Capacitación a entrenadores

slider-capacitación-entrenador-slide

Entrenadores

1° Capacitación

Día: Sábado 5 de Marzo.

Horario: 8:00 – 13:00 hrs.

Lugar: Sala polivalente 1 y 2.


2° Capacitación

Día: Sábado 12 de Marzo.

Horario: 8:00 – 13:00 hrs.

Lugar: Sala polivalente 1 y 2.

Rally de actividad física FOD

RALLY-2016-slide

Rally de Actividad Física FOD 

Objetivo

Fomentar la actividad física y la buena alimentación de los alumnos de cuarto semestre, que están cursando la materia de Medición del Cuerpo Humano.

Se le invita a todo padre de familia a observar este evento organizado por alumnos de esta institución, para mostrar uno de los aspectos que se desarrollan dentro del plan de estudios de la facultad como lo es la gestión deportiva.

Fecha y lugar

  • Sábado 27 de Febrero 2016.
  • Instalaciones de la Facultad de Organización Deportiva.

Horario

  • 10:00 am a 12:30 pm.

 

Úntete al staff como entrenador o árbitro

slider-arbitral-y-entrenador-logo

Entrenadores

Objetivo

Especializar a los estudiantes de la FOD para que adquieran los conocimientos científicos y prácticos que les permita desenvolverse como entrenadores de nuestros equipos representativos.

Criterios de selección

  • Ser alumno de los semestres 1° a 7°.
  • Tener tiempo para recibir la capacitación.

Registro

Entra a la página de registro

http://eventos.uanl.mx/registro_entrenadores/


Árbitros

Objetivo

Especializar a los estudiantes de la FOD para que adquieran los conocimientos científicos y prácticos que les permita desenvolverse como árbitros de la FOD.

Criterios de selección

  • Ser alumno de los semestres 1° a 7°.
  • Tener tiempo para recibir la capacitación.

Registro

Entra a la página de registro

http://eventos.uanl.mx/registro_entrenadores/


 

La UANL entrega grados de doctor y reconoce a científicos y artistas

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en sesión solemne del H. Consejo Universitario entrega grados académicos a 165 doctorandos, reconoce a 26 científicos ganadores del Premio de Investigación UANL 2015, así como a cuatro universitarios distinguidos en los campos de la enseñanza, creación y promoción de las artes auditivas, escénicas, literarias y visuales con el Premio UANL a las Artes 2015.

11939978_10153018491756296_938737883_o

Un grupo de 165 personas recibió el máximo grado académico por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una cifra inédita que hace evidente el compromiso de la institución con el sistema de posgrado y el fortalecimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

La imposición del birrete y la entrega del título de Doctorado se llevó a cabo durante la Sesión Solemne que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez; lo acompañó, Rogelio Garza Rivera, Rector Designado para el periodo 2015-2018; el Dr. José Santos García Alvarado, Presidente de la Junta de Gobierno y demás integrantes de este organismo universitario.

En este mismo acto, que tuvo lugar en el Teatro Universitario, se entregó el Premio de Investigación UANL a 27 científicos de 6 facultades de la Máxima Casa de Estudios; así como el Premio a las Artes, que fue otorgado a Luis Alfredo González (Auditivas), Jaime Blanc (Escénicas), Antonio Ramos Revillas (Literarias) y Marcela Quiroga González (Visuales).

Minerva Gómez Flores, doctoranda de la Facultad de Medicina, expresó que fue un deleite escuchar las tesis de cada uno durante la ceremonia, todos de calidad y cubriendo diversas áreas del conocimiento, estudios que van a enriquecer el Estado y el país.

“A la familia le debemos y agradecemos todo, sobran las palabras, pero en los abrazos escucharán que ustedes fueron el motor; la educación que hemos recibido nos ha transformado, transformemos la educación desde nuestro trabajo, es la razón de la ciencia, México necesita de la transparencia y acciones de cada uno de nosotros, contribuyamos desde la Universidad Autónoma de Nuevo León”, exhortó Gómez Flores.

En su mensaje, el Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que el Consejo Universitario honra el intelecto, la creatividad y productividad; cada una de las persona representa una muestra del deber cumplido de la Universidad que crea un circo virtuoso en la formación de recursos humanos.

“La UANL ha formado a hombres y mujeres que proyectan el espíritu universitario en todos los sectores; son universitarios que se saben grandes, pero son humildes al reconocer que son entes que están en constante evolución para nuevas formas de renovación, dada las complejas demandas dedesarrollodesarrollo”, dijo.

Advirtió que la agenda universitaria debe incorporar elementos fundamentales para un mundo sostenible e inclusivo.
“La Universidad debe reinventarse, pero con la condición de siempre ascender, la institución ahora trata de vivir un proceso de renovación profunda centrada en el alumno como un agente transformador en el mundo”, puntualizó.

El Ejecutivo Universitario agregó que como institución de educación superior saben cuál es su rol, por lo que se han creado espacios para promover la investigación y las expresiones del arte.

