., Hernández, M., Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios, 2(20), 265-275.

Moreno, J., Huescar, E., Cid, L., Monteiro, D., Rodrigues, F., Teixiera, D., López, J., Vergara, A., Gastelum, G., Tristán, J., Gudea, J., Soto, J., Rentería, I., Almonacid, A., Assessing the Relationship between Autonomy Support and Student Group Cohesion across Ibero- American Countries, 11(17), 4-12.

 2019

Artículos

Valdez, H., Vergara, A., Percepción del feedback correctivo por los futbolistas universitarios, 60(10), 115-123.

Mosqueda, S., López, J., Gutierrez, P., García, J., Tristán, J., Autonomous Motivation as a Mediator Between an Empowering Climate and Enjoyment in Male Volleyball Players, 6(7), 1-8.

Hernández, A., Reigal, R., López, J., Serpa, S., Samdal, O., Morales, V., Ruiz, R., Tristán, J., Rosado, A., Falco, C., Physical Activity, Sports Practice, and Cognitive Functioning: The Current Research Status, 10(10), 1-7.

 Libros

Ceballos, O., López, J., Medina, R., Rangel, B., Cruz, R., Tristán, J., Actividad física y deporte, 9788497293785.

2017

Artículos

Tomas, I., Tristán, J., Garza, O., López, J., Hernández, A., Presentación de las tareas, satisfacción de las necesidades psicológicasbásicas y bienestar en atletas universitarios, 9(1), 13-20.

Ponce, N., Castillo, N., Tristán, J., Jaenes, J., Contexto social y personalidad resistente en el deportista de Centroamérica, 2(26), 91-97.

Benavides, E., Tristán, J., Mayorga, D., Blanco, H., Actividad física, imagen corporal y autoconcepto personal en jóvenes universitarias mexicanas, 2(26), 25-33.

Fernandez, R., Ortiz, M., Tristán, J., Baena, A., Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato: antecedentes, diseño, metodología, 20(10), 40-50.

Tomas, I., Gonzalez, A., López, J., Barbosa, A., Tristán, J., Motivational climate, self-determined motivation, affects, and burnout in athletes: a multilevel approach, 14(1), 105-108.

Tristán, J., Barbosa, A., López, J., Gonzalez, A., Communicating the corrective feedback as legitimate, basic psychological needs and well-being of soccer players: A longitudinal analysis, 3(39), 321-321.

Rodríguez, J., Tristán, J., Blanco, J., Viciana, J., Composición factorial del cuestionario ABPEF en universitarios mexicanos, 2(26), 43-50.

2016

Artículos

Blanco, H., Tristán, J., Ornelas, M., Mayorga, D., Insatisfacción corporal en universitarios mexicanos deportistas y no deportistas, 30(2), 168-170.

Tristán, J., Cantú, A., Jaenes, J., López, J., Ponce, N., Perceived Social Context Factors As Indicators Of Sporting Excellence: Comparison Between Gender And Countries, 5(48), 32-32.

Tomas, I., Castillo, I., Alvarez, O., Zamarripa, J., Tristán, J., El papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física, 4(39), 221-227.

Castillo, I., Tristán, J., López, J., Cantú, A., Balaguer, I., Estilo interpersonal del entrenador, necesidades psicológicas básicas y motivación: un estudio en futbolistas universitarios mexicanos, 2(11), 263-270.

Aguirre, H., Tristán, J., Zamarripa, J., Tomás, I., López, J., Estilos interepersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnout: un análisis longitudinal en, 30(2), 132-137.

Tristán, J., Pérez, J., Tomás, I., López, J., Castillo, I., Cantú, A., Development and validation of the coach’s task presentation scale: A quantitative self-report instrument, 1(25), 68-77.

López, J., Castillo, I., Tristán, J., Balaguer, I., Alvarez, O., Cantú, A., The controlling interpersonal style, types of motivation, self-esteem and burnout in Mexican athletes, 3(38), 169-169.

Rodenas, L., López, J.,Tomas, I., Tristán, J., Barbosa, A., Coaches’ interpersonal style, basic psychological needs and positive/negative affects of semi-professional soccer players: A longitudinal, 3(38), 224-224.

Balaguer, I., Alvarez, O., Castillo, I., Cantú, A., López, J., Tristán, J., The controlling interpersonal style, types of motivation, self-esteem and burnout in Mexican athletes, 38(38), 169-169.

Barbosa, A., López, J., Rodenas, L., Tristán, J., Tómas, I., Coaches’ interpersonal style, basic psychological needs and positive/negative affects of semi-professional soccer players: A longitudinal, 38(38), 224-224.

Alvarez, O., Tomas, M., Castillo, I., Tristán, J., Zamarripa, J., El papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física, 4(39), 221-227.