“Hoy entregamos 165 grados de Doctor, lo que representa un incremento del 120 por ciento en relación al 2010; si la voluntad política, la gestión y el talento se conjugan los resultados son favorables para la Universidad y la sociedad; en México, la ANUIES considera que la pertinencia social es el nexo de las IES con las necesidades y expectativas de la sociedad y en eso estamos trabajando”, expuso.

Ancer Rodríguez reconoció que la Máxima Casa de Estudios ha respondido en forma eficiente a esta exigencia y prueba de ello son las personas que fueron reconocidas en la Sesión Solemne del Consejo Universitario.

Por
Esperanza Armendáriz Chávez
Fecha
Agosto 27 de 2015
Fotografía
Efraín Aldama Villa, José Luis Macías Nicanor y Melody Calvillo Martínez

XXIII Congreso Internacional FOD 2015

EDUCACIÓN CONTINUA

AGOSTO – DICIEMBRE 2015

NOTA: TODOS LOS CURSOS SON TEÓRICOS  Y PRÁCTICOS, SE ENTREGAN CONSTANCIA CON VALOR CURRICULAR.

Congreso FOD 2015

Objetivo:Al concluir este congreso los participantes conocerán más acerca de:

  • La promoción de la salud y actividad física
  • La psicología de las organizaciones deportivas
  • Concepto y medida como estrategia en la gestión de la calidad de servicios deportivos.
  • La recreación en el área educativa, social y empresarial.
  • Estructuración de la estrategia para organizar actividades físico-recreativas.
  • La planificación en educación física.

Inicio:   Del 23 al 25 de Septiembre de 2015

Costos:  

Congreso:  $400 pesos m/n

Curso-Taller:   $600 pesos m/n

Congreso y Curso-Taller : $1,000 pesos m/n

Crece relación entre UANL y UES

 

El desarrollo, actualización y apoyo a instituciones de todo el País para el mejoramiento de la sociedad es uno de los objetivos principales de la  Universidad Autónoma de Nuevo León y acciones importantes están encaminadas a cumplirlo.
Por ello la Máxima Casa de Estudios firmó el segundo convenio de colaboración con la Universidad Estatal de Sonora (UES) para capacitar a los maestros de dicha institución en el Doctorado en Ciencias de la Cultura Física impartido por la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.
El Rector de la universidad ubicada en la capital sonorense, Samuel Espinosa Guillén, aseguró que el proyecto estuvo en planeación durante cuatro meses y por fin se ha concretado.
“Es una relación entre nuestra institución y la UANL que está dando frutos y, si queremos que así continúe, tenemos más planes futuros”, comentó el también maestro en Ingeniería Económica.
Serán 18 los profesores de la UES que tomarán las clases impartidas por profesores de la UANL, dentro de las instalaciones de su universidad.
Con el acuerdo recientemente firmado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, la universidad del noreste del país contará con doctorados de calidad y que, en algunos casos, no se imparten en ninguna otra institución de México.
“La Autónoma de Nuevo León es una de las instituciones más importantes del País y si nosotros estábamos buscando quién nos ayudara, llegamos a la UANL por ser una institución con un gran número de doctores en su planta académica”, agregó Espinosa Guillén.
Y como un segundo paso hacia lograr la excelencia en la educación superior de nuestra sociedad, siguiendo con esta colaboración entre las dos universidades, en un futuro próximo se plantea implementar también los doctorados de ingeniería y administración.
“Si es pertinente que haya una segunda generación, con toda seguridad lo haremos.  Y nuestros profesores van a ser estudiantes de la Autónoma aunque físicamente estén en Hermosillo”, afirmó el Rector sonorense.
Por
Alejandro Salas
Fecha
Julio 7 de 2015

Gana bronce en JP Toronto 2015

Estudiante de FOD sube al podio en la modalidad de caballo con arzones

El gimnasta Daniel Corral, estudiante de la Facultad de Organización Deportiva, obtuvo hoy medalla de bronce en la prueba de caballo con arzones en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Corral, originario de Baja California, registró 14.825 puntos en una muy cerrada competencia con Josimar Calvo, de Colombia, y con Marvin Kimble, de Estados Unidos, quienes terminaron empatados en primer lugar con 15.025. La presea obtenida por Corral es la primera para México en la gimnasia artística dentro de los juegos continentales. Ayer, en la competencia “all around”, Corral ocupó el quinto puesto y fue séptimo en los ejercicios de piso. Mañana competirá en la final de barras paralelas, aparato que también se ha convertido en su especialidad. Hace cuatro años, en los Panamericanos de casa, Guadalajara 2011, Corral, entrenado por Óscar Aguirre, egresado de la FOD, ganó medallas de oro en las barras paralelas y en los arzones. Otra estudiante de la UANL, y también de Organización Deportiva, Ana Lago, colaboró en el quinto puesto de la competencia por equipos en la gimnasia artística. Lago hizo mancuerna con las bajacalifornianas Karla Retiz y Amaranta Torres, la jalisciense Atziri Sandoval y la también nuevoleonesa Elsa García.

Por
Juan Ramón Piña
Fecha
Julio 14 de 2015
Fotografía
Cortesía: INDE-Baja California

Enlazan Harvard y FOD

Estudio de alumna de doctorado llama la atención a principal Universidad de EEUU

Jpeg

Un primer acercamiento con la prestigiosa Universidad de Harvard hizo el mes pasado la Facultad de Organización Deportiva a través de la docente y estudiante de doctorado Nancy Ponce Carbajal.

Su trabajo de investigación, “Contexto social, personalidad, resistencia y dureza mental en deportistas de élite”, atrajo la atención de la universidad más antigua de Estados Unidos, ubicada en Cambridge, Massachusetts.

Fue en sus clases como alumna del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física, que se imparte en la misma FOD y de forma interinstitucional con la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde interesó su línea de trabajo.

“A la maestra Rosalinda Sepúlveda le interesó el tema, ella trabaja en Harvard y nos dio clases en nuestro doctorado.

“Harvard no tiene escuela de deportes, pero trabajan mucho con la milicia de Estados Unidos y por eso les interesó mi línea de investigación, yo les reportaré avances de los resultados”, dijo la estudiante de posgrado y ex entrenadora de levantamiento de pesas.

La Universidad de Harvard, que pertenece al sector privado, tiene un promedio de 6 mil 700 estudiantes de pregrado y alrededor de 14 mil 500 de postgrado en sus diferentes escuelas y centros docentes.

De acuerdo a diversas clasificaciones internacionales muy reconocidas, Harvard es considerada la mejor universidad del mundo.

Reacreditan Licenciatura en Ciencias del Ejercicio de la UANL

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF), otorgó el reconocimiento a la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

IMG_5378

En México hay registro de 14 programas académicos de cultura física y deporte con acreditación que avala su calidad educativa, entre ellos destaca la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio que oferta la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la UANL.

Por segunda ocasión consecutiva, la FOD obtiene este aval de calidad por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF), entrega que se formalizó el 11 de mayo por parte del maestro Néstor Eduardo Rivera Magallanes, Presidente de este organismo.

El doctor Juan Manuel Alcocer González, Secretario Académico y representante del Rector Jesús Ancer Rodríguez, recibió el documento de calidad para luego entregarlo al doctor Oswaldo Ceballos Gurrola, Director de FOD; fueron testigos de este acto maestros, investigadores, personal administrativo y alumnos.

“Nuestra Facultad ha venido registrando una espiral ascendente de crecimiento en su población y no se debe a otra cosa que al reconocimiento social de la calidad del trabajo de nuestros egresados; para nosotros en la Facultad de Organización Deportiva, la mejora continua es un deber al que nos dedicamos todos los días, en el que dejamos lo mejor de nosotros”, apuntó Ceballos Gurrola.

Extra, estudiantes de la FOD con el reconocimiento

El directivo compartió algunas acciones que hoy colocan a FOD en una posición de privilegio: el Congreso Nacional que anualmente llevan a cabo, el trabajo de modificación curricular en constante actualización, la apertura de un programa a distancia, la diversificación de las líneas de investigación de los cuerpos académico y reconocimiento de sus tres programas de maestría y doctorado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT; y la acreditación internacional de la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio.

“Hoy recibimos la acreditación por parte del COMACAF y nos enorgullece porque representa un reconocimiento al esfuerzo realizado y que alineado a la Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, constituye nuestra razón de ser”, agregó.

Extra, el certificado de reacreditación

En tanto, el maestro Néstor Eduardo Rivera Magallanes dejó claro que la FOD cumplió sobradamente con los requisitos establecidos por el organismo que preside para mantener la acreditación correspondiente, con una vigencia de 5 años

“Se evalúan indicadores fundamentales para garantizar la calidad educativa, como son el estatus de los alumnos, el trabajo de los académicos, los administrativos, a infraestructura de la institución, el perfil de egreso, el ingreso e incluso la empleabilidad”, explicó el Presidente de la COMACAF.

El proceso inicia con una autoevaluación por parte de la institución educativa, posteriormente los evaluadores visitan la dependencia para verificar que se cumplan con los requisitos que el consejo tiene establecidos sean cumplidos para obtener la acreditación, o en este caso, mantenerla.

Posteriormente se hace un dictamen con observaciones en relación a fortalezas y debilidades de la institución y verificar si cumplieron con lo mínimo establecido para obtener la reacreditación.

“El dictamen arrojó excelentes resultados en los indicadores, eso dio luz a que se otorgara por cinco años más la acreditación para que ellos se motiven en  mantener esta excelencia en su planta académicos y calidad educativa; actualmente la UANL, junto con la Universidad Autónoma de Chihuahua, son las instituciones punteras en materia de calidad educativa”, finalizó.

Por
Esperanza Armendáriz Chávez
Fecha
Mayo 11 de 2015
Fotografía
Efraín Aldama Villa

unidanza

unidanza-web-2016

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Organización Deportiva, convoca a las Dependencias de la Institución a participar en el Festival Anual UNIDANZA 2016, en esta ocasión organizado por la Facultad de Organización Deportiva.

Descargar convocatoria pdf

Descargar formato de registro  pdf