Libros

López, J., Reynaga, P., Cuevas, R., Balaguer, I., Duda, J., Tristán, J., Contribuciones de la psicología para una Red de Deportes de Calidad (REDDECA), 9786072706910.

2015

Artículos

Tristán, J., Castillo, I., Cocca, M., López, J., Cantú, A., Variation of burnout and self-esteem in accordance with sports experience, 34-35.

Libros

Rodríguez, M., Tristán, J., López, J., Ceballos, O., Psicología del deporte: conceptos, aplicaciones e investigación, 9786072704916.

 

  • Tristán, J. López-Walle, J. Tomás-Marco, I., Cantú-Berrueto, A. y Pérez-García, J. (en revisión). Development and validation of the coach’s task presentation scale: a quantitative instrument. Psychology of Sport & Exercise.
  • Viciana, J., Mayorga-Vega, D., Blanco, H., Ornelas, M., Tristán, J. y López-Walle, J. (2013). Effect of a computaraized visual feedback on the adjustment of time in planning physical education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 106, 980-987.
  • Cantú-Berrueto, A., López-Walle, J., Tristán, J.  y Medina, V. M. (2013). Clima motivacional creado por el entrenador empowering coachingTM en fútbol soccer revisión teórica. Revista de Ciencias del Ejercicio-FOD, 8, 14-14.
  • Tristán, J.,  Acosta, U. B., Ruiz, P. C., Garza, L. L., Ceballos, G. O. (2013). Satisfacción de los estudiantes de la FOD acerca del servicio que reciben. Revista de Ciencias del Ejercicio-FOD, 8, 64-64.
  • Zamarripa, R. J. I., Hernández, S. C., López-Walle, J., Tristán, J., Pérez, G. J. A. (2013). El balance decisional del ejercicio físico y la autodeterminación en la clase de educación física. Revista de Ciencias del Ejercicio-FOD, 8, 26-26.
  • Galván, M. J. F., López-Walle, J., Pérez, G. J A., Tristán, J.  y  Medina, R R E. (2013). Clima motivacional en deportes individuales y de conjunto en atletas jóvenes mexicanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8, 393-410.
  • Pineda-Espejel, A.,  López-Walle, J., Tristán, J., Medina, V. M. y Ceballos, G. O. (2013). Pre-competitive anxiety and self-confidence in pan american gymnasts. Science of Gymnastics Journal, 5, 39-48.
  • Blanco, H., Ornelas, M., Tristán, J., López-Walle, J. Cocca, A., Mayorga-Vega, D. y Viciana, J. (2013). Editor for creating and applying computerise surveys. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 106, 935-940.
  • Tristán, J., Ríos, E. R. M., Ceballos, G. O., Pappous, A., Garza, L. L., y Muela, M. Z. M. (2012). Alineación de la instrucción y la ecología en la educación física. Estudio de caso. Revista de Ciencias del Ejercicio-FOD, 7, 87-91.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2012). Autonomy support, basic psychological needs and well-being in Mexican athletes. The Spanish Journal of Psychology, 15, 3. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.3941
  • López-Walle, J. Balaguer, I. Meliá, J. y Tristán, J. (2011). Adaptación a la población mexicana del cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea  con atletas juveniles mexicanos (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte.
  • Tristán, R. J., Zuñiga, G. R., Rodríguez, M. R., Partida, M. N., Garrido, S. M. y García, M. P. (2011). Evolución de intereses por el juego y deporte en alumnos de 5 a 15 años. Revista en Ciencias del Ejercicio FOD, 7, 83-87.
  • López-Walle, J., Tomás, I., Castillo, I., Tristán, J. y Balaguer, I. (2011). Validación transcultural del TEOSQ en jóvenes deportistas mexicanos y españoles. Revista Mexicana de Psicología, 28, 1, 53-61.
  • López-Walle, J., Tomás, I., Castillo. I., Tristán, J., y Balaguer, I. (2011). Invarianza factorial del TEOSQ en jóvenes deportistas mexicanos y españoles. Revista Mexicana de Psicología, 28 (1), 53-61.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I. y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20, 1, 209-222.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-CONACYT

2012 – 1er lugar de la modalidad de Comunicación Oral en el XX Congreso Internacional FOD “Educación Física, Deporte y Ciencias Aplicadas 2012”, con el con la investigación que tiene por titulo “Alineación de la enseñanza en el proceso de planificación. Estudio de Caso”.

2011-2012 – Delegado estatal de la FIEP en Nuevo León de la Federación Internacional de Educación Física Vicepresidencia para América del Norte Delegación General en México 2011-2012.

2011-2012 – Miembro del Comité Académico de Educación Física del área Curricular General Universitaria.

2010 – 1er lugar del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física.

2010 – Primer lugar del Reconocimiento Nacional al Profesor Distinguido de Educación Física Chiapas.

Condecoración de Honor a la Educación Física Mexicana Federation Internationale D’education Physique.

Comments are closed